Votos de los electores sobre el referéndum ‘Bring Chicago Home’ serán contados en las elecciones primarias del 19 de marzo

Mientras que, los oponentes dijeron estar decepcionados por el resultado del caso, pero que consideraron importante cuestionar a lo que ellos consideran una pregunta engañosa y manipuladora del referéndum en la boleta

La ciudad de Chicago y la Junta Electoral de Chicago esperaban tener un fallo antes de las elecciones primarias del 19 de marzo.

Concejales dicen que la zona de los campamentos de desamparados en Fulton River se ha convertido en un peligroso mercado de drogas al aire libre.  Crédito: Shutterstock

Chicago. – Los defensores de la vivienda asequible que luchan por las personas sin hogar de Chicago aplauden la decisión de un tribunal de apelaciones de Illinois que dictaminó, el miércoles, que el referéndum ‘Bring Chicago Home’ es válido por lo que permanecerá en la boleta electoral en las elecciones primarias del 19 de marzo.

Esto significa que los votos del referéndum ‘Bring Chicago Home’ sobre el impuesto a la transferencia de bienes raíces serán contados.

En estas elecciones primarias del 19 de marzo, los electores deben decidir si otorgan o no a los miembros del Concilio Municipal de Chicago, el poder de aumentar los impuestos sobre las ventas de propiedades por valor de $1 millón o más. Y esto con el fin de luchar contra la falta de vivienda en la ciudad.

Los jueces Raymond Mitchell, Freddrenna Lyle y David Navarro anularon por unanimidad la decisión del 23 de febrero de la jueza del Tribunal de Distrito del Condado de Cook, Kathleen Burke, que había invalidado la pregunta vinculante conocida como ‘Bring Chicago Home’ y ordenó a la Junta de Comisionados Electorales de Chicago no contar los votos.

Si se aprueba el referéndum, aumentaría el impuesto a la transferencia de bienes raíces existente de su tasa fija actual del 0,75% al 2% en la venta de propiedades de más de $1 millón y al 3% para propiedades de más de $1,5 millones. Esos ingresos se filtrarían directamente a programas y fondos para las personas sin hogar de Chicago.

En contexto, un juez estatal había acordado acelerar la apelación de la ciudad contra el fallo que bloqueaba el referéndum ‘Bring Chicago Home’. La semana pasada, un fallo formal llevó la lucha por el referéndum a un tribunal superior.
La ciudad de Chicago y la Junta Electoral de Chicago esperaban tener un fallo antes de las elecciones primarias del 19 de marzo.

Mientras que, la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios de Chicago emitió una declaración sobre la decisión, diciendo en parte: “Estamos decepcionados por el resultado de este caso, pero sentimos que era importante cuestionar esta pregunta engañosa y manipuladora del referéndum. Este aumento masivo de impuestos perjudicaría a los propietarios de viviendas, inquilinos, trabajadores sindicalizados y empresas en todos los vecindarios”.

Y en una declaración, Maxica Williams, presidenta del Comité de Iniciativa Electoral para Acabar con las Personas sin Hogar y presidenta de la junta directiva de la Coalición de Chicago para las Personas sin Hogar, escribió entre otras cosas lo siguiente: “Nuestra coalición de larga data de defensores de políticas, proveedores de servicios, sindicatos y personas sin hogar elogia a los jueces del Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito por desestimar el esfuerzo del lobby inmobiliario para invalidar la Pregunta 1 de la boleta electoral”.

Con información de ABC7 Chicago y WTTW


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Concilio Municipal de Chicago Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain