Revelan que armamento para cárteles mexicanos entra por Tamaulipas
De ahí se distribuye a 16 estados, principalmente
MÉXICO – El paso de armas desde Estados Unidos a México se focaliza en Tamaulipas.
En los últimos tres sexenios, Reynosa y Nuevo Laredo figuran como los principales puntos de tráfico de armamento, que fortalece el poder de fuego de los grupos criminales con fusiles de alto alcance, municiones antiblindaje, granadas de mano y hasta lanzacohetes.
De ahí el arsenal se transporta por tierra a por lo menos 16 estados: Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Guerrero, Veracruz, Durango, Sonora, Tabasco y Quintana Roo, de acuerdo reportes militares y ministeriales.
En muchos casos las armas llegaron a esos destinos en camiones, entre materiales de construcción, frutas, productos importados, electrónicos, madera y llantas, en cajuelas de vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
La Sedena ha asegurado en la entidad 34 mil 346 armas desde 2000 a julio de 2018, principalmente fusiles AK-47 y R-15. Esto es, un promedio de 162 fusiles al mes.
La violencia desatada por los grupos criminales mantiene en acecho a varias poblaciones del interior de la República Mexicana.
A pesar de los operativos federales para combatir a los cárteles de la droga, hasta el momento es un guerra que ningún gobierno ha podido ganar.