‘Salen de las sombras’ para pedir que alivio migratorio incluya a todos

Inmigrantes contaron sus historias sobre su situación migratoria y se manifestaron contra de las deportaciones en el Centro de Chicago

Inmigrantes 'sin papeles' dicen que seguirán luchando contra las deportaciones y demandan que el alivio migratorio sea más inclusivo.

Inmigrantes 'sin papeles' dicen que seguirán luchando contra las deportaciones y demandan que el alivio migratorio sea más inclusivo. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Mientras contaban sus historias sobre su situación migratoria, indocumentados de Chicago repetían una y otra vez: “Faltan siete millones de personas y yo soy una de ellas”, en referencia a quienes, se calcula, no son elegibles para el alivio migratorio decretado el 20 de noviembre pasado por el presidente Barack Obama.

Cada mes de marzo y desde 2010, indocumentados ‘salen de las sombras’ para compartir sus testimonios en una manifestación anual organizada por Comunidades Organizadas Contra las Deportaciones (OCAD), que tuvo lugar en días recientes en la plaza Federal, en el centro de Chicago.

El enfoque esta vez se trató sobre los indocumentados que han sido excluidos del alivio migratorio.

Con voz fuerte y sin titubear, Leonarda Rosendo, de 40 años, dijo: “No tengo papeles y no tengo miedo… Vine a Estados Unidos para ayudar a mis padres porque no teníamos para comer, cuando llegué me dediqué a trabajar en agencias temporales, me mandaban a donde hubiera trabajo, me levantaba todos los días a las cuatro de la mañana con la esperanza que me mandaran [empleadores de la agencia] a algún lugar a trabajar”, dijo Rosendo, quien emigró de Guerrero, México, a Estados Unidos hace 15 años.

Rosendo le pide al presidente Obama que mientras surja una reforma migratoria extienda el alivio migratorio a todos los indocumentados “para poder trabajar tranquilamente y no ser deportados”.

“Mi esposo y yo no calificamos para la nueva acción ejecutiva del presidente Obama porque no tengo hijos ciudadanos ni residentes legales, pienso que esto no es justo, pero no nos daremos por vencidos seguiremos luchando… Faltan siete millones [de personas] y falto yo”, dijo la mujer.

Rosi Carrasco, integrante de OCAD, dijo que “el presidente Obama así como hizo la orden ejecutiva puede ampliarla e incluir a todos y puede parar las deportaciones”.

Reiteró que continuarán trabajando hasta que todos los indocumentados tengan sus ‘papeles’. “Faltan siete millones y falto yo”, dijo Carrasco, quien tampoco es elegible para el alivio migratorio porque sus hijas no son ciudadanas.

Con la acción ejecutiva de Obama, se extiende el programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) y se crea el nuevo programa de Acción Diferida para Padres (DAPA) para quienes tengan hijos ciudadanos o residentes legales, esto les protegerá por tres años contra la deportación y les permitirá obtener un permiso de trabajo temporal y un número de seguro social.

Se estima que el alivio migratorio decretado por Obama beneficiará a cinco millones de indocumentados.

Tania Unzueta, de la Liga de Justicia de Jóvenes Inmigrantes (IYJL), destacó que el cambio que se ha visto en los últimos cinco años “está directamente relacionado con el activismo que hicimos como personas ‘sin papeles’ desde ‘salir de las sombras’ hasta hacer desobediencias civiles dentro y fuera de las oficinas de los políticos”.

Pero Unzueta dijo que los cambios no han cubierto a todo el mundo. “Tenemos que continuar haciendo este tipo de activismo especialmente para la gente que ha quedado fuera de DACA y DAPA y para la gente que sigue siendo deportada”.

Según el Instituto de Política Migratoria, siete millones de personas en todo el país siguen siendo excluidas de cualquier forma de alivio. En el Condado de Cook, el 52% de los 322,000 inmigrantes indocumentados no calificará para el alivio migratorio.

El nuevo DAPA y el DACA expandido están bloqueado por un juez federal pero el Departamento de Justicia presentó recientemente una moción ante el Quinto Circuito de Apelaciones en Nueva Orleans para suspender ese fallo que frenó temporalmente los alivios migratorios.

Si el tribunal aprueba la moción, el Departamento de Seguridad Nacional podrá poner en marcha los alivios anunciados por el presidente Obama.

Durante el mitin los participantes disfrutaron también de música folclórica mexicana, poesía, música del género hip hop y escucharon testimonios de la comunidad inmigrante indocumentada. “Tenemos que seguir contando nuestras historias públicamente y pidiéndole a los políticos que tomen la acción necesaria para que todo el mundo esté protegido”, puntualizó Unzueta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain