El Condado de Cook acuerda pagar $24.8 millones a víctimas del deshonrado policía Reynaldo Guevara
Ocho personas que fueron encarceladas por delitos que no cometieron serán compensadas con $3.1 millones cada una
El Condado de Cook acordó el miércoles 23 de octubre pagar la cantidad de $24.8 millones de dólares en relación con la demanda sometida por ocho hombres exonerados de crímenes que ellos no cometieron.
Los ocho hombres, la mayoría hispanos, habían nombrado a varios procuradores, al detective Reynaldo Guevara y a varios empleados del Departamento de Policía de Chicago como acusados en conspirar para inculparlos de varios delitos que ellos no cometieron.
El acuerdo resuelve el papel que jugó el Condado de Cook en la demanda y compensa a cada uno de los ocho exonerados con $3.1 millones para un total de $24.8 millones, informó el bufete de Loevy and Loevy, que vigila los derechos civiles de sus clientes.
Steve Art, del bufete Loevy and Loevy, dijo a la prensa que el Condado está reconociendo proactivamente el daño que causó y ofreciendo justicia a las víctimas.
De esta manera, dijo Art, el Condado de Cook le está ahorrado a los ciudadanos “una tremenda cantidad de dinero.”
El bufete de Loevy and Loevy representa a los ocho exonerados que pasaron largos años en prisión por crimines que no cometieron.
Los demandantes en el caso son Eruby Abrego, Robert Bouto, David Gecht, Alfredo González, Jr., Thomas Kelly, Richard Kwil, John Martínez y Daniel Rodríguez.
Todos ellos, se anunció en un comunicado, fueron inculpados por el detective Reynaldo Guevara entre los años 1990 y 1999 y fueron declarados culpables con base en evidencia fabricada y testigos coaccionados para que mintieran además de confesiones forzadas bajo violencia.
Los ocho hombres mencionados pasaron un total de 190 años en la cárcel por delitos que ellos no cometieron, se dijo en un comunicado.
Los demandados en este caso “me amenazaron a mí, a mi esposa, a mis hijas pequeñas y a múltiples testigos para inculparme por un homicidio que ellos sabían todo el tiempo que yo no había cometido”, dijo Daniel Rodríguez cuando la demanda fue sometida en 2022.
“Era una broma para ellos, pero yo perdí décadas de mi vida, tiempo con mi familia a causa de la evidente falta de respeto a la comunidad por estos oficiales”, dijo Rodríguez.
Los ocho hombres inculpados y exonerados son parte de las 46 personas cuyos casos han sido evacuados por las cortes después de comprobar que el detective Guevara, a través de sus acciones, los inculpó indebidamente.
Hasta la fecha la Ciudad de Chicago ha gastado cerca de $100 millones del dinero de los contribuyentes para pagar daños causados por la conducta de Guevara, quien ya está jubilado y a últimas instancias, se afirma, vivía en Texas.
“Este obviamente es un acuerdo sustancial, pero el Condado de Cook hubiera pagado muchas veces esta cantidad si hubiera peleado el caso, [pues] hubiera perdido”, dijo Jon Loevy, otro abogado del bufete de Loevy and Loevy.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.