Inquietud en vecinos de Douglas Park por la llegada de Riot Fest

Vecinos de La Villita y de North Lawndale piden reunirse con los concejales de los distritos 12 y 24 y con los organizadores del festival. Dicen que su voz debe ser escuchada y exigen transparencia

Douglas Park  cuenta con un espacio de 218 acres y su diseño es similar al del parque Humboldt.

Douglas Park cuenta con un espacio de 218 acres y su diseño es similar al del parque Humboldt.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Después de que se anunció en mayo pasado que el festival Riot Fest se trasladó de Humboldt Park a Douglas Park, la tensión por su realización continúa, pero esta vez en residentes de La Villita y North Lawndale, barrios contiguos al Douglas Park.

El cambio de escenario del festival de tres días se debió a que un grupo de vecinos de Humboldt Park y el concejal del Distrito Roberto Maldonado (D-25) se opusieron a la continuidad de Riot Fest en el barro boricua debido a los cuantiosos daños hechos a ese histórico parque en el festival del año pasado.

Organizadores de Riot Fest indicaron que ellos cumplieron con las mejoras que prometieron,  no obstante tuvieron que trasladar el festival a Douglas Park.

Riot Fest & Carnival 2015 es un festival de música punk, rock y alternativa  que se celebra en Chicago en septiembre y se estima que cada día recibe 55,000 espectadores.

El parque Douglas es de similar  tamaño que el de Humboldt, ambos fueron diseñados por William LeBaron Jenney. Douglas Park fue el escenario elegido por los organizadores para el festival este 2015,  abarca 218 acres y se extiende en los barrios de North Lawndale y La Villita. La parte norte del parque corresponde al Distrito 24 y el extremo sur se encuentra en el Distrito 12.

La mayor parte del festival que se tiene planeado organizar en Douglas Park  se desarrollará en el sector sur del parque, que comprende el barrio de La Villita, siendo George Cárdenas (D-12) el concejal allí.

El distrito del concejal Michael Scott Jr. (D-24) cubre la parte de North Lawndale del Douglas Park.

Organizadores de Riot Fest han presentado una solicitud de permiso para realizar el festival en Douglas Park, pero una portavoz del Distrito de Parques de Chicago indicó que la solicitud aún está en revisión.

Quieren que su voz cuente

Un grupo de residentes de La Villita y de North Lawndale se reunieron recientemente en la iglesia St. Agatha para hablar sobre los beneficios y riesgos que podría tener al celebrar el festival Riot Fest en Douglas Park. También asistieron a una junta en las oficinas administrativas del Distrito de Parques de Chicago, indicaron vecinos de ambas áreas que participaron en dichos eventos.

Vecinos de La Villita y de North Lawndale en las oficinas administrativas del Distrito de Parques de Chicago.
Vecinos de La Villita y de North Lawndale en las oficinas administrativas del Distrito de Parques de Chicago.

Dion Miller Pérez, residente de La Villita, dijo que tanto la comunidad afroamericana como la latina “comparten este parque, es un tema de preocupación de las dos comunidades. Hay mucha gente que no sabe qué está pasando, cuáles son los planes, cuál es la iniciativa y el impacto”.

“Queremos una audiencia pública para que oigan el sentir de la comunidad sobre esto, que nuestra voz sea escuchada y que traigan a los empresarios de Riot Fest para oírles y también a los concejales. Queremos más transparencia sobre el proceso. Si los concejales no están comunicándose con sus constituyentes esto es un problema”, indicó Miller Pérez.

Rousemary Vega en la iglesia St., Agatha en el barrio de La Villita
Rousemary Vega con vecinos del area del Douglas Park en la iglesia St., Agatha del barrio de La Villita.

Rousemary Vega fue parte del grupo de residentes que lucharon contra la celebración del festival  en Humboldt Park. Ella, aunque es residente del barrio boricua, llegó hasta La Villita para solidarizarse con  los vecinos de área de Douglas Park que están preocupados por el impacto que el festival musical podría causar en el vecindario.  “Si no es bueno para mi gente de Humboldt Park tampoco es bueno para el parque de Douglas Park, ni para la gente de La Villita, ni para los vecinos. Yo sentí responsabilidad de estar aquí para que ellos supieran y entendieran por qué Humboldt Park peleó”.

Carolina Gaete es residente de La Villita desde hace 40 años y sale a correr todos los días al Douglas Park. Ella espera que la voz de los vecinos de su barrio sea escuchada por los concejales del  Distrito 24, el Distrito 12 y por  el Distrito de Parques de Chicago.

Carolina Gaete, corre en el Douglas Park y vive en La Villita por cuadro décadas.
Carolina Gaete corre en el Douglas Park y vive en La Villita desde hace cuadro décadas.

“Hay que tener en cuenta que están usando tierra pública, local público, para eventos privados”, dijo Carolina Gaete a La Raza.

Gaete destacó que hasta ahora no se ha logrado ningún acercamiento de los concejales con la comunidad para hablar sobre Riot Fest. “Sabiendo que son más de 50,000 personas las que vienen cada día al festival, queremos saber cuál va a ser el impacto en la comunidad. Ese fin de semana coincide con las fiestas mexicanas, La Villita podría estar con mucha gente y el  tráfico congestionado”.

En declaraciones a La Raza, el concejal George Cárdenas (D-12) indicó que las festividades mexicanas son eventos que  “en realidad están bastante lejos del Douglas Park, vamos a tener el parque de La Villita abierto también, no tenemos de qué preocuparnos, ahora tenemos más espacio y más lugares donde divertirnos”.

A Miller Pérez le preocupa el acceso a los hospitales durante el festival. “Tenemos dos hospitales a lado del parque el Saint Anthony, ese hospital es bien utilizado por la comunidad al igual que el Mount Sinai, que tiene un centro de trauma, aquí la preocupación es el ruido y el tráfico”, destacó Pérez.

Gaete recalcó que hay dos casas de ancianos a una cuadra del parque y se preguntó “qué se va a hacer para reducir el ruido, qué consideraciones se están teniendo para con los pacientes de los hospitales”.

Cárdenas: “habrá oportunidades para jóvenes”

El concejal Cárdenas recalcó que habrá oportunidades para que jóvenes trabajen en el festival, “va a haber oportunidad que  negocios se integren a este evento para su beneficio, que la gente que venga a caminar por ahí pase por sus negocios y le den un beneficio económico a la comunidad”.

En cuestión de seguridad, Cárdenas dijo que para que no haya problemas “se va a conseguir bastante seguridad, policíaca y personal que ellos [los organizadores] tienen que contratar para que aseguren el perímetro de esa área después de que se acabe el evento. Hay un plan de evacuación muy detallado, que se viene desarrollando”.

Cárdenas dijo a La Raza que la seguridad alrededor de Douglas Park es algo por la que la comunidad debe seguir peleando, “no solamente por Riot Fest sino por la seguridad de la comunidad. No tiene nada que ver la inseguridad del área de Douglas Park con ‘Riot Fest’, la inseguridad está ahí porque no hay mucha acción de las personas que viven ahí para proteger sus comunidades, retomar sus cuadras, no dejar que se vendan drogas abiertamente, la policía tiene que hacer su trabajo, pero también la comunidad tiene que participar”.

Prometen seguridad

En una declaración, Christ Mather, portavoz de Riot Fest indicó que “en cualquier grande evento la seguridad es una preocupación, pero estamos comprometidos como siempre, lo hemos estado, en hacer todo lo posible para garantizar que los asistentes al festival estén seguros y tengan la experiencia más agradable posible”.

Por su parte, Jessica Maxey-Faulkner, portavoz del Distrito de Parques de Chicago, indicó que “el Distrito de Parques de Chicago trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Policía de Chicago y, como se hace con cualquier grande evento, los dos departamentos trabajarán en estrecha colaboración para garantizar la seguridad de los asistentes al concierto y a los residentes en los alrededores de Douglas Park”.

Maxey-Faulkner también señaló con respecto a la limpieza y reparación del parque que “después del evento permitido, el Distrito de Parques requiere que los organizadores del evento restauren el parque asu condición original o se arriesgan a ser multados. De igual manera se requerirá eso de los organizadores del Riot Fest”.

Trabajan juntos

El concejal Cárdenas dijo que él y el concejal Scott están trabajando juntos. “Nos vamos a reunir para comunicar a la comunidad toda la información que tenemos en nuestras manos, estamos trabajando juntos con los comandantes del área, pero más que nada con la policía, para que de verdad se maneje muy bien todo y todo va a salir bien, este es un evento profesional cien por ciento y los beneficios van a ser muy evidentes para la comunidad”.

La Raza se comunicó con la oficina del concejal Scott en varias oportunidades para hablar sobre el tema, pero hasta el cierre de esta publicación no se ha recibido respuesta.

Discusión en Douglas Park

Se tiene planeada una reunión con el concejal Michael Scott (D-24) en el Field House del Douglas Park, el 23 de junio a las 6 pm.

El nuevo hogar de Riot Fest

Los organizadores y socios Michael Petryshyn y Sean McKeough después de una docena de opciones indicaron en un comunicado que eligieron a Douglas Park como el nuevo hogar de Riot Fest por la belleza del parque, su proximidad al transporte público, la accesibilidad para los fans, la diversidad del barrio y por la abrumadora sensación de cómo fueron acogidos y queridos.

En esta nota

#LaVillita#NorthLawndale Chicago Comunidad festival RiotFest
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain