El alcalde Johnson anunció que reabrirá una clínica de salud mental en el Sur de Chicago
Además, se añadirán servicios de salud mental a una clínica en Pilsen y a una biblioteca en West Garfield Park
El alcalde Brandon Johnson anunció en un comunicado que reabrirá la clínica de salud mental de Roseland, en el sur de Chicago antes de fin de año. El municipio también ampliará los servicios clínicos en otras dos ubicaciones administradas por la Ciudad: añadirá servicios de salud mental en una clínica en el vecindario de Pilsen y los ofrecerá también en la Biblioteca Regional Legler en West Garfield Park.
“Los habitantes de Chicago que sufren problemas de salud mental y sus familias han sido descuidados y desechados durante demasiado tiempo. Eso termina hoy. Mi administración no tolerará más recortes, más privatización y más negligencia en el sistema de atención de salud mental de nuestra ciudad”, dijo Johnson. “Es hora de una nueva era de reconstrucción de nuestra infraestructura de atención de salud mental para servir a toda la gente de Chicago”.
La clínica de salud mental de Roseland es una de las 14 clínicas de salud mental que han sido cerradas desde 1989, 6 de ellas fueron cerradas en 2011 durante la administración de Rahm Emanuel.
La clínica de salud mental de Roseland será operada por el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).
El anuncio de la reapertura de Roseland, informó un comunicado del municipio, parte de las recomendaciones del informe del Grupo de Trabajo de Expansión del Sistema de Salud Mental (MSHE). En septiembre de 2023, el alcalde Johnson y la concejala Rossana Rodríguez-Sánchez copatrocinaron una ordenanza para establecer el MHSE, la cual fue aprobada por el Concejo Municipal con una votación de 49-1 en octubre de 2023.
El informe presenta un total de 40 recomendaciones que proporcionan un marco y una hoja de ruta para expandir los servicios clínicos de salud mental, reimaginar una respuesta alternativa a las crisis de salud mental y aumentar la conciencia comunitaria sobre los recursos de salud mental disponibles. Este trabajo se basa en la visión establecida por la campaña Treatment Not Trauma (TNT), una coalición de miembros de la comunidad, defensores de la atención de salud mental, concejales, clínicos y jóvenes preocupados por la falta de recursos de salud mental en Chicago.
“Estoy muy orgullosa de ver cómo Treatment Not Trauma se ha convertido en un plan detallado y reflexivo para ofrecer atención médica que salva vidas a comunidades en todo Chicago. Continúo inspirándome en el arduo trabajo, coraje y liderazgo de los organizadores comunitarios y defensores por ayudarnos a imaginar un mundo donde podamos realmente cuidar de todos,” dijo la presidenta Rossana Rodríguez-Sánchez en un comunicado.
Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de MHSE se enfocan en los siguientes resultados:
- Expandir los servicios clínicos de salud mental.
- Mejorar y expandir la respuesta no policial para crisis de comportamiento y salud mental.
- Aumentar la conciencia comunitaria sobre los recursos de salud mental disponibles.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust.