López y Yáñez en acalorada contienda por el Distrito 15
Aunque con trayectorias distintas, los candidatos a concejal Raymond López y Rafael Yáñez coinciden en que de ganar la segunda vuelta su principal prioridad será trabajar por la seguridad pública en el Distrito 15
Chicago.- Comenzó la cuenta regresiva para las elecciones municipales del próximo martes 7 de abril. Los candidatos Raymond López y Rafael Yáñez se disputan en segunda vuelta el sillón por el Distrito 15.
En las elecciones pasadas del 24 de febrero fueron seis los candidatos que buscaron convertirse en concejal del Distrito 15, pero ninguno logró el 50% de los votos más uno que se requiere para ganar la elección.
La Junta de Elecciones de Chicago determina que quienes ocupen el primer y segundo lugar en cantidad de votos pasan a una segunda vuelta para definir al ganador de la contienda.
En el Distrito 15, el miembro del Comité Demócrata Raymond López y el oficial de policía de Chicago
Rafael Yáñez irán a segunda vuelta, luego de que el primero logró el 47.65% de los votos contra 22.13% del segundo, según cifras oficiales de la Junta de Elecciones de Chicago.
El Distrito 15 incluye los barrios de Brighton Park, West Englewood, Gage Park y Las Empacadoras, en su mayoría habitados por hispanos, afroamericanos y otras etnicidades.
La actual concejal del Distrito 15, Toni Foulkes, contendió por el escaño del nuevo Distrito 16 en las elecciones del 24 de febrero, pero no logró ganar por lo que irá a segunda vuelta contra la candidata Stephanie Coleman.
El candidato Yáñez inició la entrevista con La Raza hablando en materia de seguridad pública porque indicó que es su prioridad.
Él dijo que su experiencia como policía de más de 11 años implementando estrategias a nivel ciudad para controlar la violencia será un buen aporte para mejorar el Distrito 15. “Como policía sé cómo trabaja el Departamento de Policía, sé cómo trabajar para traer servicios y mejorar la seguridad de nuestra comunidad”.
De ser electo como concejal de ese distrito dijo que formará un comité directivo de líderes “en el que por medio de juntas mensuales nos sentemos con miembros de la comunidad, con el comandante de la policía para establecer relaciones y trabajar juntos”, indicó Yáñez quien es un oficial especialista en prevención del delito del Departamento de Policía de Chicago.
Yáñez en 2007 fundó U.N.I.O.N. Impact Center, una organización no lucrativa establecida en el barrio de Las Empacadoras que trabaja con jóvenes dándoles actividades después de clases en escuelas e iglesias y promueve el deporte, las artes, salud y la participación comunitaria.
Yáñez está de acuerdo en que se contrate a 1,000 oficiales de policía en los vecindarios. “Si añadimos más policías el servicio mejora porque van a haber más oficiales ayudando a que el servicio responda más rápido”.
También dijo que dirigirá sus esfuerzos en conseguir programas que apoyen a los primeros compradores de casa y traerá más recursos y programas para las escuelas. “Necesitamos más recursos y programas para que los jóvenes no estén en las calles sino más bien aprendiendo algún programa de liderazgo”, indicó Yáñez en entrevista con La Raza.
Yáñez apoya una Junta Escolar elegida democráticamente y que exista una moratoria a las escuelas chárter.
En cuanto a la creación de empleos, Yáñez dijo que en el sector de West Englewood hay un alto porcentaje de desempleo tanto en jóvenes como en adultos.
“Trabajaremos con las cámaras de comercio y nos aseguraremos de que los bancos sean justos y ayuden a las pequeñas empresas”, dijo Yáñez, quien tambén apoya el aumento al salario mínimo a $15 la hora.
Yáñez es de la idea de emplear un presupuesto participativo, lo que significa que realizar un proceso de consulta y diálogo entre la comunidad y las autoridades sobre cuáles son las prioridades de inversión en la zona.
“Hay que darle la oportunidad a las personas que sean parte del proceso. No podemos seguir con el statu quo, que es la manera de hacer las cosas tradicionalmente, porque no ha funcionado, se han cerrado escuelas y clínicas de salud mental. No hay que tenerle miedo a la democracia”, dijo Yáñez a La Raza.
En cuando al cierre de la clínica pública de salud de mental en ese distrito, Yáñez indicó que esto fue un golpe bajo para la comunidad, “tratándose de que era la única en ese distrito que proporcionaba servicios bilingües, yo soy de la idea de promover que se reabra esa clínica”.
López fue enfático al decir en entrevista con La Raza que su prioridad número uno será el darle seguridad a los residentes de su Distrito.
“Cada semana se lee en los periódicos sobre tiroteos, pandillas y violencia. La seguridad de todos está bajo ataque, nuestras familias se sienten que están bajo ataque, así que mi objetivo será el de trabajar con el Departamento de Policía de Chicago”, indicó López.
El candidato López dijo que parte de su trabajo como concejal del Distrito 15 será el de ser un puente que una a la comunidad, las organizaciones y la policía “porque nos hemos alejado de hablar el uno al otro… Podemos restaurar el aspecto de seguridad”.
López apoya la idea de 1,000 policías adicionales porque dice no son suficientes y añadió que es fundamental que la gente trabaje con la policía.
Dentro de los planes de López estará el atraer y apoyar a las empresas, reducir los impuestos a los negocios locales y trabajar con la cámara de comercio para impulsar a las empresas del barrio.
Ante el incremento de salario mínimo López piensa que este debe ser gradual. “Si empiezas con $13 la hora de forma gradual [por periodos] la empresa tiene un tiempo de adaptación, poco a poco aumentará los precios o hará lo que tiene qué hacer para ajustarse sin impactar negativamente el negocio”, indicó López.
En cuanto al cierre de la clínica pública de salud mental, López dijo que “hay que mirar a la ciudad en general y a los recursos disponibles, y si es algo que podemos volver a abrir yo estoy dispuesto a apoyar eso, siempre he sido un defensor de traer recursos a nuestra comunidad”, destacó López, originario de Chicago de ascendencia mexicana, polaca, e italiana.
En el Distrito 15 se ha experimentado cierres, consolidaciones y ahora enfrentan el hacinamiento en varias escuelas. “En términos de educación, tenemos que asegurarnos de que estamos listos, dispuestos y capaces de abordar las cuestiones de hacinamiento”, dijo López quien se opone a la expansión de las escuelas chárter.
Entre los planes de Raymond está el contar con una academia agrícola y es que el Distrito 15 tiene dos fincas urbanas. “Considero que la agricultura urbana tiene futuro en nuestra ciudad, se puede fomentar la creación de empleo. Pero lo que me preocupa es que nuestros hijos no van a tener acceso a eso porque no están siendo entrenados para ello”.
Para López un presupuesto participativo no funcionaría en su Distrito porque el concepto funciona en sectores donde el desarrollo es equitativo, “cuando se reparan las calles de todo el mundo, cuando todo el mundo tiene sus aceras, sus postes de luz…”. Pero en zonas muy necesitadas de desarrollo y con recursos limitados lo preferible, según se desprende del planteamiento de López, es contar con una persona que sepa priorizar, decida y vaya atendiendo a todos paulatinamente. López dice ser esa persona, y destacó que lleva ya muchos años trabajando por la población del distrito, antes y después de tener un cargo electo.
López se postuló como candidato a concejal por el Distrito 15 en 2011 y perdió frente a la titular Foulkes. En 2012 fue elegido miembro del Comité Demócrata con jurisdicción política en Distrito 15. Y en menos de dos semanas disputará en elecciones de segunda vuelta el sillón de ese Distrito con su contrincante Yáñez.