Cambiarán prisión por tratamiento de marihuana

Condado Cook cambiará prisión por tratamiento a consumidores de marihuana.

Chicago – El condado Cook, donde se asienta Chicago, dejará de procesar los casos de consumo y posesión de hasta 30 gramos de marihuana, y en cambio los responsables recibirán tratamiento médico en lugar de prisión.

El anuncio lo hizo la procuradora de justicia del condado, Anita Álvarez, quien sin embargo aclaró que la medida no significa el fin de la actuación policial en la calle o de los arrestos por drogas.

“Quiero que continúen haciendo lo de siempre, pero a la gente detenida les vamos a dar otra oportunidad”, declaró en conferencia de prensa.

La nueva política establece que no se considerará delito la posesión de hasta 30 gramos de marihuana en personas que tengan menos de tres arrestos o citaciones municipales por cargos similares.

También recibirán tratamiento los acusados de delitos menores relacionados con otras drogas, como heroína y cocaína, mientras que los menores de edad serán referidos a programas comunitarios de educación y al cuidado de mentores.

La normativa, según Álvarez, permitirá que el sistema judicial se enfoque más en los autores de crímenes más graves.

Martin Maloney, vocero del Departamento de Policía de Chicago, dijo que el plan de Álvarez es “un paso bienvenido”.

Maloney declaró que el alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, ha promovido la reducción de penas en casos de drogas no violentos y de bajo nivel, porque ello “ahorra dinero del contribuyente y mantiene a los infractores no violentos fuera del sistema criminal”.

Según se informó, el año pasado la Policía de Chicago multó a 11.088 personas por la posesión de 15 gramos o menos de marihuana, según una ordenanza vigente desde 2012.

La Oficina del Alguacil del Condado Cook, Tom Dart, también mostró su apoyo a la medida y dijo en un comunicado que “aplaude los esfuerzos de la procuradora de encontrar una forma más productiva para encarar las ofensas de bajo nivel y no violentas”.

En esta nota

Chicago marihuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain