Hispanos con discapacidad se valen por sí mismos (Fotos)

Un programa de Universidad Popular, en La Villita, se ha dado a la tarea de capacitar a personas con alguna discapacidad en la comunidad hispana.

El programa Overcoming Barriers de Universidad Popular capacita a personas con alguna discapacidad en la comunidad hispana de La Villita.

El programa Overcoming Barriers de Universidad Popular capacita a personas con alguna discapacidad en la comunidad hispana de La Villita. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Con un bastón color plateado y con los sentidos muy alerta Juana Martínez pasa gran parte de su semana dentro de Universidad Popular (UP). Martínez ha sido invidente desde hace diez años. Antes su vida era rutinaria y dice que solo estaba en su casa; pero en el 2010 decidió tomar clases de inglés y computación en UP para poner a prueba sus habilidades.

“Esta escuela me ha apoyado mucho mentalmente”, dijo Martínez. “Ando yo solita, me he enseñado a valorarme como mujer y que debo de entender que mi incapacidad no tiene que tener límites”.

Ella ha sido una de las beneficiadas del programa Overcoming Barriers, de UP, el cual desde hace tres años ayuda a personas con discapacidad a independizarse y superarse.

“Una necesidad que veíamos mucho en la comunidad es que muchas de las personas que tenían una necesidad especial no estaban recibiendo servicios”, comentó Mayra García, gerente de negocios de UP.

Por ello comenzaron el programa que ofrece clases gratuitas y personalizadas de computación e inglés, y para encontrar un trabajo o regresar a la escuela, según García.

El programa de 10 semanas consiste en sesiones dos veces por semana, en la mañana o en la tarde, donde un mentor se reúne con cada alumno para enseñarle lo que necesite.

Las horas varían según la disponibilidad del estudiante y del mentor, se informó.

Durante la clase se enseña a usar el idioma, crear un resume, buscar empleo por Internet, y hasta a reparar computadoras a los más avanzados.

Los cursos se imparten durante todo el año y no hay que esperar a que se acabe un semestre para matricularse, sino que cualquiera puede integrarse al currículo.

Desde que comenzó el programa se han matriculado entre 80 y 100 participantes, afirmó García.

De acuerdo con José Antonio Larios, coordinador del programa, la idea es fomentar el aprendizaje de alumno a alumno para motivar a las personas a que se involucren más en su comunidad.

“Una vez que la persona ha llegado a un [alto] nivel de desarrollo, entonces invitarlos a comprometerse a ayudar a otros en el mismo proceso, porque ese es el empoderamiento que estamos buscando hacer en la comunidad”, dijo Larios.

Samina Kureshi, de padre paquistaní y madre mexicana, entró a UP como voluntaria y terminó siendo auxiliada.

“Tengo espina bífida, que es un defecto de nacimiento en mi columna. Tengo dolor crónico, así que no he estado en la escuela por dos años y yo quería empezar otra vez; pero es muy difícil porque no puedo estar sentada por mucho tiempo y tampoco puedo pagar por la universidad porque es muy costosa”, enfatizó Kureshi.

Personal de UP la ayudó a buscar ayuda financiera con el gobierno y la pusieron en contacto con un trabajador social del Departamento de Servicios Humanos de Illinois (DHS). Luego de explicar su caso y pasar una evaluación, ahora está en proceso de inscribirse en el Richard Daley College para estudiar trabajo social.

“Le llamé a mi mamá y hasta mi mamá empezó a llorar porque dijo ‘¿que te van a pagar por tu universidad?’ Y no nada más eso, apenas fui a un examen para ver cuáles son mis fortalezas y debilidades, mental y físicamente, para que ellos [DHS] me ayuden a encontrar un trabajo que se acomodaría a mis capacidades”, declaró la joven entusiasmada.

Overcoming Barriers

Universidad Popular

www.universidadpopular.us

(773) 733-5055

En esta nota

alumnos capacitan clases comunidadhispana discapacidad gratis LaVillita OvercomingBarriers programa UniversidadPopular

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain