Abren el primer centro de salud mental con fondos comunitarios

En respuesta a la escasez de servicios, nace The Kedzie Center, centro de salud mental único en su tipo que es solventado por los contribuyentes

The Kedzie Center ofrece servicios preventivos en salud mental con sede en el barrio de Irving Park, en Chicago.

The Kedzie Center ofrece servicios preventivos en salud mental con sede en el barrio de Irving Park, en Chicago. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El ejercer el derecho a voto fue clave para que residentes de North River, al noroeste de Chicago, ahora cuenten con un centro que ofrece servicios de salud mental en la comunidad.

En las últimas dos décadas, el sistema público de salud mental en Chicago se redujo de diecinueve centros a seis centros de salud mental en 2014.

Ante esa reducción de servicios surgió la necesidad de los residentes de North River de contar con un centro para atender sus necesidades de salud mental.

La lucha contra los cierres de clínicas de salud mental tuvo como punto de partida la creación de la ‘Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental’ en 1991.

Miembros de esa Coalición se dieron a la tarea de recolectar suficientes firmas para conseguir que en la boleta electoral se colocara la pregunta de si los votantes querían un aumento del impuesto a la propiedad para ampliar los servicios de salud mental. Un referéndum consultivo en 2004  tuvo una aceptación de 58% y en otro referéndum consultivo en 2008 alcanzó el 72%.

Tres años después, la Coalición elaboró una iniciativa de ley que tuvo respaldo bipartidista. El exgobernador de Illinois Pat Quinn firmó la ley ‘The Chicago Community Expand Mental Health Act’ en 2011, que dio luz verde a que cualquier comunidad en Chicago tenga la autoridad para establecer su propio programa de salud mental siempre y cuando los residentes aprueben financiar el plan.

Pero aunque la ley ya había sido aprobada por Quinn, aún faltaba crear el programa para expandir los servicios de salud mental en North River.

Para el 6 de noviembre de 2012, mediante un referéndum vinculante que obtuvo el 72% de aceptación, los votantes aprobaron la creación del programa y decidieron financiar el centro mediante el aumento del impuesto a sus propiedades o negocios de 0.004 %, es decir, alrededor de $15 o $20 al año.

Gloria Centeno, miembro de la Coalición, dijo que la lucha fue intensa pero que ahora “se están viendo los resultados”. Ella se refiere a la apertura del nuevo centro de salud mental con sede en Irving Park.

A la izquierda y con lentes, Gloria Centeno junto con parte de los miembros de la “Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental” cuando llevaron las firmas necesarias para poner la pregunta en el referéndum vinculante en las elecciones de noviembre de 2012.
A la izquierda con lentes, Gloria Centeno junto con parte de los miembros de la ‘Coalición para Salvar Nuestros Centros de Salud Mental’ cuando llevaron las firmas necesarias para poner la pregunta en el referéndum vinculante de 2012.

“Fue una lucha de años, pero lo bonito de todo es que ahora cualquier comunidad no tiene que pasar por todo lo que nosotros pasamos porque ya es ley”, mencionó Centeno, quien fue diagnosticada con depresión severa y es paciente de North River Mental Health Center.

Quinn y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel nombraron la comisión bajo el nombre de North River Expanded Mental Health Services Program (NREMHSP) Governing Commission, integrada por nueve personas de la comunidad que  se encargan de supervisar los fondos de los contribuyentes y garantizar la prestación de los nuevos servicios de salud mental.

Centeno también es parte de la comisión NREMHSP y la función de los miembros dice es “velar que los fondos sean utilizados como deben de ser”.

Servicio preventivo

Único en su tipo, The Kedzie Center es el primer centro de salud mental de Chicago financiado por miembros de la comunidad,  opera desde el 29 de octubre de 2014 y se ubica en el 4141 N. Kedzie, en el vecindario de Irving Park.

Dicho centro sin fines de lucro brinda consejería individual a niños, adolescentes, adultos y consejería de pareja y familiar. Proporciona servicios clínicos para tratar la depresión, la ansiedad, el trauma, la violencia doméstica y  el estrés en general, entre otros servicios.

La Dra. Angela Sedeño, directora ejecutiva de The Kedzie Center, indicó en entrevista con La Raza que parte de la misión del Centro es educar a la comunidad: “tenemos unas noches comunitarias cada mes donde tratamos temas que tienen que ver con la salud mental”.

Sedeño dijo que cualquier persona que vive en North River, en el área de Albany Park, Irving Park, Forest Glen y Sauganash, puede tener acceso a los servicios en el centro. Se necesita traer prueba de dirección y se atiende con o sin seguro médico. Los servicios de ese centro son bilingües, inglés y español.

Sedeño destacó que el Centro Kedzie se enfoca en el tratamiento preventivo. “Nosotros no tratamos a personas con enfermedades ya crónicas y severas,  porque hay otra clínica de North River Mental Health Center de la Ciudad que se dedica a eso, en cambio nosotros hacemos lo que se llama prevención, la intervención temprana”.

“El nuevo centro de salud lo que está haciendo es llenar los ‘huecos’ que no existen como prevención”, indicó  Centeno.

Sedeño dijo que la gente ha sido muy receptiva con el programa.  “No ha habido ese estigma que todo el mundo piensa que nadie va a querer venir, este no ha sido el caso, eso nos tiene muy contentos”.

————————————————

Los servicios

The Kedzie Center en North River brinda consejería individual a niños, adolescentes, adultos y consejería de pareja y familiar, servicios clínicos para tratar la depresión, la ansiedad, el trauma, la violencia doméstica y  el estrés en general, entre otros servicios.

Aprueban aumento en impuestos

El incremento al impuesto a las propiedades o negocios para financiar The Kedzie Center es de 0.004%, lo que se estima es entre $15 a $20 al año

En esta nota

Chicago Salud

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain