Residentes del noroeste de Chicago quieren que concejales apoyen propuesta para personas sin hogar

La iniciativa "Bring Chicago Home” busca ofrecer vivienda a desamparados con recursos de impuestos a la venta de propiedades de más de $1 millón

Electores y defensores de vivienda del noroeste de Chicago frente a la oficina del concejal del Distrito 31, Félix Cardona Jr. (Cortesía Palenque LSNA)

Electores y defensores de vivienda del noroeste de Chicago frente a la oficina del concejal del Distrito 31, Félix Cardona Jr. (Cortesía Palenque LSNA) Crédito: Cortesía

La Coalición de Chicago para los Desamparados impulsa su plan Bring Chicago Home, una propuesta para aumentar el impuesto a la transferencia de bienes raíces en propiedades con valor de $1 millón o más para reunir fondos adicionales para luchar contra la falta de vivienda en la ciudad.

El contar con un hogar permanente se ha convertido en un desafío y más aún para las personas de color, según los defensores de vivienda.

En su último reporte, la Coalición de Chicago para los Desamparados (CCH, por sus siglas en inglés) reveló que hay al menos 68,440 personas sin techo en Chicago y de ellas el 82% son personas de color.

De las personas que viven sin techo en Chicago, 55,857 se identifican como afroamericanos, asiáticos, isleños del Pacífico, indígenas, americanos, nativos de Alaska, y multirraciales; 19,970 personas se identificaron como hispanos o latinos. Solo un 12.6% de las personas viviendo sin techo son blancos.

La CCH considera como personas sin hogar a quienes viven en refugios de Chicago y en las calles y a quienes se alojan temporalmente con otras personas. En cambio, la Ciudad utiliza la metodología del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos, que no considera habitantes sin techo a los que se quedan temporalmente con otras personas.

Para Sam Paler-Ponce, autor principal del reporte y gerente de investigación y divulgación de CCH, los hispanos de Chicago experimentan con mucha más frecuencia la falta de vivienda durmiendo transitoriamente en casa de otras personas (couch-surfing). De todos los latinos de Chicago que no tienen hogar, un 91% se encuentran en situaciones de duplicación de domicilio. En total, 19,970 latinos de Chicago se encuentran sin hogar, destacó Paler-Ponce en una entrevista pasada.

Crear un flujo de ingresos dedicado para abordar y acabar con la falta de vivienda es el objetivo de la coalición Bring Chicago Home, según los simpatizantes de la propuesta.

Organizaciones que forman parte de la coalición Bring Chicago Home se unieron para realizar en días recientes tres eventos en distritos de concejales de Chicago que, según ellos, no apoyan o están indecisos en cuanto a la ordenanza propuesta, como es el caso, del concejal del Distrito 31, Félix Cardona Jr., la concejala del Distrito 39, Samantha Nugent y la concejala del Distrito 50, Debra Silverstein.

Uno de los eventos se llevó a cabo el lunes 23 de octubre, en el que residentes del noreste de Chicago hicieron vigilia afuera de la oficina del concejal del Distrito 31, Félix Cardona Jr. Ellos exhortan al concejal a que apoye la iniciativa Bring Chicago Home que busca atender la falta de vivienda en la ciudad.

En la vigilia, miembros de la Alianza Ecuménica de Logan Square y Palenque LSNA se unieron para abogar por la propuesta. En el evento participaron líderes de escuelas, organizadores comunitarios, vecinos de barrios aledaños y religiosos.

Las oficinas de Cardona estaban cerradas y los inconformes aseguran que él está en contra del plan. Los partidarios de Bring Chicago Home dijeron que los concejales citados no respaldan la iniciativa a pesar de que hay más de 68,000 personas sin hogar en Chicago.

Bring Chicago Home busca brindar vivienda permanente, seguridad y servicios a fin de que beneficien a comunidades y vecindarios.

Sin bien la propuesta ha sido respaldada por el alcalde Brandon Johnson, hay algunos concejales de Chicago que se oponen o están indecisos con respecto a darle su apopo.

Segun reportes de prensa, la propuesta fue enviada en septiembre al comité de reglas del Concilio Municipal para su revisión.

Si el Concilio Municipal da luz verde a la ordenanza propuesta, Bring Chicago Home se presentará a los electores de Chicago durante un referéndum de cara las elecciones del próximo año.

Electores y defensores de vivienda del noroeste de Chicago frente a la oficina del concejal del Distrito 31, Félix Cardona Jr. (Cortesía Palenque LSNA)
Crédito: Cortesía

Luchan por vivienda permanente

Viviana Barajas, residente de Hermosa, estuvo afuera de la oficina de Cardona y dijo que lo único que le están pidiendo al concejal es que apoye la propuesta Bring Chicago Home. “En el Distrito 31, el 97% de la gente del vecindario serían beneficiados si esta ordenanza se hiciera realidad”, dijo Barajas.

“Especialmente ahora que temernos inmigrantes que están llegando a Chicago desde Texas cada día, es algo que no nomás estamos haciendo para las personas que viven aquí, sino también por toda la gente que todavía va a llegar, para que no les toque tener que vivir en las calles”, destacó Barajas a La Raza.

Kelvin Gensollen, organizador de Vivienda de Palenque LSNA, dijo que Bring Chicago Home es una propuesta que han creado diferentes organizaciones enfocadas en buscar soluciones para resolver el problema de las personas sin techo y la falta de acceso a vivienda en Chicago.

Los simpatizantes de Bring Chicago Home están buscando el apoyo de 26 concejales del Ayuntamiento de Chicago y están a un paso de conseguirlo. “Para que la propuesta pueda ser aprobada, primero debe pasar por el Concilio Municipal. Tiene que ser aprobada por un mínimo de 26 concejales. Nosotros hemos tenido el apoyo de 24 de ellos. Estos tres eventos fueron justo para tratar de concientizar a los concejales para apoyen la propuesta, convencerlos de que lo más razonable, lo mejor para las personas que ellos representan, es que se apruebe esta iniciativa”.

Según Gensollen, muchos de opositores a la propuesta piensan que si van a poner impuestos a viviendas que valen más de $1 millón de dólares, esto ocasionará que se construyan menos casas. “No es del todo cierto, el mercado de casas que valen más de $1 millón de dólares en Chicago es aproximadamente el 4% del mercado de casas, que es un número considerable, pero no es un número que afecta radicalmente las condiciones del mercado”, explicó.

Para los defensores de la iniciativa, la idea es contar con vivienda permanente para las personas sin hogar. Y que, con esta reforma de impuestos, el enfoque sería más dinero destinado a la construcción de vivienda asequible en la ciudad y crear más servicios para combatir el problema de todos aquellos que no tienen techo.

Gensollen también dijo que están trabajando para combatir la desinformación en la comunidad, en lo que respecta a la propuesta. “Muchas de las personas piensan que este impuesto se va a aplicar a todas las viviendas y, justamente, lo que queremos informar es que no es así, más bien lo que buscamos es lo opuesto”.

La Raza contactó con los concejales Cardona Jr., Nugent y Silverstein, para conocer su postura con respecto la propuesta, pero no obtuvimos respuesta.

Bring Chicago Home

Así funcionaría el impuesto a ciertas viviendas, según la propuesta:

–Reducir el RETT (Real State Transfer Tax) de las viviendas vendidas por debajo $1 millón de 0.75% a 0.60%.

–Imponer un RETT del 2% a las viviendas que se vendan por encima de $1 millón, pero por debajo de $1.5 millones (este impuesto solo aplica al monto por encima del millón, por lo tanto, si se vende una casa a 1.2 millones de dólares, 1 millón para un RETT de 0.60% y los restantes 200,000 un RETT de 2%).

–Imponer un RETT de 3% a las viviendas que se vendan por encima de $1.5 millones (con la misma lógica antes mencionada).

Fuente: Palenque LSNA, miembro de la coalición Bring Chicago Home

La misión de La Raza al cubrir temas de democracia, elecciones, política y gobierno

“Escuchar a la comunidad hispana de Chicago acerca de elecciones, candidatos, funcionarios y programas públicos para desarrollar un periodismo en español de alta calidad y basado en datos y hechos a fin de empoderar a la comunidad latina, hacer que los políticos le rindan cuenta a nuestras comunidades y promover los valores de democracia, libertad, justicia, diversidad, igualdad, identidad cultural y oportunidades para todos”.

Consulta algunas preguntas frecuentes sobre por qué y cómo cubre La Raza asuntos de democracia, elecciones, voto, política y gobierno.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Bring Chicago Home Coalición de Chicago por los Desamparados Palenque LSNA Reportajes Chicago Vivienda Asequible

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain