“Son boricuas, pa’ que tú lo sepas”

Rita Moreno

Actriz

Gran Mariscal

Un Oscar, dos Emmy, un Grammy y un Tony: sólo un puñado de artistas han logrado ganar estos cuatro premios de actuación a lo largo de sus carreras. Rita Moreno no es sólo uno de ellos, sino la única latina en lograrlo.

A sus 83 años, la imborrable Anita de “West Side Story” sigue siendo el mismo “conejito Energizer” –como ella misma se llama– en los escenarios, la televisión y la música.

“Soy una vieja con estiiilooo”, dice riéndose, quien será la Gran Mariscal del Desfile Puertorriqueño 2015 y acaba de terminar de grabar un álbum en español con Emilio Estefan donde canta “Somewhere” de West Side Story y “Preciosa Eres”.

Rita Moreno Gran Mariscal del Desfile Puertorriqueño 2015

En su libro de memorias, que lanzó en 2014, Moreno confiesa detalles de sus romances con Marlon Brando y Elvis Presley, pero lo que más impresiona de las historias que narra la llamada “Elizabeth Taylor hispana” es su apego por “vivir el momento”, como ella confiesa.

“Nunca he dejado ni dejaré de trabajar”, promete la eterna Millie the Helper del show infantil de PBS, “The Electric Company”, a quien también hemos disfrutado en programas como Law & Order: Criminal Intent y Happily Divorced.

“Por saber quién soy y luego de recibir tantos premios, puedo decir a todo el mundo que he dado un gran aporte a mi país y que soy una puertorriqueña orgullosa por ello”. El más reciente de esos galardones ha sido un doctorado honorífico de la Universidad de Pensilvania. “He pasado más de un cuarto de mi vida motivando a los jóvenes a soñar”.

Pero su trabajo no ha terminado aún y de allí que su participación en el desfile tenga tanto significado. “Me gusta la idea de que la nueva directiva del desfile quiere enfocarse en la educación y el ambiente”, expresa la actriz quien también está en campaña por impulsar el voto hispano. “Y creo que es fundamental la idea de promover la historia puertorriqueña entre nuestros niños, porque muchos de ellos no la conocen”.

Por suerte, esto pasa “en un momento maravilloso de mi vida”, admite como una quinceañera, lo que promete que habrá mucho más de la energética y bella Rita Moreno para rato.

Víctor Manuelle

Cantante

Rey

“Llevo en mi pecho mi bandera y la música que representa mi isla”, asegura el salsero boricua.

En su más reciente video, “Que suenen los tambores”, Víctor Manuelle pone color a la vida gris de un pueblo puertorriqueño azotado por la pobreza y la falta de esperanza.

Con su música, como ha hecho durante sus 20 años de carrera, este boricua nacido en El Bronx y criado en Isabela, Puerto Rico, alegra los días de quienes encuentra a su paso con mensajes de optimismo, amor, autoconfianza y fe en el futuro.

Víctor Manuelle, Rey del Desfile Nacional Puertorriqueño 2015

En el Desfile Puertorriqueño 2015, Víctor Manuelle hará lo propio como monarca del evento. El intérprete de “Si Tú Me Besas” y “Agua Bendita” saldrá de gira mundial próximamente, no sin antes ser el rey de la máxima fiesta boricua en la ciudad.

“Para mí es un honor y un privilegio –después de 20 años de carrera llevando el género que identifica mi isla, Puerto Rico– ser reconocido e invitado al evento más importante que refleja nuestra identidad boricua”, dice el versátil intérprete de salsa y otros ritmos tropicales, quien saltó a la fama de la mano de grandes como Gilberto Santa Rosa y Don Periñón e interpretó a Rubén Blades en la película “El Cantante”.

Con más de 20 discos que han escalado a las posiciones más altas de las listas Billboard –como su inolvidable “Travesía” (2004), producido por Emilio Estefan, que incluye el super éxito “Tengo Ganas”–, él es uno de los embajadores más sólidos de la riqueza cultural de su pueblo. “Cada vez que subo a un escenario, no solamente sube Víctor Manuelle. Llevo en mi pecho mi bandera y la música que representa mi isla”, explica este orgulloso padre de tres hijos a quienes –asegura– les transmite a diario el orgullo de ser boricua.

“Que suenen los tambores”, su más reciente producción, no escapa de esta buena suerte que pareciera acompañar a todo lo que hace, incluida su campaña sobre el Alzheimer. “Estoy trabajando para crear conciencia sobre todo lo relacionado con la condición y los pacientes de Alzheimer en Puerto Rico, ya que lo estoy viviendo en carne propia porque mi papá lo padece”, destaca esa dulce voz que cantó una inolvidable versión a capella de “La vida es un carnaval” en el funeral de Celia Cruz.

Con más de 20 años de carrera, Víctor Manuelle es uno de los íconos puertorriqueños en el mundo del espectáculo.

Ivy Queen

Cantante y compositora

Madrina

“No tengo que pensar en mantener algo que soy las 24 horas del día”, expresa Ivy Queen sobre su herencia puertorriqueña. La “diva” será madrina del Desfile Puertorriqueño 2015 y no hay mejor ocasión para reafirmar quién es y de dónde viene.

“Es un gran tiempo para celebrar nuestro orgullo boricua. Y como una verdadera boricua lo haré con mucha música, felicidad y alegría”,

adelanta la intérprete de “Quiero Bailar”, múltiples veces nominada a los premios Billboard y Grammy latinos.

Considerada por los críticos como la única rapera de relevancia en el mundo del reggaeton, el éxito de Ivy Queen se asienta en la conexión que logra su público con sus letras.

“Haber crecido en la pobreza me dio todas las herramientas para tener una confianza inmensa en mi misma”, revela de sus orígenes. “La realidad es la misma no importa el idioma o la cultura en la que vives y mi música me conecta con los seres humanos a través de sentimientos, especialmente del género femenino”.

ivy

Sin embargo, la reina del reggaeton no se considera un modelo –ni quiere ser vista así–. “Estoy orgullosa de que mis experiencias y palabras puedan inspirar a otros, pero yo no quiero ser un ejemplo, sólo quiero ser real”, dice la cantautora de “Peligro de Extinción”, “Que lloren” y otros temas que la han catapultado en varias ocasiones en la cartelera de éxitos Billboard.
“He sido privilegiada”, asegura quien con sus líricas sobre sacrificios, abandonos y corazones rotos da cachetadas a los tradicionales mensajes machistas del reggaeton. “Me gusta decir: ‘Yo vendo talento no mi cuerpo’ ”.

Su más reciente trabajo, “Vendetta”, es –según dice bromeando– una pieza maestra de producción que le gustaría inscribir en el libro Guiness de récords. En éste su noveno álbum combina bachata, salsa, hip hop y música urbana y colabora con artistas como Jowel & Randy, Fat Joe, Tito Rojas y Andy Montañez.

Tito El Bambino

Cantante

Embajador

“Es un honor representar a mi isla, ser bandera con mi música”. Tito El Bambino es un rostro conocido en el Desfile Puertorriqueño de Nueva York y este año estará de nuevo como embajador en la máxima fiesta boricua.

Y es que el intérprete de “El Amor” –la canción del año en 2010, según la Sociedad Americana de Autores y Compositores– se lo ha ganado a pulso, poniendo a bailar a millones, pero también apoyando campañas contra el maltrato a los niños y por “un mundo libre de violencia para [lograr] un futuro sano y con gente productiva, llena de valores de amor y tolerancia”, lo que contrasta con la imagen del común de los raperos y cantantes de hip hop.

“Nada es fácil, todo tiene sus sacrificios”, reflexiona. “Hay que esforzarse, no solo tienes que tener talento, tienes que tener sueños, luchar por ellos, levantarte todos los días como si no tuvieras nada y trabajar arduamente por lo que quieres”.

Con esta filosofía de vida, este boricua de Carolina que se hizo famoso con el desaparecido dúo “Héctor y Tito”, se ha creado su propio espacio como intérprete y compositor en el mundo del reggaeton y la música latina, cantando con grandes como Marc Anthony, Olga Tañón y Daddy Yankee.

tito

“Es un honor representar a mi isla, ser bandera con mi música y mi arte y reconocido por mi comunidad fuera de Puerto Rico”, dice con humildad sobre su participación en la cita.

El Bambino prepara su próximo disco, La Sociedad del Dinero, con el que quiere repetir el éxito de “Top of the Line” –su primera grabación en solitario (2006)– y “El Patrón” (2009). Mientras, está de gira promoviendo su producción Alta Jerarquía, que “ha tenido una gran acogida, porque mi público siempre me respalda”, asegura.

Cuando se le pregunta cuál es su secreto del éxito, El Bambino no da crédito a su talento nato únicamente. “No tengo secretos”, explica. “Mi fuerza es Dios (…) que me permite ganarme la vida con lo que me gusta y disfruto hacer (…) y me regala un público incondicional que apoya todo lo que hago”.

Ivonne Coll

Actriz

Reconocimiento a la trayectoria en televisión y cine

Quien es un fanático del buen cine nunca podría olvidarse de la adorable “Redheaded Yolanda” que Ivonne Coll interpretó en “The Godfather II”. Una de las más consistentes actrices puertorriqueñas en Hollywood, Coll nos ha premiado con inolvidables personajes por lo que ha sido nominada o merecido galardones como People’s Choice Award, Ace Award y Golden Globe.

Durante el Desfile Puertorriqueño 2015, ella será honrada por su dilatada carrera de más de cuatro décadas, que inició tras ser electa Miss Puerto Rico en 1967 y luego siendo la estrella de programas como “Una chica llamada Ivonne Coll” y “Cuqui una mujer como tú”, en los setenta y ochenta. “Ese premio significa mucho para mí, porque fue en Nueva York, donde aprendí lo que era ser puertorriqueña”.

coll2

Coll nació y creció en la isla, pero a los 26 años decidió mudarse a tierra firme para impulsar su carrera. Se formó con los grandes de la actuación en academias como la Lee Strasberg y, gracias a su versatilidad, su presencia en las tablas, en el cine o la televisión ha sido una agradable constante.

“Mi casa es como un museo puertorriqueño. Y es que a mí me gusta estar rodeada de cosas que me recuerdan quién soy y de dónde vengo”, explica quien interpreta a la abuela Alba Gloriana Villanueva en “Jane The Virgin” y también ha actuado en “Switched at Birth”, “Glee”, “An American Family”, entre otros programas.

“Pienso que mi comunidad debe ser representada con dignidad en todo lo que hago y digo”, expresa la talentosa “Doña Belén”, de “Adoration of the Old Woman”, una pieza de teatro que –según dice– José Rivera escribió pensando en ella, que “quisiera ver convertida en un filme que refleje el espíritu nacional de Puerto Rico”.

Coll sueña –dice– con la aprobación de la reforma migratoria y ver que los logros de tantos boricuas se vean y valoren como corresponde. Aunque como actriz latina ha tenido una exitosa carrera, admite que “es frustrante ver que otras actrices tienen la mayoría de las roles relevantes. “A Helen Mirren nunca la hemos visto haciendo de abuela”, recuerda.

Andrés Jiménez “El Jibaro”

Músico

Padrino

Todo aquel que defiende el derecho a la autodeterminación de Puerto Rico lleva el canto de Andrés Jiménez “El Jíbaro” en el alma. Quienes que son parte de la diáspora puertorriqueña que ha hecho grande a este país, mucho más guardan las letras y música de este cantautor en su memoria.

Por eso, no hay mejor rol para que “El Jíbaro” estreche su vínculo con su pueblo que siendo el padrino del Desfile Puertorriqueño 2015.

“Ser padrino para nosotros implica un compromiso de protección y responsabilidad. Para mí, en este caso, representa ser custodio y defensor de nuestra identidad”, confiesa el músico autodidacta que aprendió a tocar el seis y los aguinaldos en los rosarios cantados a los que su madre lo llevaba de niño.

jibaro

El intérprete de “A mí me gusta mi pueblo” y “Mamá Borinquen me llama” –quien también se presentará en la gala del evento– ha hecho del folclor de su isla un canto universal que no pierde vigencia porque se fundamenta “en el trauma existencial que viven los puertorriqueños” dentro y fuera del país. Por ello ha sido galardonado con los premios Agüeybaná, Diplo, Tu Música y Billboard Latino, entre otros.

“La parada está pasando por una gran transfiguración”, asegura quien está preparando el material de su próximo disco que saldrá a finales de septiembre de este año.

El músico se identifica, especialmente, con la causa ambiental del evento: el rescate del caño Martín Peña, un cuerpo de agua esencial de la isla en cuyas adyacencias El Jíbaro vive.

“El tema del ambiente siempre ha sido mi preocupación y creo que un área tan preciosa debería estar en mejores condiciones. Por eso, estoy a la disposición con mi música para participar en lo que necesite para su recuperación”.

Jiménez sueña con ver que su país “pueda hacer su propio destino” y con lograr “un mayor contacto entre los puertorriqueños de aquí y allá”. En su corazón atesora el testimonio de un joven descendiente de boricuas, que decidió aprender español y mudarse a la tierra de sus padres, tras ir a uno de sus conciertos en Filadelfia.

“Si una canción puede hacer eso, todavía podemos hacer muchas cosas por nuestro país”.

Roselyn Sánchez

Actriz, cantante y modelo

Reina

“Todos saben el amor que le tengo a la tierra que me vio nacer”, manifesta la actriz. Cada noche, Roselyn Sánchez ha sido una invitada de honor en nuestras casas. Primero, siendo la sexy detective Elena Delgado en “Without a Trace” y, recientemente, como la genial Carmen Luna de “Devious Maids”, la serie de Lifetime que ha sido favorita de miles de  mujeres latinas desde 2013: tres millones de espectadores vieron el capítulo final de su primera temporada y esperan ansiosos la tercera edición de la serie que saldrá al aire en junio.

Esta sanjuanera, casada con el también actor Eric Winter, será la reina del Desfile Puertorriqueño 2015, una cita en su agenda de la que –asegura– “es una bendición”.

“Es de gran conocimiento el amor que le tengo a la tierra que me vio nacer”, dice la actriz, modelo e intérprete del tema “Amor Amor”, el sencillo más escuchado de su primer disco “Borinqueña” . Sobre el desfile agrega: “Estoy muy deseosa de compartir ese día con todos y gozármelo”.

roselyn

“A Sebella le encanta ir a Puerto Rico”, responde al preguntarle cómo incorpora su herencia boricua en la crianza de su hija. A ella “le hablo en español porque quiero que sea perfectamente bilingüe. En mi casa estamos orgullosos y felices de ser una familia bi racial y más todavía de que la mitad de esa identidad es puertorriqueña”.

En la isla donde se inició como moderadora y bailarina del show “Qué Vacilón”, Sánchez –quien ha actuado en filmes como “Rush Hour 2” y “Act of Valor”, por los que fue nominada al premio Alma– es venerada no sólo por su fama y talento, sino por su labor benéfica.

Ella ha sido imagen de PETA Foundation y su campaña contra el uso de pieles animales. También apoya a PET SOS Foundation en sus iniciativas a favor de las mascotas y del rescate de cientos de perros y gatos realengos que coexisten en las calles de Puerto Rico. De igual manera, ayuda al Hogar de Niños San Jorge y a la Fundación Caritas Alegres, a la cual ha dedicado el evento Kids Couture Fashion Show que hará el 20 de junio en el Museo de Arte de Puerto Rico.
Además de su versatilidad en los escenarios, Roselyn Sánchez es reconocida por su filantropía.

Lin-Manuel Miranda

Actor, compositor y guionista de teatro

Premio Nuestro Orgullo

Cuando los días se acercan para el estreno de “Hamilton” en Broadway el seis de agosto, no son los últimos detalles del nuevo musical lo que le quita el sueño a Lin-Manuel Miranda, sino es su bebita quien se encarga de desvelarlo.

Así confiesa con su característico humor el actor, compositor y guionista de sangre puertorriqueña, que en el Desfile Puertorriqueño 2015 recibirá el Premio Nuestro Orgullo por su carrera.

A sus 35 años, Miranda ha recibido cuatro premios Tony por “In The Heights” (2008), un Emmy de Artes Creativas por la canción “Bigger” que abrió los premios Tony 2013 y el Drama Desk Award 2015 como mejor nuevo musical (además de los trofeos por mejor música, mejores letras y 13 nominaciones) por “Hamilton”, que calentó sus motores en Off-Broadway hasta el primer trimestre de este año. En su lista de galardones incluye un doctorado honorario de Yeshiva University, que lo acredita como el depositario más joven de este honor.

lin8

Si hay una palabra que define su trabajo artístico es osadía. Con talento, él convirtió en un éxito de taquilla una historia cotidiana de inmigrantes latinos y ahora se atreve a representar la vida de uno de los padres fundadores de la patria como un drama de hip-hop y R&B, géneros que le apasionan desde muy joven. Para ello se inspiró no sólo en la experiencia como inmigrante de Hamilton, sino la de su propio padre, quien vino a Nueva York a los 18 años y a pulso se convirtió en un respetado asesor político. Seis años le tomó terminar “Hamilton”, cuyo tema de apertura estrenó en la Casa Blanca en la Noche de la Poesía, en 2009.

“Lo que Lin está haciendo es tomar lo vernáculo de las calles y elevarlo al verso”, dijo sobre él Oskar Eustis, director artístico de Public Theater a The New Yorker. De igual manera lo hizo con “Bring It On: The Musical”, otra producción nominada a los Tony 2013 que co-compuso y co-escribió.

“Ambicioso, entusiasta y talentoso a partes iguales, el señor Miranda encarna esos sentimientos en un espectáculo que tiene un objetivo imposiblemente alto y acierta en el blanco”, escribió el crítico Ben Brantley de The New York Times de este “orgullo boricua” que, además, ha actuado en programas como “Plaza Sésamo”, “The Sopranos” y “Modern Family”.

En esta nota

Comunidad Desfile Boricua Desfile Nacional Puertorriqueño Desfile Puertorriqueño Puerto Rico Rita Moreno

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain