A Carola Rackete la acusan de salvar a inmigrantes en el mar; el mundo pide su liberación

Capitana rescata a 42 náufragos deshidratados y en riesgo de morir; y, actualmente, permanece bajo arresto domiciliario

Carola Rackete es miembro de Sea Watch International.

Carola Rackete es miembro de Sea Watch International. Crédito: (Captura /Change.org)

La lista de suscribientes que firmaron una petición a favor de la liberación de la capitana Carola Rackete aumenta a cada segundo en la plataforma Change.org.

La miembro de Sea Watch International, una ONG alemana dedicada a realizar labores de rescate de migrantes en el mar Mediterráneo, se mantiene bajo arresto domiciliario desde que fue detenida la semana pasada por llevar a migrantes rescatados en el mar, sin permiso, a puerto italiano.

La mujer de 31 años está acusada de resistencia o violencia contra nave de guerra, así como de intento de naufragio al haber chocado contra una patrulla de la Guardia de Finanzas italiana la semana pasada cuando atracó en Lampedusa.

A bordo, llevaba a 40 de los 52 migrantes náufragos que había rescatado en el mar, cerca de las costas de Libia, el pasado 12 de junio, algunos de los que habrían muerto de no haber sido auxiliados por la mujer.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, la ha emprendido contra Rackete por considerar que atentó contra la vida de los oficiales.

Bajo la política de “puertos cerrados”, las autoridades italianas prohibieron a la embarcación con bandera holandesa acercarse a puertos a la zona.

“Sé a lo que me arriesgo, pero los 42 náufragos a bordo están al límite. Los llevo a salvo. Espero que las autoridades europeas e italianas entiendan la situación”, dijo la alemana el pasado miércoles en medio de la detención.

“Mi vida ha sido fácil, he podido frecuentar tres universidades, me gradué con 23 años. Soy blanca, alemana, nacida en un país rico y con el pasaporte correcto. Cuando me di cuenta, sentí la obligación moral de ayudar a quien no tenía las mismas oportunidades que yo”, dijo en una entrevista con el diario italiano La Repubblica.

Hoy se supone que un juez de Agrigento (Sicilia) que interrogó a Rackete tome una decisión sobre el caso.

Mientras tanto, el reclamo por la liberación de la mujer resuena en medios de prensa y en redes sociales con iniciativas como la de las firmas.

Con el lema “salvar vidas no es un crimen” y “cuando la injusticia se convierte en ley, la resistencia se convierte en deber”, a tempranas horas de la tarde del martes las rúbricas de la campaña ya sobrepasan las 78,000.

También eran múltiples las fotos y posters con hashtags como #libertadcarolarackete #freecarolarackete.

En esta nota

capitana Carola Rackete Carola Rackete Free Carola Rackete inmigrantes en Italia Italia Lampedusa Libia Sea Watch International
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain