Escaso entusiasmo latino en voto anticipado para primarias

Latinos han demostrado escaso interés en el voto anticipado para las primarias de hoy en Illinois.

IM_20140318_LOCALES_140319323

Crédito: Sylvia Obén

Chicago.- Los latinos han demostrado escaso interés en el voto anticipado para las primarias de hoy en Illinois, donde 361 candidatos buscan disputar puestos que van desde la Gobernación a la renovación de 19 escaños en el Senado y 118 en la Cámara de Representantes.

En el voto anticipado, que finalizó el pasado sábado, solamente se registraron unos 34.000 sufragios, de los cuales las cantidades fueron ínfimas en los distritos con alta población latina.

Según David Orr, secretario del condado de Cook, donde se asienta Chicago, las elecciones primarias en las que no está en juego la Presidencia del país históricamente no atraen a muchos votantes y la de mañana no será una excepción.

De todas maneras, recordó a los electores que “los nombres en las hojas de votación de noviembre serán el resultado de lo que suceda mañana”.

El Partido Republicano, que obtuvo el 46,5 % de los votos anticipados, tendrá cuatro candidatos que buscarán la nominación para destronar al actual gobernador demócrata Patrick Quinn, quien busca su segunda reelección.

El millonario Bruce Rauner, los senadores estatales Kirk Dillard y Bill Bradley, y el tesorero estatal Dan Rutherford, son los candidatos republicanos.

En el Partido Demócrata, a Quinn le surgió un oponente, Tio Hardiman, exdirector de un popular programa de lucha contra la violencia pandillera.

En la Cámara de Representantes, los latinos demócratas Antonia Berríos (D-39) y Jaime Andrade Jr (D-40) son desafiados por Will Guzzardi y Nancy Schiavone.

La contienda entre Berríos y Guzzardi es considerada la más importante para los latinos, pues enfrenta a la hija de uno de los principales políticos del condado, respaldada además por el presidente de la Cámara, Mike Madigan, contra Guzzardi, que ha recibido el apoyo de varios sindicatos y algunos políticos.

Es la segunda vez que Guzzardi, de 26 años, intenta desbancar a Berríos en un distrito que incluye Logan Square, uno de los barrios del noroeste de moda entre los jóvenes de mayoría latina.

Para Guzzardi, que nació en Nueva York y no habla español, la “real importancia de la primaria trasciende a los hispanos” y decidirá “qué tipo de demócratas queremos tener en Illinois”.

A nivel federal, el senador Richard Durbin no tiene contrincante en el Partido Demócrata, pero en la primaria republicana disputarán el derecho a competir por su escaño Doug Truax y el empresario millonario Jim Oberweis, conocido por sus controvertidas posiciones antiinmigrantes.

Por su parte, el congresista Luis Gutiérrez enfrentará a su primer rival en quince años en las primarias, el empresario novato de 26 años, Jorge G. Zavala, a quien se le dan muy pocas posibilidades.

Orr calificó estas primarias de históricas porque unos 30.000 jóvenes de 17 años estarán autorizados a votar por primera vez.

En esta nota

Chicago Elecciones Illinois Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain