Chapines en Chicago protestan contra la corrupción en Guatemala

Ante los escándalos de corrupción en Guatemala, chapines en su país y en Estados Unidos exigen la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, quien ha dicho que se mantendrá en el puesto. En Chicago se ha convocado una manifestación ante el consulado guatemalteco el próximo 30 de mayo

Isolda Aguilar sostiene una pancarta amarilla en la que refleja su apoyo a su país, Guatemala, azotado por fuertes escándalos de corrupción en el gobierno.

Isolda Aguilar sostiene una pancarta amarilla en la que refleja su apoyo a su país, Guatemala, azotado por fuertes escándalos de corrupción en el gobierno. Crédito: Cortesía

La pancarta que sujetaba Isolda Aguilar decía: “Fuera o dentro de las fronteras seguimos siendo chapines: Guatemala estamos contigo”. Ella lo repetía a todo pulmón junto a un grupo de guatemaltecos que se plantaron frente al Consulado General de Guatemala en Chicago para manifestarse en una protesta pacífica en la que exigieron la renuncia del mandatario Otto Pérez Molina y cástigo a los funcionarios corruptos del gobierno de turno.

“Nosotros nos manifestamos frente al Consulado de Guatemala porque aunque estemos fuera de las fronteras nosotros seguimos siendo guatemaltecos y como guatemaltecos queremos el bienestar del país”, dijo Aguilar, de 23 años, estudiante de mercadotecnia de la Universidad DePaul.

Esta joven chapina contó a La Raza que se enteró de la protesta a través de las redes sociales y decidió participar en ella. “Pedimos que los políticos corruptos del gobierno renuncien. No habrá futuro en Guatemala si seguimos con la corrupción. Una de las bases de un país es la educación, la salud y el bienestar del ciudadano, sino tenemos esos bienestares para el ciudadano, el país nunca va a tener un buen futuro”.

Rony Mejía, miembro de la Red Nacional Migrante para la Dignificación de Guatemala, no participó de la protesta en Chicago pero sí coincide con Aguilar en exigir la renuncia del mandatario.

Mejía dice que se reúne los miércoles junto con otros miembros de la Red a nivel nacional por medio de conferencias telefónicas para dialogar sobre la situación en Guatemala. “Estamos haciendo reuniones  y estamos enviando a diferentes dependencias, manifiestos donde expresamos que se realicen ciertas reformas a la Constitución”.

“En Guatemala hay pobreza, hambre, desnutrición por los malos gobiernos, no necesitamos genios para que vayan a ser presidente, necesitamos dignidad y honestidad, que sea un buen líder que tengan amor al país para no robar”, opinó Mejía a La Raza.

Este escándalo de corrupción se destapó el 16 de abril cuando el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pusieron al descubierto una red de defraudación aduanera que subfacturaba y evadía impuestos y operaba dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El supuesto cabecilla de esta red de corrupción, denominada ‘La Línea’, señalado por las autoridades es Juan Carlos Monzón, que fue secretario privado de Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta de Guatemala hasta su renuncia hace algunas semanas. Monzón tiene una orden de captura internacional y actualmente está prófugo de la justicia.

Alrededor de 27 personas están arrestadas por ser sospechosas de pertenecer a la red de corrupción y otras dos están con orden de búsqueda y captura, según reportes.

Además, el presidente Pérez Molina destituyó a tres de sus 13 ministros, al titular de gobernación Mauricio López Bonilla, al de Energía y Minas Edwin Rodas y al titular de Ambiente y Recursos Naturales, Michelle Martínez.

También se anunció la destitución de Gabriela Aparicio del cargo de Cónsul General de Guatemala en Miami. Ella en en el pasado fue la maquillista de Baldetti.

Hasta el momento, las autoridades no han divulgado el monto total de lo defraudado, pero según reportes ‘La Línea’ se quedaba con casi la mitad de lo que desembolsaban los importadores.

El destape de esta red de corrupción surge cinco meses antes de las elecciones presidenciales en Guatemala.

Movimiento traspasa fronteras

El movimiento de repudio contra la corrupción se vio reflejado en las redes sociales bajo el hashtag: #RenunciaYa y #JusticiaYa. De de esa forma, a los guatemaltecos se les convoca para participar en las manifestaciones pacíficas.

La guatemalteca Rita Estrada junto a su nieto Gabriel durante la protesta que se llevó a cabo frente al Consulado General de Guatemala en Chicago.
La guatemalteca Rita Estrada junto a su nieto Gabriel durante la protesta frente al Consulado General de Guatemala en Chicago.

Una de las manifestaciones multitudinarias convocada por ciudadanos guatemaltecos se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución de Guatemala, el pasado 16 de mayo.  Esa misma fecha y de forma simultánea se realizaron protestas en el extranjero en Argentina, España, México y Chile. En Estados Unidos no faltaron protestas en Miami, Minnesota y en Chicago, por mencionar algunas.

Al igual que en Guatemala y en otras ciudades en la que se incluye Chicago, las redes sociales están convocando a los connacionales a una protesta pacífica para el próximo sábado 30 de mayo.

La guatemalteca Michelle Zaid, directora de la revista Enlace Centroamérica, destacó que es importante la participación de los guatemaltecos en las manifestaciones en Estados Unidos.

“Después de México, el país latinoamericano que más remesas percibe es Guatemala, el poder que puede tener la comunidad inmigrante es inimaginable, por lo que aunque no podamos votar desde el extranjero podemos influenciar en nuestros familiares en Guatemala a que voten por alguien que por lo menos no va a comprarle el voto por $3, $5 o $10 dólares”,dijo Zaid.

La Raza contactó al embajador de Guatemala en los Estados Unidos Julio Ligorria y al  cónsul general de Guatemala en Chicago Hugo Hun, para conocer su enfoque sobre la situación de Guatemala y sobre las protestas de los connacionales en las afueras de la sede consular, pero hasta el cierre de esta publicación no obtuvimos respuesta.

————-

#RenunciaYa desde Chicago

En las redes sociales bajo el hashtag #RenunciaYa desde Chicago se está convocando a los guatemaltecos del Medio Oeste para que participen en una protesta pacífica para exigir justicia y decir no a la corrupción en ese país centroamericano.

La manifestación convocada por los ciudadanos guatemaltecos será simultánea con la de Guatemala, y se llevará a cabo en las afueras del Consulado General de Guatemala en Chicago que se ubica en el 205 N. Michigan Ave., en el centro de Chicago, el sábado 30 de mayo, a las 4 pm.

Pérez Molina, firme

Otto Pérez Molina es presidente de Guatemala desde enero de 2012 y niega que exista una crisis institucional en Guatemala, por lo que ha dicho a la prensa en varias oportunidades, que se mantendrá en el cargo hasta el fin de su periodo, el 14 de enero de 2016. En tanto, comicios electorales en Guatemala se llevarán a cabo este 6 de septiembre.

Por su parte, un portavoz del gobierno guatemalteco indicó a la prensa que respetaban el derecho de los ciudadanos a manifestarse. Y en un comunicado del 7 de mayo, Pérez exhortó a los guatemaltecos “a la reflexión y a la madurez” para que “prive la paz social” y pidió se deje a la justicia actuar sin presiones en sus propios plazos.

Guatemaltecos en EEUU

De acuerdo a un informe del Pew Research Center, la población guatemalteca en Estados Unidos sumaba 1.2 millones de personas, según datos del Censo.

En esta nota

#RenunciaYa Corrupción Guatemala Pérez Molina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain