Obama apoya la reelección de Emanuel como alcalde

Obama se unió hoy a la campaña por la reelección de Rahm Emanuel como alcalde de Chicago, con un anuncio de radio.
Obama apoya la reelección de Emanuel como alcalde
Presidente Obama(der.) y alcalde de Chicago Rahm Emanuel (izq.)
Foto: Archivo

Chicago. – El presidente Barack Obama se unió hoy a la campaña por la reelección de Rahm Emanuel como alcalde de Chicago, con un anuncio de radio en el que pide el voto para el que fue su jefe de gabinete y que sigue primero en intención de voto a un mes de las elecciones.

“Si quieren un alcalde que hace lo correcto, que no es solamente popular, que pelea noche y día por la ciudad que ama, entonces confío en su voto por Rahm Emanuel el 24 de febrero”, dice Obama en un anuncio de 60 segundos de duración.

Con este apoyo del presidente, que mantiene su popularidad en Chicago, Emanuel podría fortalecer el voto afroamericano que lo ayudó a ganar por primera vez en 2011.

Según la última encuesta divulgada a comienzos de este mes, Emanuel avanzó seis puntos desde mediados de diciembre, habría alcanzado el 50 % de la intención de voto y estaría a un paso de asegurarse la reelección el próximo mes.

El candidato latino Jesús “Chuy” García aparece con el 22 % de la intención de voto, seguido por el concejal Bob Fioretti, del Distrito 2, con el 10 %.

La encuesta arroja un 9 % de votantes indecisos y tiene un margen de error de 4 puntos de porcentuales.

Si fuera necesaria una segunda vuelta en abril, en caso de que Emanuel se quedase por debajo del 50 % de los votos, su rival sería probablemente el candidato mexicano, de 58 años.

García ha sido la sorpresa en la campaña electoral al presentarse como candidato “progresista”, con apoyo de algunos sindicatos y grupos comunitarios, pero sin muchos recursos como para enfrentar la andanada publicitaria que se espera de Emanuel en el último mes de campaña.

Consultado hoy por Efe sobre el anuncio, García declaró que respetaba la “lealtad” del presidente con el que fue su jefe de gabinete, porque “no esperábamos nada diferente”.

Sin embargo, aclaró que la opción es sobre el futuro de la ciudad y “corresponderá a los habitantes de Chicago decidir sobre quién los va a conducir”.

“García lucha para abrir más escuelas, mientras que Emanuel clausuró escuelas” en su primer mandato, señaló.

En su anuncio, Obama recuerda que, antes de ser alcalde de Chicago, Emanuel fue un miembro clave de su equipo de gobierno.

“Seamos honestos, por momentos puede ser un poco cabeza dura, pero hay una razón por la cual Rahm lucha con tanta fuerza, ama nuestra ciudad y cree que cada niño, en cada vecindario, tiene derecho a buscar el éxito”, agregó.

Precisamente, el estilo combativo de Gobierno de Emanuel le trajo problemas con la comunidad afroamericana de los barrios conflictivos de Chicago, donde la criminalidad se ha mantenido alta.

Los mismos vecindarios fueron además el principal blanco del cierre en 2013 de 50 escuelas públicas consideradas improductivas, y el traslado obligatorio del alumnado a otros centros más exigentes académicamente.

Pese a ello, la encuesta realizada por una empresa que ha trabajado con el expresidente Bill Clinton, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y el Comité Nacional Demócrata, señala que Emanuel tendría el 51% de apoyo entre los afroamericanos, contra el 20 % de García y el 14 % de Fioretti.

Otros dos candidatos, los afroamericanos Willie Wilson y Bill “Dock” Walls, tendrían 7 y 2 % respectivamente.

En los anuncios que se divulgan por televisión, Emanuel habla sobre los avances logrados en la creación de empleos, instalación de nuevas empresas en la ciudad y el aumento gradual del salario mínimo a 13 dólares por hora.

Su campaña emitió hoy una declaración que agradece el apoyo del presidente “en una elección crítica”, y señala que Emanuel confía en continuar trabajando con Obama “como alcalde y amigo” en los próximos cuatro años.