Lila Downs trae a Chicago ‘Balas y Chocolate’

La artista oaxaqueña aterrizará en la Ciudad de los VIentos el 6 de mayo

Lila Downs regresa a Chicago con nuevo álbum.

Lila Downs regresa a Chicago con nuevo álbum.  Crédito: Cortesía de Sony Music

Tres años después del lanzamiento de ‘Pecados y Milagros’, la artista oaxaqueña Ana Lila Downs Sánchez estrenó el 24 de marzo su duodécimo álbum ‘Balas y Chocolate’, en el que colaboran Juanes y Juan Gabriel, entre otros artistas de alta calibre.

A punto de culminar su gira por 13 ciudades estadounidenses, la ganadora de tres premios Grammy charló con La Raza desde su hogar en Oaxaca, México, sobre su nuevo álbum, su gira, y otros temas.

¿Qué papel juega la muerte en este álbum? 

Tuve un encuentro con la muerte de nuevo. Cuando yo tenía 16 años perdí a mi padre, entonces sabía que venía algo muy fuerte cuando le dijeron a mi esposo que iba a morir. Bendito sea Dios ya hace dos años y todavía está aquí, pero es como que se asoma a ti y te saluda la muerte. El disco se trata principalmente de hacerle una ofrenda a mis muertos que son mi abuela y mi padre, pero también de tener un dialogo con ellos. Me toca invitar a nuestro público a rezarle a nuestros ancestros para salir adelante.

¿Por qué te vestiste como una mujer revolucionaria para la portada del álbum?

Hay una fotografía antigua, creo que es de Agustín Casasola, de una Adelita y me gusta mucho porque representa la fuerza ante los cambios en la sociedad de la mujer. Ahora sí que queda de nosotras decidir lo que queremos ser. Y, si no me pongo un traje occidental no logro mostrar esa sobrevivencia de nuestros elementos indígenas y también mestizos y por lo tanto de qué manera voy a ser original. Vale la pena mostrar esa riqueza cultural que nosotros tenemos aunque a veces hay gente tonta que se burla de ello.

En el video de ‘La madre patria’, en el que colaboras con Juanes, se alude a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, el daño a la naturaleza y el negocio del petróleo. ¿Qué mensaje les tienes a nuestros líderes políticos?

Que se porten bien porque parece que no se dan cuenta de los males que nos aquejan, pero también tenemos que como sociedad ser más responsables porque votamos a veces por personas por cómo se ven.

En ‘Balas y Chocolate’ relatas la historia de los niños que emigran por la ruta del cacao. ¿Por qué fue importante contar esta historia? 

Cuando fuimos al estado de Tabasco me comentaron las personas que crecen el cacao que está un poco en peligro de perderse esa gran tradición indígena y me interesa mucho hacer un rescate simbólico de temas en peligro,  apoyar a la comunidad de cacaoteros y darnos cuenta de que nosotros somos una parte importante en Latinoamérica.

¿Qué significó para ti grabar ‘La farsante’ con Juan Gabriel? 

Fue muy grande porque mi madre siempre que le entrego mi disco nuevo se fija y me dice, ‘muy bonito, pero ¿dónde está la de Juan Gabriel?’ y ya cumplí.

 ¿Qué sonido te falta explorar? 

Quiero ser un poco más rockera y el jazz siempre ha sido mi inquietud.

Concierto en Chicago

Lila Downs se presentará el 6 de mayo a las 7:30 pm en el Auditorium Theatre ubicado en 50 E. Congress Parkway. Los boletos están entre $40-$103. Para mayor información, visita http://www.liladowns.com/us/events.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain