Concejal Carlos Ramírez Rosa renuncia como líder del pleno del Concilio Municipal de Chicago
La renuncia del concejal del Distrito 35, Ramírez Rosa será efectiva el 1 de diciembre
Chicago. – Los residentes de la ciudad iniciaron, el lunes, con una noticia importante en el Ayuntamiento de Chicago.
Y es que el líder del pleno del Concilio Municipal de Chicago, Carlos Ramírez-Rosa, y presidente del Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción anunció, el lunes, su renuncia tras ser acusado de intimidar a una colega durante una reunión sobre la crisis migratoria de la ciudad.
Los líderes de la ciudad dijeron, el jueves, que Ramírez-Rosa supuestamente “intimidó y maltrató” a la concejal del Distrito 37, Emma Mitts, antes de una votación relacionada con el estatus de Ciudad Santuario de Chicago.
Los concejales del Caucus Negro de Chicago dijeron que Ramírez-Rosa intentó físicamente impedir que Mitts, quien es la mujer con más años de servicio en el concilio, ingresara a la sala de votación.
Ese día, miembros del Concilio Municipal de Chicago tenían que decidir si permitían que los votantes opinaran sobre el estatus de Chicago como Ciudad Santuario, pero la reunión terminó entre gritos y acusaciones.
El Caucus Negro de Concejales de Chicago, alega que el concejal Ramírez-Rosa, con su acción, trataba de evitar que se lleve a cabo la votación para un posible referéndum en las próximas elecciones. Y es que para que eso suceda deben estar presentes al menos 26 concejales. El grupo de concejales intentó varias veces votar, pero no lo consiguió.
El grupo describió la supuesta conducta como “intimidación”, y calificó a Ramírez Rosa de poco profesional. Dijo también que el acoso físico y verbal “decepcionó a nuestro Concilio Municipal y a la gente de Chicago”.
El CABC emitió un comunicado, el sábado, pidiendo a Ramírez-Rosa que renuncie como líder de piso y de ser presidente del Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción.
Los miembros del caucus también exigieron a Ramírez Rosa que reconociera públicamente la presunta conducta y se disculpara con Mitts.
“Las tensiones eran altas en una reunión caótica, y dejé que eso se apoderara de mí, llevándome a actuar de una manera impropia de un líder”, comunicó Ramírez-Rosa en una misiva. “Pido disculpas sinceramente a la concejal Emma Mitts, por la interacción irrespetuosa”.
“Me siento muy mal por todo lo que pasó”, se lee en el comunicado de Ramírez-Rosa. “Me comuniqué con mis colegas para disculparme directamente y tratar de enmendarlo. Cometí errores y aprendí lecciones valiosas. Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho”.
Ramírez-Rosa se disculpó con otros colegas que también se sintieron afectados por sus acciones: los concejales Lee, Cardona y Taliaferro. “Me siento fatal, sobre todo, lo que pasó. Cometí errores y aprendí lecciones valiosas. Asumo toda la responsabilidad por lo que he hecho”.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió un comunicado diciendo que él y Ramírez-Rosa acordaron durante el fin de semana que el concejal debería renunciar. “La concejal Mitts es una líder venerable y una mujer de fe inquebrantable, comprometida con el servicio público y los principios de responsabilidad y misericordia”, se lee en el comunicado. “El concejal Ramírez-Rosa reconoció sus transgresiones, se disculpó con sus colegas y se comprometió a reconstruir la confianza”.
La renuncia del concejal del Distrito 35, Ramírez-Rosa, será efectiva el 1 de diciembre.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.