El director general de la OMS sí está vacunado contra el covid-19, contrariamente a lo que se dice en las redes sociales

Resumen SciCheck: El doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, ha luchado por la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Pero una publicación en las redes sociales afirma engañosamente que “Tedros dice que no está vacunado”. Tedros compartió un tuit el 12 de mayo de 2021 mostrando como recibía la vacuna contra el covid-19.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. Crédito: Getty Images

El 11 de marzo de 2020, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, calificó al covid-19 como una pandemia mundial. Luego, cuando las vacunas contra la enfermedad estuvieron disponibles, luchó para que estas se administraran equitativamente.

Tras 7 millones de muertes registradas en todo el mundo a causa de la enfermedad, Tedros declaró el 5 de mayo de 2023 que el covid-19 ya no era “una emergencia de salud mundial”.Pero la OMS continúa aconsejando a los países “a trabajar hacia la vacunación de al menos el 70% de su población (contra el covid-19), priorizando la vacunación del 100% de los trabajadores de la salud y el 100% de los grupos más vulnerables, incluyendo a las personas mayores de 60 años y aquellos con inmunodepresión o con afecciones de salud subyacentes”. 

Sin embargo, un usuario de Instagram compartió una publicación en X del conductor conservador de radio Stew Peters que afirma erróneamente que “TEDROS DICE QUE NO ESTÁ VACUNADO”. Peters ha divulgado información errónea y teorías conspirativas sobre el covid-19 en el pasado, como ya hemos reportado

La publicación de Peters el 12 de septiembre muestra un videoclip editado de una entrevista a Tedros en el documental de HBO “How to Survive a Pandemic” (Cómo sobrevivir a una pandemia) de 2022. En el video, el reportero de la revista Science Jon Cohen le pregunta a Tedros cuándo se vacunó por primera vez contra el covid-19. 

Luego se oye a Tedros decir: “Siento que sé de dónde pertenezco, de un país pobre llamado Etiopía, en un continente pobre llamado África, y quería esperar hasta que África y otros países, en otras regiones, países de bajos ingresos, comenzarán la vacunación. Así que estaba protestando, en otras palabras, porque estábamos fracasando”. 

En otras palabras, Tedros dice que retrasó su vacunación contra el covid-19 en protesta por el fracaso de los esfuerzos de vacunación en los países africanos. 

En la entrevista completa con Cohen, publicada en Science el 18 de junio de 2021, Tedros responde a la pregunta de Cohen diciendo que había recibido su primera vacuna el 12 de mayo de 2021. 

Tedros tuiteó una foto de sí mismo ese día recibiendo la vacuna y escribió “Hoy fue mi turno de recibir la vacuna. (…) Las vacunas salvan vidas”. 

Cerca de 13.500 millones de vacunas contra el covid-19 han sido administradas en todo el mundo, pero sólo un poco más del 35% de la población de Etiopía, el país natal de Tedros, ha recibido la serie primaria, según datos de Our World in Data. 

Traducido por Catalina Jaramillo.

Nota del editor: Los artículos de SciCheck que brindan información certera y que corrigen información errónea sobre temas de salud se publican gracias a una beca de la Robert Wood Johnson Foundation. La fundación no tiene control alguno sobre las decisiones editoriales de FactCheck.org, y los puntos de vista expresados en nuestros artículos no reflejan necesariamente el punto de vista de la fundación.

En esta nota

Coronavirus COVID-19 Organización Mundial de la Salud (OMS) Salud Salud FactCheck.org
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain