Nereida Medina: “Mi gozo es desarrollar el talento de los niños”

Nereida Medina ha dedicado su vida a trabajar en su comunidad, con los niños y niñas, tanto como los que están ya en la adolescencia.

“Es mi salud y gozo bregar con los niños, desarrollar el talento que llevan dentro y motivarlos a ser útiles a la sociedad”, sostiene esta orgullosa puertorriqueña nacida en Santurce en 1948.

Desde 1994 ella dirige Tanima Productions, una entidad sin fines de lucro que ofrece clases extracurriculares de danza, drama, canto y modelaje.

Medina se considera una buscadora de talentos pero sobretodo una mujer convencida de que “hay que sacar a los niños de las calles, alejarlos de los vicios y las malas influencias”, enfatizó, al tiempo de indicar que si bien en la educación está el futuro, no es menos cierto que a través de las disciplinas que promovemos en Tanima, se pueden descubrir y desarrollar otras habilidades.

Los niños del grupo de danza Tanima ensayan con pasión en el centro comunitario Mary Mitchell Center en El Bronx  para estar a punto y participar una vez más en el Desfile Puertorriqueño. Actualmente hay dos grupos: los mayores son dieciocho con un promedio de trece años, y los menores son quince miembros con un promedio de seis años; sus rutinas incluyen salsa, bachata, merengue y hip hop. Ahora esos niños son profesionales que agradecen su paso por el programa extracurricular.

La figura y vitalidad de Nereida Medina no revelan su edad, es el resultado de una vida sacrificada y dinámica que divide entre su trabajo como empleada del Departamento de Educación, ayudando a cruzar las calles a los niños de la escuela pública 159 en El Bronx y dando clases de baile.

Los chicos se preparan para el desfile puertorriqueño en varias rutinas que incluyen salsa, bachata, merengue y hip hop.
Los chicos se preparan para el desfile puertorriqueño en varias rutinas que incluyen salsa, bachata, merengue y hip hop.

Cada año, los bailarines de Tanima participan en varios desfiles nacionales, en ferias callejeras y en eventos comunitarias.

Medina ha estado vinculada con las artes toda su vida. Cuenta que desde niña le gustó el baile y la actuación. En búsqueda de oportunidades dejó Puerto Rico y desembarcó en Nueva York cuando tenía 17 años. Se enorgullece de que promovió a Marc Anthony en sus inicios, los Teenagers de la Bachata que luego se convertirían en Aventura, y también al bachatero Anthony Santos.

Medina destaca que los chicos que asisten a sus clases son “dominicanos, puertorriqueños, hondureños, salvadoreños, afroamericanos y uno que otro anglosajón con un poco de sangre latina”.

“Para financiar nuestras actividades recibimos el apoyo de algunos funcionarios elegidos de El Bronx, con eso se asegura sobretodo el pago de los maestros y el transporte. Los padres pagan los uniformes”.

La profesora boricua Glenda Orozco (41) nativa de Santurce, lleva trece años con Tanima, donde enseña dos días a la semana. “La gran recompensa de mi trabajo es la alegría de los niños y de sus padres cuando se presentan y a veces lloran de alegría”.

Cariñosa pero estricta mientras dirige a sus grupos, Orozco reconoce que el grupo de los menores es el más difícil, pero en tanto crecen y mejoran, el trabajo se hace más fácil.

Osmeily Luna (13) de origen dominicano es integrante de Tamina desde hace seis años. “Mi más grande recompensa es interactuar con los profesores. Amo la salsa, me gustan los trajes y el trabajo en equipo”.

Ashley García (13) empezó en 2010. Ya perdió la cuenta de en cuántas presentaciones ha participado. Ensaya tres días  a la semana y se siente mentora de los menores. “Quiero ser bailarina profesional, pero prefiero la música tradicional”.

Olivia Perry (10) interrumpe y dice que lleva un año con Tanima. “La danza me hace feliz porque es una manera de expresarme. A mí me gusta el hip hop y el ballet”.

Sabrina Medina (6) es hija de jamaiquino y puertorriqueña.  Empezó a bailar a los tres años y su ritmo favorito es el hip hop. Durante las presentaciones, dice que no se siente tímida con tanta gente mirándola y aplaudiendo. “Me enfoco en mi danza”.

Marisol Millán (30) logra llevar a su hija todos los días a las diferentes clases. “Llora si hay un día en el que no la puedo traer”, dice la profesora de niños especiales que a veces hace sus tareas de la maestría en un salón adjunto. “Esta es la tercera escuela de baile que asiste, pero Tanima es la favorita de ambas”.

En esta nota

Comunidad Desfile Boricua Desfile Nacional Puertorriqueño Desfile Puertorriqueño Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain