Coalición denuncia recorte de recursos estatales

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) denuncia "impacto devastador" que los recortes en el presupuesto anunciados por Bruce Rauner.

IM_20150305_LOCALES_150309646

Crédito: Archivo

Chicago.- La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) afirmó que los recortes en el presupuesto anunciados por el nuevo gobernador, el republicano Bruce Rauner, tendrán un “impacto devastador” en los servicios que brinda el estado a los inmigrantes.

Lawrence Benito, director ejecutivo de la coalición, informó en conferencia de prensa que el gobernador propuso eliminar los 6,67 millones de dólares que el estado dedicaba a servicios para los inmigrantes y que además suspendió todas las subvenciones no esenciales.

Como consecuencia directa, más del 75 por ciento de las 60 organizaciones que integran ICIRR deberá suspender los servicios de consejería, interpretación y traducción que prestan a las agencias estatales, que están obligadas por ley a atender a los inmigrantes en sus idiomas.

Asimismo, la falta de recursos obligaría a cerrar la iniciativa Nuevos Americanos, que trabaja con los inmigrantes recién llegados y aquellos en condiciones de obtener la ciudadanía.

Benito dijo que la oficina del gobernador no anunció planes para reemplazar esos servicios, por lo que el estado quedaría “vulnerable” a litigios costosos y a la pérdida fondos federales dirigidos a los inmigrantes.

Según ICIRR, otras consecuencias del recorte de fondos serían el cierre definitivo de por lo menos tres de sus miembros, mientras que en los demás habrá despidos y reducción del horario de atención al público.

Un tercio de los integrantes de la coalición son organizaciones con hasta siete funcionarios de tiempo completo que dependen de los fondos estatales para su funcionamiento.

De su parte, el director ejecutivo del Instituto del Progreso Latino y expresidente de ICIRR, el mexicano Juan Salgado, estimó que por lo menos 229 personas perderán sus trabajos relacionados con la atención de los inmigrantes y con ello “sufrirá nuestra economía y la salud fiscal de Illinois”.

El presupuesto de Rauner tiene un déficit de 5.000 millones de dólares, que se suman a otros 1.500 millones de cuentas impagadas que heredó de su antecesor demócrata, Pat Quinn.

Al anunciar los recortes ante la Asamblea Legislativa de mayoría demócrata, el 18 de febrero, el gobernador dijo que era “nuestra última y mejor oportunidad de poner la casa en orden”.

Además de los recortes de gastos en los servicios de inmigración, también anunció unos 2.000 millones de dólares menos para la educación universitaria, los servicios humanos y de cuidado de la salud que ofrece el Gobierno.

El Caucus Legislativo latino de Illinois le ha pedido a Rauner que revise sus medidas presupuestarias y un diálogo para señalar “el impacto devastador que tendrán los recortes propuestos en la comunidad latina”, según un comunicado reciente.

En esta nota

BruceRauner Chicago ICIRR

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain