En La Villita se alistan para las fiestas patrias mexicanas

A escasos días del desfile por las fiestas patrias mexicanas y de la celebración del 'Grito', la comunidad de La Villita se prepara para los festejos comprando prendas típicas o algún detallito que les recuerde a su país de origen

Reyna Nájera con su hija Ana Nájera venden prendas típicas mexicanas a precios módicos en La Villita.

Reyna Nájera con su hija Ana Nájera venden prendas típicas mexicanas a precios módicos en La Villita. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Son las 7 de la noche y Reyna Nájera no para de vender unas espléndidas blusas blancas con figuras multicolores bordadas a mano. Esas blusas, como los vestidos de huipil, son traídos del estado de Oaxaca, México, para la venta en Chicago.

“Estas prendas en Oaxaca son una vestimenta común como de a diario, pero en los Estados Unidos se usan mucho en las fiestas patrias o para la celebración de la Virgen de Guadalupe”, dijo Ana Nájera, quien le ayuda a vender la mercadería a su madre, la guerrerense Reyna Nájera.

Y es que a pocos días del desfile patrio y de la ceremonia del ‘Grito’, tanto banderas tricolores y sombreros que resaltan la frase ‘Viva México’ como rebozos y vestidos huipil se empiezan a vender como pan caliente, justamente entre la avenida Christiana con la calle 26, en pleno barrio de La Villita.

Tanto Ana como algunos vecinos de La Villita coinciden en que en el primer fin de semana de septiembre es cuando los mexicanos empiezan a hacer las compras festivas ya sea en tiendas o en comercios ambulantes.

“Los mexicanos quieren tener algo para festejar ese día, como alguna prenda típica, unos aretes, banderas, cualquier detallito es lo que busca la gente”, mencionó Ana Nájera a La Raza.

Rodeada entre máscaras de luchadores, vestidos, trajes para niños, sobreros y banderas, encontramos a Flor Mesas, otra comerciante ambulante que se ha instalado a escasos pasos del negocio de Nájera.

“Estamos cada año vendiendo lo típico mexicano para las fiestas patrias. Empezamos a vender desde el sábado y estaremos aquí hasta que finalice el festejo”, señaló Mesas, quien ayuda a su hermana a vender la mercadería.

Mesas dijo que es importante educar a los pequeños sobre su cultura y sus orígenes y más en estos tiempos de festividad patriótica.

“Nosotros los mexicanos debemos inculcar a nuestros hijos nuestra cultura y tradiciones”, comentó Mesas.

María González, residente de La Villita, dice que su barrio por ser en su mayoría mexicano ya en estos días se vive con mayor fuerza un ambiente festivo. “En La Villita se respira mexicanidad por donde lo miren y más en nuestras fiestas patrias”, contó González.

Ese mismo sentimiento de mexicanidad se aprecia en los negocios, en las calles en el que muchos ya tienen colocados banderas o algún adorno representativo que les recuerda a su querido México. Así que sólo resta decir: ¡Viva México señores!

belhu.sanabria@laraza.com

En esta nota

Chicago fiestas mexicanas patrias villita
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain