Ofrecen mamografías gratuitas en Chicago
Hacerse una mamografía a tiempo puede salvarle la vida a cualquier mujer.
Chicago.- Una red de clínicas locales ofrece a las hispanas la oportunidad de realizarse una mamografía gratuita.
Una mamografía es un tipo especial de radiografía para detectar el cáncer de seno. Puede avisarle si existe algún tipo de tumor o quiste, antes de que éste crezca y sea más difícil de tratar.
El doctor colombiano Jairo Mejías quien ha trabajado con la red de clínicas ACCESS Community Network por ocho años recomienda que las mujeres se realicen una mamografía a partir de los 40 años.
Entre más edad, las mujeres tienen más posibilidad de desarrollar cáncer, aunque existen casos de pacientes jóvenes.
Mejías recomienda que toda mujer se autoexamine y de encontrarse algo anormal en su cuerpo debe de consultar a un médico.
TESTIMONIO
Mayra Quiñones, puertorriqueña de 53 años, es una sobreviviente de cáncer de seno, contra el que luchó por siete años. Hacerse una mamografía desde los 40 años la ayudó a percatarse que había un cambio en su cuerpo.
“El cáncer no es una sentencia de muerte; si tenemos las herramientas y el cuidado médico podemos salvar más vidas”, dijo Quiñones, quien es miembro de la campaña “Pin-A-Sister/Examínate Comadre”.
Esta campaña de concienciación del cáncer de seno busca educar e involucrar a las mujeres en la toma de control de su salud fue y fue lanzada en 2007 por ACCESS.
Durante el proceso de combate al cáncer, Quiñones recibió 36 tratamientos de radiación con el propósito de quemar el área donde se encontraba el quiste para que este no volviera a salir.
Los tratamientos incluyen cirugía, radiaciones y quimioterapias, según el estado en de la persona.
La duración de los tratamientos depende de cuan avanzado sea el cáncer.
NO HAY DETECCIÓN TEMPRANA
Según Mejías, el cáncer del seno es una enfermedad muy prevalente entre hispanas, sobretodo porque muchas de ellas no se hacen la detección temprana.
“La medida más efectiva de prevención es realizar una mamografía cada uno o dos años”, recalcó Mejías.
Al detectarse temprano hay muchas oportunidades de que el cáncer pueda ser curado.
La historia familiar también puede ser un factor determinante en que una mujer desarrolle cáncer.
“No importa que usted no tenga seguro médico, no importa que no tenga dinero. Hay recursos disponibles para hacer una mamografía y también para tratarlo sin costo”, enfatizó Mejías.
MÁS INFORMACIÓN
ACCESS cuenta con 45 clínicas en todo Chicago. Para buscar la clínica más cercana visite: http://www.accesscommunityhealth.net/healthcenters
LUGAR PRECISO
El 10 de mayo Pin-A-Sister/Examínate Comadre ofrecerá talleres sobre cáncer de seno en el Consulado General de México en Chicago (204 S. Ashland Ave.), de 9:30 a 11:20 am.