Fiscalía de NY presenta cargos contra ex guerrillero FARC por narcotráfico
El acusado formó parte del equipo negociador de paz y es uno de los designados por la antigua guerrilla para la Cámara de Representantes
Cuatro detenidos el lunes en Colombia con fines de extradición tras un pedido del Departamento de Justicia de EEUU, fueron imputados en ausencia el martes en la fiscalía de Nueva York por conspirar e intentar exportar cocaína a este país.
El grupo incluye a Seuxis Pauxias Hernández Solarte (alias Jesús Santrich), de 51 años, uno de los líderes de la antigua guerrilla FARC, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia. Además, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.
La antigua guerrilla, convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), advirtió el martes que el acuerdo de paz que firmó en noviembre de 2016 y que fue reconocido con el Premio Nobel de la Paz, está en “su punto más crítico” por la detención con fines de extradición de Santrich.
La fiscalía federal para el distrito sur en Nueva York presentó cargos contra Santrich y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a Estados Unidos: Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70).
Los cuatro conspiraron para exportar 10 mil kilos de la droga y de ser hallados culpables enfrentan entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la fiscalía en un comunicado.
Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio de 2017 y abril de este año y participaron otras personas, según el reporte. De acuerdo con la fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de EEUU para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país.
“Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de Estados Unidos“, dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.
Mientras que la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el ex jefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.
La fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las FARC ese otoño, Santrich estaría cobijado por el compromiso del gobierno colombiano de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el lunes que el acuerdo de paz “es claro” al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha “será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos”.
El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha señalado que la orden de captura emitida por Interpol contra Santrich “da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018”.