Juez niega fianza a Genaro García Luna por nexos con “El Chapo” y será trasladado a Nueva York
El exjefe de la Policía de Felipe Calderón es acusado de narcotráfico
Un juez del Distrito Norte de Texas, con sede en Dallas, negó fianza a Genaro García Luna, exjefe de la Policía federal mexicana, por sus nexos con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y el Cártel de Sinaloa, organización criminal de la que habría recibido millones de dólares.
El exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón está bajo retención del Alguaciles federales, quienes los trasladarán a la Gran Manzana, donde enfrentará los cargos en el Distrito Este ante el juez Brian Cogan, el mismo que juzgó y sentenció a a Guzmán Loera.
El fiscal Richard Donoghue –quien procesó a Guzmán Loera– había hecho la petición de no conceder fianza a García Luna, bajo el temor de que pudiera huir al tener suficientes contactos en México, además de recursos suficientes, debido a sus actividadades ilícitas con el Cártel de Sinaloa.
https://twitter.com/JesusGar/status/1207008383804592128
García Luna fue arrestado por agentes de la DEA la semana pasada, luego de que un Gran Jurado en Nueva York avalara acusaciones en su contra: tres por conspiración para el tráfico de drogas y una más por mentir a autoridades de los Estados Unidos.
Las autoridades afirman que en dos ocasiones, la organización liderada por Guzmán Loera entregó “personalmente” sobornos a García Luna en maletines que contenían entre $3 y $5 millones de dólares, algo que fue mencionado en el juicio a “El Chapo” por Jesús “El Rey” Zambada.