Celebrarán taquiza para dar una mano a familia de Chicago

María Garnica y sus seis hijos se han mudado a Chicago para seguir luchando juntos por un trasplante de riñón que necesita el padre del hogar, Isidro Secundino. La familia pide el apoyo de la comunidad con artículos de primera necesidad y donativos.

Isidro Secundino y María Garnica junto a sus seis hijos en el comedor de la vivienda de la activista Hilda Burgos, en Cicero.

Isidro Secundino y María Garnica junto a sus seis hijos en el comedor de la vivienda de la activista Hilda Burgos, en Cicero. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Una familia latina está empezando de cero desde que decidió mudarse de Michigan a Illinois para que unida y bajo el mismo techo continúe la lucha por un trasplante de riñón que necesita Isidro Secundino, el patriarca del hogar.

“Es bien difícil venirte y dejarlo todo, nos vinimos de emergencia de Michigan por la condición de salud de mi esposo Isidro que se va agravando más, no podemos dejarlo solo”, dijo María Garnica, de 42 años.

Mientras sigue con su tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana y en el que cada sesión dura cuatro horas, Secundino no ha parado la lucha por un trasplante de riñón, pues él quiere tener una mejor calidad de vida.

Garnica quería ser la donante del riñón de su esposo, pero no fue posible porque los médicos le diagnosticaron que tenía un tumor en su cabeza (benigno) y uno de sus riñones no funciona bien.

En esta oportunidad, sin entrar en detalles por sugerencia de su abogado, Secundino sólo se limitó a decir que estuvo trabajando como repartidor de pan para cumplir con los gastos del hogar pero que ahora ya no puede trabajar por cuestiones de salud y porque está en proceso de deportación. “Estaba trabajando, pero ya no porque tuve una detención en noviembre cuando iba a visitar a mi familia”.

Nelly Secundino, hija de Isidro, mientras estaba junto a sus padres y hermanos sentados en el comedor también expresó su sentir: “Quiero que mi papá tenga su trasplante y no lo deporten”. Y ese es el deseo de toda la familia.

Desde hace tres años, Isidro Secundino, quien padece de insuficiencia renal crónica, se mudó solo de Grand Rapids, Michigan, a la casa de un familiar en Cicero, porque en Michigan no tenía acceso a un tratamiento de hemodiálisis en forma gratuita. “Como soy indocumentado, en Michigan no tengo acceso a tratamiento, por eso tuve que mudarme para acá [Illinois] y separarme de mi familia”.

Después de residir por más de 20 años en Grand Rapids, Michigan, Garnica y sus seis hijos ciudadanos de edades entre 3 y 13 años se mudaron recientemente para Chicago y ahora juntos y bajo un mismo techo luchan por un trasplante de riñón para Isidro Secundino, de 41 años.

Garnica hizo un llamado a la comunidad: “Necesitamos su apoyo solidario para establecernos en una vivienda, no tenemos los recursos, necesitamos un lugar para los niños ahorita, estamos viviendo temporalmente en un departamento”.

Hilda Burgos, una activista local que aboga para las personas que necesitan trasplante de órganos, dijo que mucha gente le pregunta por qué se involucra en estas causas. “Me involucro en la lucha especialmente por los que están buscando un trasplante, es que es por mi hijo, hace cinco años se vio muy grave y hubo la necesidad de un trasplante, él logró obtenerlo”.

Sumada en esta lucha, Burgos continúa recibiendo donativos y artículos de primera necesidad para esta familia de Chicago.

“Ahora están viviendo en Chicago. Es ahí donde le facilitaron un departamento, pero es temporal. Ahorita lo que necesita esta familia es establecerse en un departamento. Necesitan un ‘granito’ monetario, una ayuda monetaria, sería la más grande bendición para ayudarlos a establecerse”, indicó Burgos, quien asiste a la familia.

También celebrarán una ‘Taquiza, arte y cultura por una esperanza de vida’ para dar una mano a esta familia latina, el próximo sábado 7 de febrero en Cicero.

“Mi motivación es mi familia, quiero seguir adelante por ellos, para disfrutarlos. Seguiré luchando por el trasplante, obtenerlo me permitiría tener una mejor calidad de vida, eso es lo que más aspiro en estos momentos”, señaló Secundino.

TAQUIZA

La taquiza es un evento de recaudación de fondos para ayudar a Isidro Secundino y su familia, que se llevará a cabo en el Club Arte Cultura Illinois que se ubica en el 2104 S. Central, Cicero, IL, el sábado 7 de febrero a partir de las 5 pm.

DONATIVOS Y DESPENSAS

1304 S. 57 Ave., en Cicero. Para más información sobre la taquiza y los donativos, llamar al teléfono (312) 888-5963 y preguntar por Hilda Burgos.

En esta nota

Chicago Illinois transplantes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain