En Chicago quieren un cese al fuego definitivo

Mientras llegan a un acuerdo, tanto en Israel como en Palestina seguirán en alerta máxima.

Israel y Palestina, ambos luchan por la paz definitiva.

Israel y Palestina, ambos luchan por la paz definitiva. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Ya están cansados de treguas momentáneas; israelíes y palestinos piden a gritos la paz definitiva. Así testificó el israelí Rabbi Brant Rosen, de la organización Jewish Voice for Peace, de Evaston, Illinois; y Sameria Ranadan, originaria de Palestina y residente de Chicago. Ambos asistieron a la multitudinaria marcha “Rally for Gaza”, el lunes en la Federal Plaza, en el centro de Chicago.

Rosen se opone a toda forma de fanatismo religioso. “Necesitamos parar la violencia militar y establecer soluciones justas para ambos”, dijo.

En cambio Ranadan, dijo “para nosotros Hamas no es un grupo terrorista; y esto no es una cuestión de religión sino una cuestión de poder”. La mujer tiene familia en Palestina y fue a la marcha con sus hijos porque quiere el cese de fuego.

Hatem Abudayyeh, director de la Arab American Action Network, dijo que Hamas no es un grupo terrorista, sino parte de la sociedad palestina, porque fueron elegidos por el pueblo. “Queremos que el presidente Obama deje de apoyar a Israel y que de una vez paren los enfrentamientos”.

Asimismo, Kristin Szremski, directora de comunicaciones de

American Muslims for Palestine dijo que “la solución de todo este problema es que Israel ponga fin a la ocupación de Palestina”.

“Las afirmaciones de que Israel no se dirige a la población civil es a todas luces falso. El domingo, un ataque aéreo israelí mató a 10 miembros de una familia, en su mayoría mujeres y niños”, expresó Szremski.

En la marcha hubo algunos hispanos como Gina Gamboa. “Creo que es muy importante estudiar la historia para poder entender qué es lo que ha sucedido en los últimos 60 años, sobretodo viendo los mapas, lo que era el territorio de Palestina y lo que ahora es esta zona, una ocupación militar”.

Por su parte, el Consulado General de Israel para el Medio Oeste, con sede en Chicago indicó en un comunicado: “Esperamos restaurar la paz en nuestras fronteras; Israel está operando con el máximo cuidado y precaución para tratar de proteger las vidas”.

“Israel se ha comprometido a proporcionar servicios continuos de asistencia humanitaria y de cooperación en beneficio de los civiles no involucrados que residan en la franja de Gaza, pero estamos sujetos a las limitaciones creadas por el lanzamiento de cohetes y ataques continuos por parte de Hamas y otros grupos extremistas en Gaza”, continuó el comunicado.

REACCIONES DESDE ISRAEL

Hasta la fecha de cierre (martes por la noche) no se había anunciado el cese al fuego. Esto lo confirmó a La Raza vía telefónica desde Israel Leah Soibel, directora del programa de prensa latina The Israel Project, con sede en Jerusalén.

“La decisión que se tome en ambos lados determinará si un alto al fuego es posible, o si el conflicto se intensificará. Los israelíes quieren que Hamas deje de disparar cohetes de una vez por todas. Ellos [Hamas] nunca han acordado desarmarse. Ahora la decisión está en sus manos”, dijo Soibel.

“Israel solo indicará al ejército abandonar la zona de la frontera hasta que Egipto anuncie un alto al fuego oficial y Hamas demuestre que son serios en mantenerlo”, declaró Soibel.

Por su parte, el capitán Roni Kaplan, vocero del ejército israelí para Latinoamérica dijo: “Estamos luchando frente al precepto de derecho internacional que habla de utilizar el mínimo uso de la fuerza para cumplir con la misión” y agregó que “el objetivo de todos estos ataques es disminuir la capacidad de lanzamiento de cohetes de largo alcance por parte de Hamas y otros grupos terroristas islámicos”.

Kaplan destacó que consideran a Hamas un grupo terrorista por sus múltiples atentados contra los israelís, por usar a sus niños como escudos humanos y principalmente “porque Hamas es una organización terrorista según los Estados Unidos y la Unión Europea”.

El capitán manifestó: “Hemos tirado miles de panfletos desde el aire, centenas de llamadas telefónicas, hemos mandado e-mails, tomado el control de la radio operativa de Hamas de la franja de Gaza y todo esto solicitando que no se acerquen a los terroristas, a los sitios de lanzamiento de misiles, ni a los depósitos de armas porque estos son nuestros objetivos”.

En esta nota

bomba Chicago Gaza Irán Israel Palestina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain