Broadway Armory Park en Edgewater se vuelve refugio temporal de migrantes

Algunos vecinos se quejan de que se han cancelado programas útiles en ese lugar. Funcionarios de la Ciudad de Chicago han dicho que los solicitantes de asilo solo estarán en ese albergue por seis meses

Algunos de los migrantes venezolanos que serán albergados en Broadway Armory Park, en Edgewater. (Belhú Sanabria / La Raza)

Algunos de los migrantes venezolanos que serán albergados en Broadway Armory Park, en Edgewater. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

A casi un año de que llegó a Chicago desde Texas el primer autobús con migrantes, la crisis humanitaria está lejos de terminar.    

El gobernador republicano de Texas Greg Abbott anunció el 31 de agosto de 2022 la llegada del primer grupo de inmigrantes en autobús a Chicago. Los migrantes, en su mayoría solicitantes de asilo, fueron dejados en Union Station esa noche.

La iniciativa de Abbott de enviar recién llegados a Denver, Los Ángeles, Nueva York, Chicago y otras ciudades demócratas progresistas y que dan bienvenida a los inmigrantes surgió como una forma de rechazo a las políticas de inmigración y frontera del presidente de Estados Unidos Joe Biden.

Desde entonces, Chicago ha recibido a más de 11,500 familias migrantes que han sido transportadas en autobús o avión desde Texas sin previo aviso. La mayoría de ellas, debido a la falta de refugios temporales, han tenido que dormir en el suelo de las estaciones de policía de la ciudad.

Un nuevo refugio

En días pasados se abrió un nuevo refugio temporal, en este caso en la comunidad de Edgewater, vecindario en el norte de Chicago. Las reacciones de los residentes sobre albergarlos en el Broadway Armory Park están divididas. 

Broadway Armory Park se ubica en el 5917 N. Broadway St., en pleno corazón de Edgewater. El edificio es operado por el Distrito de Parques de Chicago para campamentos de verano, tiene un gimnasio y un centro para personas de la tercera edad. Además, en el sitio se desarrollan programas y actividades para la comunidad.

Vecinos de Edgewater se manifestaron en días recientes para detener el plan de la ciudad. Parte de su enojo radica, según ellos, en que muchos de los programas en Broadway Armory Park que los beneficiaban han sido cancelados.

A los vecinos de la zona también les preocupa, señalan, la seguridad en el área y que incidentes presuntamente ocurridos en otros refugios de la ciudad se repitan en su barrio. Por ejemplo, vecinos de áreas en el sur y oeste de Chicago se han quejado de que ciertos migrantes merodean el área, tiran basura y se reúnen para consumir alcohol en la calle hasta la madrugada. Lo que más les preocupa, dicen, es que algunos de ellos participan en actividades ilícitas vinculadas a prostitución y drogas.

Varios autobuses ya han llevado a solicitantes de asilo a Broadway Armory Park. Funcionarios de la ciudad han dicho que el sitio albergará hasta a 250 inmigrantes.

Hay otros residentes del vecindario que dicen que no se oponen a que los inmigrantes vivan en Edgewater, pero dijeron que las cinco iglesias vacías del barrio habrían sido un mejor lugar para albergarlos.

En paralelo, se informó que los servicios para personas mayores, como comidas calientes diarias, seguirán abiertos y disponibles en el Broadway Armory Park.

Broadway Armory Park se ubica en 5917 N. Broadway St., en pleno corazón de Edgewater, en el norte de Chicago. (Belhú Sanabria / La Raza)
Crédito: Impremedia

Solidaridad y críticas

Un hombre anglosajón que vive en Edgewater desde hace más de una década, y quien prefirió omitir su identidad, dijo que el único problema es que hay programas muy buenos en Broadway Armory Park que han sido cancelados para convertir el lugar en refugio temporal para los solicitantes de asilo. “En el barrio hay seis iglesias vacías, ¿por qué no los llevan a esas iglesias a los migrantes? La gente alrededor del barrio está enojada debido a que han cancelado sus programas, es una mala idea”. 

Eduardo Jijón trabaja en un hospital local. Emigró de México a Estados Unidos hace seis años y es vecino del área. Él explicó a La Raza que su postura es de apoyo a los recién llegados. “Son migrantes, están en necesidad, nosotros como residentes estamos en una posición más cómoda respecto a ellos, tenemos que ser un poco más empáticos con esta situación”.  

Los venezolanos Yunior Araujo y Kleidimar Camacaro y la pareja de esposos Carolina Chaparro y Guillermo Aranda, quienes habían estado durmiendo en la estación de policía del Distrito 16 desde hace al menos un mes, llegaron hace unos días al albergue de Edgewater para conocer el lugar a donde les dijeron que serán trasladados. Los migrantes dicen que, como tienen hijos menores, les preocupa que en el albergue haya mucha gente adulta.

Carolina Chaparro menciona que ha escuchado comentarios sobre la conducta incorrecta de algunos migrantes, y lamenta que por un grupo se señale a todos los migrantes venezolanos. “Por esa minoría no tenemos culpa nosotros, venimos a trabajar, a portarnos bien y por culpa de ellos que están haciendo las cosas mal nos están perjudicando a nosotros, los que sí venimos a trabajar, eso no es justo”.

Funcionarios de la Ciudad de Chicago han dicho que los recién llegados solo permanecerán en ese refugio por seis meses.

El uso de Broadway Armory Park como refugio temporal para migrantes se produce cuando la Ciudad lucha por encontrar refugio para miles de solicitantes de asilo.

Este albergue temporal se encuentra en la jurisdicción de la concejala del Distrito 48, Leni Manaa-Hoppenworth, quien en una declaración dirigida a La Raza indicó lo siguiente: “Broadway Armory Park es un centro comunitario querido por el Distrito 48. Es el corazón de Edgewater y el impacto de reutilizarlo no es algo que tome a la ligera. Edgewater también se enorgullece de ser una comunidad de bienvenida. Estamos en medio de una crisis humanitaria y tenemos la responsabilidad moral de garantizar que los solicitantes de asilo sean bienvenidos y tratados con dignidad y respeto, mientras trabajamos con socios comunitarios para asegurar sitios alternativos para la programación de parques”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Broadway Armory Park Edgewater migrantes Reportajes Chicago Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain