Combinarán los dos desfiles puertorriqueños (Video)

El Comité de Fiestas Puertorriqueñas anunció que no habrá desfile puertorriqueño en el centro de la ciudad de Chicago.

Cancelan desfile puertorriqueño en el centro de la ciudad.

Cancelan desfile puertorriqueño en el centro de la ciudad. Crédito: Javier Quiroz / La Raza

Chicago.- Desde 1978, la comunidad puertorriqueña celebra su cultura caribeña con dos desfiles: el Desfile del Día de los Puertorriqueños en el centro de la ciudad, organizado por el Comité del Desfile Puertorriqueño y el Desfile del Pueblo, que realiza el Puerto Rican Cultural Center (PRCC) en Humboldt Park.

Esta semana, representantes del Comité del Desfile Puertorriqueño y del PRCC anunciaron la creación de un comité asesor compuesto por líderes de ambos grupos para supervisar la planificación de un sólo desfile en Humboldt Park y aconsejar a la compañía Chicago Special Events Management, contratada por el Comité para organizar el desfile y el festival este año.

El desfile, que llevará por nombre ‘El 48 y 35 Desfile del Pueblo Puertorriqueño’ será el 15 de junio a las 12 p.m.

Empezará en las calles Division y Western y continuará sobre la Division hasta la Sacramento. Este año, la Gran Mariscal será Carmen Yulin, la alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, y el lema del desfile será ‘Promoviendo nuestra cultura y comunidad’.

LAS RAZONES

“El desfile Puertorriqueño que se viene haciendo en el centro de la ciudad no coincidía con la manera tradicional en que se celebra en el Caribe. En el Caribe, la gente participa en un carnaval y queremos crear un ambiente de carnaval en el desfile”, explicó José López, director del PRCC en conferencia de prensa en la Casa Puertorriqueña.

“Creemos que ya es tiempo para traerlo [el desfile] aquí para ayudar a nuestro desarrollo económico porque se van a beneficiar los dueños de los restaurantes y todos los negocios que existen en el Paseo Boricua”, agregó López.

Abel De Jesús, director del Comité del Desfile Puertorriqueño, explicó: “no tiene sentido ir al centro a buscar estacionamiento o que las madres tomen el autobús con sus hijos para asistir al desfile en el centro de la ciudad cuando pueden quedarse en la comunidad”.

Angel ‘Tito’ Medina, presidente del Comité del Desfile Puertorriqueño, subrayó que “estamos haciendo historia porque se unen dos organizaciones que después de 30 años por fin están unidas y lo hacemos por el bien de la comunidad y el comercio. La economía está mal y por eso estamos trayendo el desfile para el barrio donde debería de haber estado hace años”.

Por primera vez, el desfile tendrá patrocinadores que se están definiendo actualmente.

El Comité también decidió que este año el festival será de cinco días, del miércoles 12 al domingo 16 de junio.

MIRA EL VIDEO DEL ANUNCIO:

EN CONTRA

Medina dijo a La Raza que la Casa Puertorriqueña, la base del Comité, se estaría ahorrando $200,000 al combinar los desfiles.

Además, todas las ganancias del festival serán para el beneficio del Comité y la Casa Puertorriqueña, que según Medina estaban a punto de perder porque no se habían pagado los impuestos de la propiedad y no estaban al día en el pago del alquiler.

El año pasado, el grupo Acción Rescate, compuesto por ex miembros del Comité y líderes comunitarios, protestó cuando Medina y la mesa directiva del Comité decidió no organizar elecciones. Las elecciones se deben hacer cada dos años según las reglas del grupo.

Efraín Malavé, expresidente del Comité, dijo a La Raza que “los fundadores del Comité lucharon por el desfile en el centro y el Comité se formó para organizarlo y por eso la decisión de eliminarlo es una falta de respeto para la memoria de ellos”.

En esta nota

cancel Chicago committee desfile parade puerto Rico

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain