ICE usó una universidad ficticia para capturar inmigrantes en Michigan

The Detroit News publica un reportaje sobre la falsa universidad que dirigían agentes encubiertos de DHS

Captura de pantalla del sitio de la Universidad de Farmington.

Captura de pantalla del sitio de la Universidad de Farmington. Crédito: Impremedia

Agentes federales utilizaron una universidad falsa en Farmington Hills, en el condado de Oakland en Michigan, para atraer a supuestos estudiantes extranjeros que intentaban permanecer ilegalmente en Estados Unidos.

La Universidad de Farmington no tenía personal, instructores, plan de estudios ni clases, pero fue utilizada por agentes encubiertos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para identificar a las personas involucradas en un fraude de inmigración, según las acusaciones del gran jurado federal que se dieron a conocer el miércoles y a las que The Detroit News tuvo acceso.

8 reclutadores arrestados

Ocho reclutadores de estudiantes fueron acusados ​​de participar en una conspiración para ayudar a al menos a 600 ciudadanos extranjeros a permanecer ilegalmente en Estados Unidos, según las acusaciones, que describen una investigación que data de 2015, pero que se intensificó bajo el gobierno del presidente Donald Trump como parte de una represión más amplia contra la inmigración ilegal.

Simultáneamente el miércoles, agentes federales arrestaron a docenas de estudiantes de la Universidad de Farmington en una redada en todo el país. Los estudiantes fueron arrestados por violaciones de inmigración y enfrentan una posible deportación, según un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

La mayoría de los reclutadores y estudiantes involucrados son originarios de la India, según los fiscales.

“Es creativo y no es una trampa”, dijo Peter Henning, profesor de derecho de la Universidad Estatal de Wayne y exfiscal federal a The Detroit News. “El gobierno puede poner el cebo, pero es responsabilidad de los acusados ​​caer en la trampa”.

Los acusados ​​incluyen a:

• Bharath Kakireddy, 29, de Lake Mary, Florida.
• Aswanth Nune, 26, de Atlanta.
• Suresh Reddy Kandala, 31, de Culpeper, Virginia.
• Phanideep Karnati, de 35 años, de Louisville, Kentucky.
• Prem Kumar Rampeesa, 26, de Charlotte, Carolina del Norte.
• Santosh Reddy Sama, de 28 años, de Fremont, California.
• Avinash Thakkallapally, 28, de Harrisburg, Pennsylvania.
• Naveen Prathipati, 29, de Dallas.

“Estos sospechosos ayudaron a cientos de ciudadanos extranjeros a permanecer en los Estados Unidos ilegalmente ayudándolos a tratarlos como estudiantes, lo que seguramente no fueron”, dijo Steve Francis, agente especial a cargo de la oficina de Investigaciones del Dpto. de Seguridad Nacional en Detroit.

Los ocho acusados ​​fueron arrestados.

A partir de 2015, la universidad formó parte de una operación encubierta llamada “Paper Chase”, diseñada para identificar a los reclutadores y entidades involucradas en este tipo de fraude de inmigración, de acuerdo con la acusación. Los agentes de Seguridad Nacional comenzaron a hacerse pasar por funcionarios universitarios en febrero de 2017.

La falsa universidad situada en 30500 Northwestern Highway Farmington Hills, MI. 48334. Captura de Google Maps

Los delitos de inmigración alegados en la acusación continuaron hasta este mes, e involucraron a agentes de Seguridad Nacional encubiertos que se hacían pasar por propietarios y empleados de la universidad. La universidad tenía un sitio web profesional, un escudo de armas rojo y azul, un eslogan en latín que significa “conocimiento y trabajo” y una ubicación física en un edificio comercial en Northwestern Highway.

“… la universidad estaba siendo utilizada por ciudadanos extranjeros como un plan de” pagar para quedarse “que permitía a estas personas permanecer en los Estados Unidos como resultado de que ciudadanos extranjeros afirmaban falsamente que estaban inscritos como estudiantes a tiempo completo en un programa educativo aprobado y que estaban haciendo un progreso normal hacia la finalización del curso de estudio “, dice la acusación.

Los reclutadores ayudaron a los ciudadanos extranjeros a obtener fraudulentamente documentos de inmigración de la universidad y ayudaron a crear registros de estudiantes falsos, incluidas las transcripciones, según las autoridades.

“Todos somos conscientes de que los estudiantes internacionales pueden ser un activo valioso para nuestro país, pero como se muestra en este caso, el programa de visa de estudiante internacional bien intencionado también puede ser explotado y abusado”, dijo el abogado estadounidense Matthew Schneider en una declaración el miércoles.

Sin embargo, los reclutadores no sabían que la universidad era falsa y operada por agentes federales.

Los estudiantes sabían que el programa de la universidad era ilegal, de acuerdo con la acusación.

Agentes federales arrestaron a estudiantes de la Universidad de Farmington en todo el país, dijo Rahul Reddy, un abogado de inmigración en Houston, Texas, en un video publicado en YouTube el miércoles.

Reddy fue contactado por varios estudiantes y escuchó informes de arrestos en Houston; Charlotte, Carolina del Norte; Atlanta, Georgia; Tampa, Florida y St. Louis, Missouri.

La universidad falsa es un nuevo capítulo en una larga historia de agencias federales que crean entidades falsas para combatir crímenes. El caso de Farmington no es la primera vez que los agentes federales utilizan una universidad falsa.

En 2016, los agentes de Seguridad Nacional utilizaron la falsa Universidad del Norte de Nueva Jersey para acusar a 21 personas de fraude de visa de estudiante y de trabajo.

Los agentes federales desplegaron varias tácticas para hacer que la Universidad de Farmington pareciera ser una escuela legítima.


En esta nota

Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Donald Trump Educación ICE Inmigración Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) Política redada Visas de estudiantes en EEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain