Condenan el pintarrajeo de esvásticas y otros vandalismos realizados en edificios de La Villita
Signos de odio aparecieron pintados en la oficina de Latinos Progresando, de la senadora Celina Villanueva y otros espacios, ataque repudiado por la comunidad
La puerta de la oficina de Latinos Progresando, en la calle Cermak, fue vandalizada con una esvástica, signo asociado con los nazis. (Foto Facebook de Latinos Progresando) Crédito: Cortesía
Cuatro edificios de la comunidad mexicana en La Villita fueron vandalizados, al parecer el pasado sábado 19 de julio por la noche.
En la puerta de la organización Latinos Progresando, en la calle Cermak, fue pintada una esvástica, símbolo de los nazis.
En la puerta de la oficina de la senadora estatal Cecilia Villanueva, en la avenida S. Central Park, también apareció pintada una esvástica.
Además fueron dañados otros edificios, incluyendo el lado de La Frutería en donde en la pared fue pintado un mural en favor de Palestina. El mural fue dañado.
En la pared de La Frutería también apareció la leyenda “ICE rules” (“ICE manda”), en alusión presumiblemente al poder de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
Reacciones de organizaciones afectadas y aliados
Latinos Progresando condenó el vandalismo en su propiedad, realizado bajo las sombras de la noche.
“Latinos Progresando fue blanco de vandalismo criminal cuando una persona, cuya identidad se desconoce, pintó una esvástica, un símbolo cooptado como signo de odio por los nazis y supremacistas blancos, en nuestra puerta. Fuimos blanco junto con al menos otras cuatro entidades basadas en la comunidad mexicana y que le proveen servicios a ella”, dijo Latinos Progresando en un comunicado.
“Nuestra misión es elevar el bienestar de la comunidad mexicana y construir puentes con gente de todos los contextos. Es claro que quien perpetró esto, motivado por el gobierno federal que ha lanzado a agentes de ICE enmascarados y fuertemente armados en nuestros vecindarios, cree que este acto cobarde intimidará, asustará y dividirá a nuestra comunidad”, añadió Latinos Progresando.
Sobre el ataque a la oficina de la senadora Villanueva y a otras organizaciones, ella señaló en un comunicado que “no hay lugar para el odio en nuestra comunidad… Mi oficina distrital, un mural pro Palestina y otros espacios fueron pintarrajeados con esvásticas y mensajes de odio, haciendo blanco a un barrio de inmigrantes mexicanos y a movimientos en favor de la justicia”, dijo la senadora Villanueva en un comunicado.
“El despliegue de esvásticas y la frase ‘ICE manda’, símbolos enraizados en el miedo, el supremacismo blanco y la intimidación, son intentos deliberados de esparcir miedo, alentar la división e intimidar a la gente que ya de por sí es vulnerable”, añadió Villanueva.

La Cámara Hispana de Comercio de Illinois condena el vandalismo
Jaime di Paulo, director y CEO de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois, condeno el vandalismo y dijo que “este pasado fin de semana, esvásticas aparecieron pintadas a lo largo de La Villita, haciendo blanco a miembros de nuestra comunidad y negocios locales. La Cámara Hispana de Comercio de Illinois condena estos actos de odio en los términos más fuertes”.
“Esto no fue un mero vandalismo, fue un deliberado y cobarde intento de intimidar, dividir y silenciar una comunidad pujante”, dijo di Paulo. “Pero seamos absolutamente claros: el odio no tiene cabida aquí”, añadió Di Paulo.
Lejos de intimidar a la comunidad mexicana, dijo di Paulo, esta luchará aún más fuerte por sus derechos.
“La Villita es un símbolo nacional de fuerza económica y de orgullo cultural de los latinos”, dijo di Paulo en un comunicado. “Nuestra comunidad de comercios está hecha de empresarios sin miedo, creadores de empleos y personas que luchan por un cambio sin miedo que se niegan a ser definidos por el miedo. Estos ataques solo refuerzan nuestra voluntad de continuar creciendo, prosperando y mostrando liderazgo”.

La comunidad se mantiene firme
Tanto Latinos Progresando como la senadora Villanueva y la Cámara Hispana de Comercio de Illinois dijeron que los agresores están lejos de intimidar a una comunidad fuerte como es la mexicana y latina.
“Seamos claros sobre una cosa: Latinos Progresando no dará un paso atrás en nuestros valores ni desistirá de su trabajo por este odioso acto criminal. Nosotros no nos vamos a ir a ningún lado”, reiteró Latinos Progresando.
Sobre la gravedad de este ataque, la senadora Villanueva explicó que “lo que hace esto especialmente perturbador es la complejidad de lo que estamos presenciando: una esvástica, ampliamente reconocida como símbolo de violencia y genocidio contra el pueblo judío, pintarrajeada en espacios de la comunidad inmigrante mexicana, atacando a nuestros vecinos, a nuestra oficina y a quienes defienden a los palestinos y a movimientos globales por la justicia. Este acto tiene capas de odio: es antisemita, es antiinmigrante, es antimusulmán y es antijusticia todo a la vez”.
Con todo, las reacciones contra estos actos de odio son de que la comunidad debe estar unida y organizada y que se debe investigar estos sucesos a fondo para que los responsables rindan cuentas.
“La Cámara de Comercio Hispana de Illinois está unida con cada dueño de negocio, líderes de organizaciones no lucrativas y miembros de la comunidad afectados”, dijo di Paulo. “No dejaremos este momento pasar sin tomar acción. Nosotros nos levantaremos uno al otro. Nosotros nos organizaremos. Y nosotros responderemos con unidad, dignidad y poder”.
“Estoy trabajando con las autoridades de justicia para asegurarnos de que se realicen investigaciones a fondo y se haga rendir cuentas a todos los responsables… En momentos como estos no nos achicaremos, nos alzaremos. Responderemos con unidad, valentía y un inquebrantable compromiso con la justicia. El odio puede tratar de enraizarse aquí, pero no crecerá”, indicó la senadora Villanueva.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.
Suscríbete al boletín de noticias de La Raza y recibe en tu email noticias de y para la comunidad hispana de Chicago. Visita laraza.com/newsletter.