Zuckerberg será responsable ante las autoridades de la privacidad de Facebook
La red social paga $5,100 millones en multas a dos agencias por mala gestión de datos
Casi un año y medio después de que la Comisión Federal de Comercio, FTC, abriera una investigación sobre los datos de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica, esta agencia aprobó y anunció formalmente la imposición de una multa de $5,000 millones a la red social.
Además, el regulador de los mercados, SEC, impuso otra multa de $100 millones por información engañosa sobre los riesgos del mal uso de datos personales de usuarios. De acuerdo con la SEC, se presentó este riesgo como algo hipotético cuando “Facebook sabía que un desarrollador de otra empresa había hecho un uso inadecuado de datos”.
Además de estas multas y la acusación de que la empresa no fue honesta con sus usuarios ni con la protección de los datos –el contenido que gusta y los teléfonos– la FTC ha llegado a un acuerdo que amplía el papel de las autoridades a la hora de supervisar qué se está haciendo en cuanto a la protección de datos dado que la situación. Su presidente, Mark Zuckerberg, responderá personalmente de ello.
Facebook firmó una cuerdo con las autoridades federal en 2011 sobre protección de datos que no ha sido cumplido. En esta ocasión lo que Washington busca es que Zuckerberg presente trimestralmente informes de cumplimiento en este sentido a los reguladores y al consejo de la empresa. En caso de que vuelva a haber problemas Zuckerberg o los responsables de cumplir con la ley podrían hacer frente a penalidades civiles y criminales.
El responsable de asuntos legales de Facebook, Colin Stretch explicaba en un post que el acuerdo “va a requerir un cambio fundamental en la forma en la que trabajamos e impondrá una responsabilidad adicional en las personas que crean nuestros productos a todos los niveles de la empresa”.
Según Stretch, va a haber un giro marcado hacia la privacidad, “en una escala diferente a lo que hemos visto en el pasado”. Este abogado explica que la responsabilidad que requiere este acuerdo está por encima de lo que demanda la ley y espera que sea un modelo.