La Calle 18 será la nueva ubicación para el Mole de Mayo

El festival transformará a Pilsen en un mercado mexicano con música, artesanías, lucha libre y cocineros preparando sus más deliciosas versiones del mole

El Festival Mole de Mayo será por primera vez sobre la Calle 18 en Pilsen.

El Festival Mole de Mayo será por primera vez sobre la Calle 18 en Pilsen.  Crédito: Cortesía

Alex Esparza, el nuevo director ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de la Calle 18 (ESDC), cerrará la arteria principal del barrio de Pilsen, entre las calles Ashland y Blue Island, para realizar el séptimo año del festival Mole de Mayo el 23 y 24 de mayo.

“Voy a cerrar la Calle 18, algo que no se ha hecho en el pasado para este festival porque siento que si lo tenemos en la misma esquina de siempre (en las calles Peoria y 18), estamos escondiendo un evento maravilloso y quiero paralizar la calle para que todos vengan a disfrutar”, explicó a La Raza Esparza.

En el evento familiar se destacará lo mejor de la comunidad mexicana, que festejará como nunca antes sus tradiciones culinarias, culturales y musicales sobre la Calle 18.

La atracción principal de este despliegue tradicional son sin duda los 14 diferentes moles, la salsa mexicana hecha a base de chiles y especias, que prepararán los restaurantes locales, que cuales competirán para recibir el galardón de ‘Mejor Mole’ y ‘Mole de Preferencia del Pueblo’.

El año pasado más de 9,500 personas saciaron su apetito y eligieron el mole poblano como su favorito.

Este año, los cocineros profesionales Omar Covarrubias, Víctor Arrellano, Carlos Gaitán, Priscila Satkoff del restaurante Salpicón y Dudley Nieto del restaurante Barbakoa tendrán la dura tarea de premiar a la receta que ellos consideren la mejor interpretación del platillo típico.

“La Corporación de Desarrollo de la Calle 18 ayuda a promover a los negocios locales, pero a través del festival nos gusta destacar que continúan vigentes nuestras tradiciones en Pilsen y creo que por esa razón el mole ha sido muy popular”, dijo Esparza, el administrador de 26 años, quien emigró junto con su familia desde su natal Zacatecas, México, a los suburbios de Chicago a la edad de 9 años.

Una de las actividades más entretenidas del festival será sin duda la lucha libre, un deporte mexicano tradicional.
Una de las actividades más entretenidas del festival será sin duda la lucha libre, un deporte mexicano tradicional.

Música y lucha libre

Además de moles picosos, dulces, vegetarianos y con pollo o puerco, habrá música en vivo, competencias entre luchadores locales, venta de artesanías y hasta un toro mecánico.

Mientras tu paladar se emociona con la bandeja mexicana, tus ojos se distraerán con la presentación de los danzantes aztecas y tus oídos disfrutarán de los corridos y las norteñas del grupo los Cadetes de Linares y las bandas locales Chicano Batman, Viento Callejero, Dos Santos: Anti-Beat Orquesta, Crudos Tribal, Mariachi Perla de México, Chicago Mariachi Project, Comparza La Explosiva De Morelos y Sus Chínelos Mágicos.

“Vengan preparados para probar y explorar diferentes sabores del mole mexicano”, dijo Esparza, quien se ve reflejado en la comunidad cambiante de Pilsen, cuya población temporal, conformada en su mayoría por jóvenes de diversas nacionalidades, está creciendo, pero aun así valoran y respetan las tradiciones mexicanas.

El trofeo para el ganador del mejor mole.
El trofeo para el ganador del mejor mole.

Festival Mole de Mayo

El festival culinario, cultural y musical sobre la Calle 18 (entre las avenidas Ashland y Blue Island) será  el 23 de mayo de 12 pm a 10 pm, y el 24 de mayo de 12 pm a 9 pm. La entrada es gratis. http://www.facebook.com/MoleDeMayo.

En esta nota

Cultura festivales mole
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain