Lorraine Cortés-Vázquez: este año será clave para los puertorriqueños

“Este desfile es de la gente, de la comunidad puertorriqueña y no de un individuo”

La presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño Lorraine Cortés-Vázquez aseguró que este será un año clave para el evento, por cuanto considera que la misión de la organización y del Desfile en particular, es crear conciencia acerca de los problemas más trascendentes que afectan a las comunidades puertorriqueñas en todos partes.

Cortés-Vázquez concedió una entrevista a este medio en la que repasó los tópicos más importantes en lo que basará su gestión. Enfatizó que una de las metas es educar de una forma más objetiva a los puertorriqueños sobre todo lo que está aconteciendo.

– ¿Cuál es el sello que le gustaría dar al desfile mientras usted esté a cargo?

Lo primero es involucrar a la comunidad. Que se represente a lo mejor de nuestra comunidad, pero también que se represente a nuestra cultura en una manera ejemplar. También quiero que seamos transparentes en todos nuestros negocios. Como somos una organización sin fines de lucro, debemos asegurar que la gente confíe en cómo se está manejando esta actividad.

– ¿Cuáles han sido los mayores de desafíos y cómo ha funcionado la organización, desde que usted llegó al cargo?

El año pasado fue un año difícil. Teníamos que empezar a tabla rasa. Solamente teníamos la historia, pero no había sistemas financieros, cómo se hacía la organización, no había ningún papel sobre cómo administrativamente involucrar a la comunidad. Cuando llegó la junta nueva tuvimos que, primero, reconocer que había que ser una fuerza unida. Eso se logró. Segundo, teníamos que asegurar que se iba a lograr un desfile. Y solamente tuvimos ocho semanas. Ahora, toda la enseñanza que tuvimos en 2014 la hemos usado para establecer una plataforma, una base para desarrollar sistemas eficientes. Para nosotros esto era muy importante y es el proceso donde estamos ahora.

– Más allá del desfile, ¿cuáles son los desafíos que ve para la comunidad boricua acá en Estados Unidos?

Nuestra relación, el enlace entre Puerto Rico y los Estados Unidos, tiene que asegurar el futuro de la isla de Puerto Rico y el progreso de la comunidad puertorriqueña. Segundo, yo veo el futuro del puertorriqueño en la resiliencia de los puertoriqueños. Al puertorriqueño lo pueden empujar, pero nunca lo tumban. Rebotamos. Eso yo creo que es lo que va a asegurar un futuro muy positivo para la comunidad puertorriqueña aquí y en nuestra isla.

-¿Cómo ve su futuro a cargo del desfile? ¿Espera quedarse en este cargo de manera indefinida?

-Jamás. Esto es mucho trabajo, mucho esfuerzo. Uno cree que es un desfile en la Quinta Avenida, pero tenemos una serie de otras cosas… Son muchas actividades que tenemos que manejar, es una labor grandísima. Nosotros tenemos una regla que dice que el presidente sólo puede servir por un periodo de tres años. Para nosotros es muy importante que nunca una persona se sienta el dueño del desfile. Este desfile es de la gente, de la comunidad puertorriqueña y no de un individuo.

En esta nota

Comunidad Desfile Boricua Desfile Nacional Puertorriqueño Puerto Rico Puertorriqueños

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain