Un agente de la CIA es el informante que desató proceso de juicio político contra Trump
'The New York Times' reveló los detalles de quien ha puesto en jaque al presidente
Un agente de la CIA que laboró durante un tiempo en la Casa Blanca sería el informante que alertó sobre la petición del presidente Donald Trump a su homólogo ucraniano para investigar al exvicepresidente Joe Biden.
The New York Times afirma que corroboró la identidad de esa personas con tres fuentes distintas, además de señalar que es posible que el agente tenga un amplio conocimiento de la política ucraniana.
El denunciante presentó una queja que fue enviada al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes para alegar un encubrimiento de la Casa Blanca de la llamada telefónica de julio en la que el presidente Trump solicitó al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que abriera una investigación sobre Hunter Biden, hijo del exvicepresidente aspirante a la candidatura presidencial de su partido.
El diario defiende la decisión de publicar la información sobre el denunciante, argumentando que el contexto de su posición y su experiencia le da credibilidad a su queja, sobre la cual este jueves compareció el director interino de Inteligencia Nacional, Joseph Maguire, quien dijo desconocer la identidad del informante.
La denuncia —que fue dada a conocer este jueves— advierte que la llamada del mandatario republicano al presidente ucraniano Zelensky también intentó ser ocultada por personal no identificado de la Casa Blanca.
“En el curso de mis deberes oficiales, he recibido información de varios funcionarios del gobierno de EEUU de que el presidente de los Estados Unidos está utilizando el poder de su oficina para solicitar la interferencia de un país extranjero (sic) en las elecciones estadounidenses de 2020”, escribió el denunciante en la queja con fecha del 12 de agosto sobre la llamada de julio. “Esta interferencia incluye, entre otras cosas, presionar a un país extranjero (sic) para que investigue a uno de los principales rivales políticos internos del presidente”.