¿Qué causa un calambre muscular?
Los calambres musculares son dolorosos, pero generalmente no son síntoma de una enfermedad grave o mortal
Los calambres musculares son afecciones físicas incómodas y desagradables, aunque rara vez son signo de un problema más grave. En cierta medida es común sufrirlos y no saber exactamente por qué. Aquí ilustraremos las causas detrás de los calambres musculares para que puedes abordarlas.
¿Cuáles son las causas de un calambre muscular?
Según la Clínica Mayo, los calambres musculares son espasmos o contracciones repentinas en uno o más músculos. Suelen ocurrir después del ejercicio, pero hay personas que los sufren en la noche. Las causas principales de los calambres musculares son las siguientes:
- Ocupación excesiva de un músculo
- Tensión excesiva del músculo
- Compresión de los nervios por problemas como una lesión en la médula espinal.
- Nervio pinzado en el cuello o la espalda
- Deshidratación
- Músculos con poca irrigación sanguínea
- Diálisis
- Embarazo
- Bajo número de electrolitos
En casos muy específicos no es posible conocer la causa, pero lo normal es que esta siempre pueda ser definida ya sea por quien sufre los calambres o un especialista.
¿Dónde son más frecuentes los calambres musculares?
Tal como su nombre sugiere, los calambres musculares pueden ocurrir en toda sección del cuerpo donde haya músculos, pero es más frecuente que ellos se presenten en zonas como estas:
- Muslos
- Pies
- Brazos
- Manos
- Abdomen
- A lo largo de la caja torácica
En general, los calambres son inofensivos y pasan después de unos minutos. Sin embargo, deberás llamar a un especialista si:
- Duran mucho tiempo
- Son severos
- Ocurren muy a menudo
- Están acompañados de debilidad muscular
- No mejoran con estiramientos ni con el consumo de líquidos
Los calambres musculares no necesitan tratamiento, pero puedes sentirte más aliviado si realizas estiramientos antes de ejercitarte, bebiendo más líquido si te sientes deshidratado, o aplicando calor cuando el músculo está tenso o frío si te sientes adolorido.