Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, y exmonitor de la Policía los nuevos focos de chat encabezado por Ricardo Rosselló
La saga del chat de Telegram sigue perjudicando al mandatario puertorriqueño
PUERTO RICO – Los nuevos extractos del chat de mensajería de Telegram utilizado por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y su equipo de asesores la emprende contra el exmonitor de la Policía, Arnaldo Claudio. Además, reitera la práctica de hacer comentarios machistas y homofóbicos contra mujeres, entre las que se mencionan a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, y la abogada Mayra López Mulero.
En esta ocasión, los comentarios más destacados se los llevó Arnaldo Claudio, quien renunció el pasado 14 de mayo a su cargo de Monitor de la Policía.
Los textos en su contra comenzaron luego de que el publicista Edwin Miranda publicara una nota periodística en torno a que el monitor confirmó que hubo represalias en los traslados de agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) que denunciaron que se utilizaban los helicópteros de la Policía para trasladar a civiles que no tenían autorización para utilizar esta propiedad pública.
Ante esta información, el exsecretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, afirmó que el “monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene agenda, pero hay que meterle mano”.
El exasesor legal del gobernador, Alfonso Orona, recomienda que “se tiene que trabajar en DC (la capital federal), abajo en el distrito no vamos a conseguir nada si el USDOJ (Departamento de Justicia federal) no está ‘on board’”.
Acto seguido, Rosario precisó que “mi opinión es que se debe formar el revolú abajo, arriba y al lado. Si no lo sacan, por lo menos se marca. Dos años perdido y nos ha dado duro”.
Asimismo, el asesor de comunicaciones de La Fortaleza, Carlos Bermúdez, alegó que el funcionario “es un HP”.
Estos mensajes surgieron en diciembre pasado, pues como parte de la comunicación se mencionó la muerte del expresidente George Bush, padre, la cual ocurrió el 4 de diciembre.
Como partes de sus funciones, Claudio se dedicó a fiscalizar a la Policía y a provocar que el gobierno cumplirá con una reforma establecida desde el Tribunal Federal de Distrito en San Juan, bajo el liderato del juez presidente Gustavo Gelpí. Este salió molesto del cargo no por presiones de la administración de Rosselló, sino porque supuestamente estaba en contra del despilfarro de fondos que se tenía en la oficina que dirigía.
Pero según surgen del chat por el cual el gobernador pidió “perdón”, existía mucha incomodidad con sus funciones y las ordenes de Gelpí.
En otra ocasión, por ejemplo, cuando desde La Fortaleza intentaban certificar si el juez Gelpí nombró un comisionado para atender asuntos presupuestarios en la Policía, Orona afirmó que habría que lanzar un “war” (guerra) para apelar la decisión.
“Yo he tratado de ser paciente y diplomático, pero esto ya pasó de castaño oscuro”, añadió sobre la incomodidad que tenían con las determinaciones de Gelpí y los asuntos de la Reforma de la Policía.
La orden se emitió, pero el equipo de Rosselló Nevares dejó de mostrar inconformidad, pues sería una persona para dar recomendaciones independientes a Claudio.
Pero, como la molestia contra el exmonitor seguía, el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino, recomendó que nombrasen a Claudio “Super” de la Policía para “ver otro uppity gringo crash and burn!”.
Hoy, tras salir a relucir su nombre, Claudio publicó un tuit en el que señaló que “asusta a la persona promedio cuando en una democracia tienes que temer la conspiración para dañar la reputación de las mismas personas que deberían estar interesadas en salvaguardar tus derechos constitucionales”.