La escritora Sandra Cisneros será homenajeada en Chicago

El Museo de Arte Mexicano conmemorará el aniversario número 31 del libro ‘The House on Mango Street’

Los libros sedujeron a Sandra Cisneros a la temprana edad de 6 años cuando fue hechizada con los poemas que leía mientras acompañaba a su mamá a la biblioteca. El romance de Cisneros con la literatura permaneció un secreto -por temor a que sus hermanos se burlaran de ella porque le gustaba escribir- hasta que publicó su primer libro de historias ‘The House on Mango Street’ a los 28 años en 1984.

Con motivo del aniversario número 31 del lanzamiento de su obra primicia, el Museo Nacional de Arte Mexicano inaugurará la exposición ‘The House on Mango Street: Artists Interpret Community’ el 17 de abril a las 6 pm.

La autora de 60 años, oriunda de Chicago, estará presente y firmará autógrafos durante la ceremonia de apertura, en la que unos  55 artistas locales participarán con 77 de sus representaciones visuales inspiradas en los capítulos del libro, que ha vendido más de 6 millones de copias y ha sido traducido a 20 idiomas.

Estarán en el evento el hermano de la autora Enrique ‘Quique’ Cisneros y Alejandro Romero, quien diseñó la portada de la primera edición del libro. Ambos expondrán imágenes representativas de los temas de la identidad, comunidad, sueños, dificultades, familia y cultura.

“Me da mucho orgullo porque siento que los libros son medicina y lo escribí no para ganar premios, ni para publicarlo, sino para el pueblo méxicoamericano, mis vecinos y el pueblo de Chicago”, dijo a La Raza Cisneros, en entrevista telefónica desde su hogar en San Miguel de Allende, Guanajuato (México).

Retratos culturales

La serie de cuentos está basada en gran parte en sus experiencias personales y las historias que le confiaban sus  estudiantes del barrio de Pilsen. “Mi intención es que se pudiera abrir a cualquier página y leer una historia o leer desde el principio y entenderlo como  una novela”, contó Cisneros.

Lo que comenzó como una memoria de su casa, ubicada en la calle Mango, en el barrio de Humboldt Park, y sus experiencias con su familia en otros barrios de Chicago, se convirtió en una antología de análisis antropológicos los cuales centró en sus interacciones culturales y sociales.

“Me crié en un barrio de puertorriqueños, con un chorrito de mexicanos, un cambalache de polacos y un poquito de negritos, pero se desarrolló con mis alumnos en Pilsen porque como maestra no sabía cómo ayudar a mis alumnos con todos sus dolores”, dijo Cisneros.

El papel de una escritora es servir a su comunidad. Con esa finalidad, el próximo libro de la autora méxicoamericana  titulado ‘Una casa propia’ se compondrá de una serie de cuentos sobre su vida en Estados Unidos y en México. Asimismo, tiene planeado seguir explorando cuentos con protagonistas que existen en México.

Conmemoración

La exhibición ‘The House on Mango Street’ será desde el 17 de abril hasta el 23 de agosto en el Museo Nacional de Arte Mexicano ubicado en 1852 W. 19th St. Para detalles, llame al (312) 738-1503 o visite www.nationalmuseumofmexicanart.org. La entrada es gratis.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain