Víctimas de violencia doméstica exponen artesanía

Indígenas mexicanas víctimas de violencia doméstica exponen artesanía en Chicago.

Constanza García López, una indígena mitla de Oaxaca (México), y directora de la cooperativa Vale Artesanal, junto a unos vestidos bordados por otras mujeres indígenas víctimas de violencia intrafamiliar.

Constanza García López, una indígena mitla de Oaxaca (México), y directora de la cooperativa Vale Artesanal, junto a unos vestidos bordados por otras mujeres indígenas víctimas de violencia intrafamiliar. Crédito: Efe

Chicago.- Una cooperativa de artesanas integrada por mujeres indígenas mexicanas víctimas de violencia doméstica expone estos días en Chicago una muestra de prendas bordadas con motivos regionales de los estados de Michoacán, Puebla, Chiapas y Oaxaca.

La cooperativa Vale Artesanal está dirigida por Constanza García López, una indígena mitla de Oaxaca, y la integran mujeres abusadas por sus parejas, para quienes buscó un lugar donde pudieran trabajar y mantener a sus hijos.

“Yo también padecí el maltrato, pero salí adelante apoyada por mis padres y aprendí que debemos luchar por las demás mujeres para que todas podamos salir adelante”, declaró a Efe.

La cooperativa comenzó a funcionar hace un año con cinco mujeres y hoy tiene 45 artesanas que bordan vestidos, huipiles y cinturones con los coloridos diseños típicos de sus regiones.

Este es el segundo año que la cooperativa visita Chicago para ofrecer artesanías con precios que van de 15 y 90 dólares, y que según Constanza “es mejor que la gente no regatee porque son prendas que pueden tomar hasta seis meses de trabajo”.

Los precios que se cobran en el barrio mexicano La Villita y en la Feria del Libro de Chicago son los mismos que se fijan en México, donde la cooperativa maneja la producción y venta.

Constanza se encarga de comprar la materia prima y de preparar los cortes de telas de algodón mexicano con maquinaria que le proporcionó el Gobierno de la ciudad de México.

“Luego lo envío a las artesanas, ellas bordan y lo regresan, y nosotros nos encargamos del trabajo final”, informó.

Sobre los estilos de bordado dijo que las artesanas de Puebla realizan bordados llamados hilván con motivos de animales, en Chiapas se hace el bordado tradicional en telar, en Oaxaca prefieren las flores y los animales, y en Michoacán se trabaja el punto de cruz en flores y grecas.

“Es la variedad que tenemos en nuestra cooperativa y que queremos hacer conocer a todo el mundo, más allá de Chicago”, expresó.

Las artesanas indígenas quieren crecer y “tener más éxito” que el logrado hasta ahora entre la comunidad mexicana de Chicago.

La Feria del Libro de Chicago presenta además hasta el 2 de septiembre los trabajos de otros artesanos mexicanos, entre los que se cuentan piezas de joyería, textiles, madera, barro, cerámica, popotillo, alebrijes y vidrio fusionado.

Según los organizadores, se trata de una plataforma de difusión cultural y comercial de productos con identidad mexicana que quieren hacer llegar especialmente a los jóvenes.

En esta nota

artesanias Chicago indígenas mexicanas violenciadoméstica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain