Rahm Emanuel busca congraciarse

El alcalde Rahm Emanuel está buscando un acercamiento a la comunidad afroamericana ante un marcado descenso de su popularidad entre estos votantes, lo cual era de esperar porque el alto nivel de desempleo, crimen, despidos y cierre de escuelas públicas ha causado que ahora solo el 40% de los afroamericanos apoyen a Emanuel.

Durante su elección en el 2011 un 59% de los afroamericanos votaron por él. Pero los tiempos cambian y en las últimas semanas el alcalde ha iniciado varios acercamientos a esta comunidad para revertir los números.

El alcalde anunció que la cadena de supermercados Whole Foods abrirá una tienda en Englewood, después que la prensa dijo que Emanuel no había hecho lo suficiente para acabar con los desiertos de comida -lugares sin carnes y frutas frescas-.

Después que el alcalde asistió a la ceremonia de apertura de una nueva Wal-Mart en el sur de la ciudad, se le informó que los camiones de la CTA no llegaban hasta ahí. De pronto la CTA anunció que extendería dos rutas hasta la nueva Wal-Mart.

El alcalde también propuso cambiar el nombre de la Avenida Stony Island a Avenida Rev. Bishop M. Brazier, quien fuera un popular activista afroamericano por los derechos civiles.

Emanuel también se disculpó por la conducta del comandante de la policía Jon Burge, quien se alega que torturó a decenas de afroamericanos haciéndoles confesar crímenes que nunca cometieron. Aunque él no fue el alcalde en esa época, Emanuel sabe que el caso Burge está latente en la mente de la comunidad afroamericana.

El alcalde dijo que empezará su campaña de reelección hasta el próximo año; pero tal parece que su campaña está empezando a gestarse ya.

Antonio Zavala es periodista y trabaja como corresponsal de la Agencia EFE en Chicago. Comentarios o sugerencias a ixtlah@gmail.com