Hugo Chaviano: “La educación fue el boleto para abrirme paso y tener éxito”

El primer hispano al frente del Departamento de Trabajo de Illinois, logró su éxito profesional gracias a la formación universitaria y el trabajo dedicado

Hugo Chaviano, director del Departamento de Trabajo de Illinois.

Hugo Chaviano, director del Departamento de Trabajo de Illinois.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

El abogado Hugo Chaviano, originario de La Habana, Cuba, fue nombrado por la administración del gobernador de Illinois, el republicano Bruce Rauner, para encabezar el Departamento de Trabajo estatal. Chaviano asumió el puesto el 28 de enero de 2015.

Chaviano, de 62 años, no se considera republicano. “Tengo tendencia más a demócrata que republicano, pero no veo mi cargo como un cargo que debe ser definido por tendencia política”.

Para la administración Rauner lo importante es tener diversidad en el gabinete, indicó el abogado: “ellos no están enfocados en afiliación política sino más bien están interesados en que las personas sean calificadas para el cargo”.

El enfoque primordial de Chaviano en el Departamento de Trabajo de Illinois es hacer que las leyes laborales se cumplan a fin de proteger al trabajador.

Del papel al sistema digital

El abogado Hugo Chaviano asumió el cargo de director del Departamento de Trabajo el 28 de enero de 2015.
El abogado Hugo Chaviano asumió el cargo de director del Departamento de Trabajo el 28 de enero de 2015.

Uno de los aspectos claves que Chaviano ha trazado como prioridad es el estar seguro de que se cuente con un equipo competente, “que las personas que forman parte de mi equipo ejecutivo estén haciendo su trabajo. Este departamento hoy en día opera como en el siglo XX, lo que quiere decir que depende mucho [más] del papel que del sistema digital”.

“Hoy en día,  la digitalización en este departamento es una cosa de prioridad para mí, una cosa que yo espero poder dejar como marca de mi administración”, reiteró Chaviano en entrevista con La Raza.

Chaviano fue enfático al decir que heredó una agencia que estaba muy mal administrada, “una agencia con personas en cargos de alta responsabilidad que no estaban calificadas para desempeñar esos cargos, un Departamento que en muchos aspectos no estaba sirviendo a su público como debía, como por ejemplo con respecto al tiempo que toma para procesar quejas, que son mayormente por no haber pagado lo correcto al empleado y por abuso en el trabajo por parte del empleador al trabajador, etc.”.

Chaviano hizo hincapié que en el Departamento de Trabajo también se asiste al empleador. “No quiero que el Departamento de Trabajo se vea como que nosotros no le prestamos ‘oído’ [atención] al empleador. El empleador muchas veces tiene su tema y su razón por la cual venir y requerir la asistencia del Departamento.  Y esto como parte de la agenda del gobernador en crear un ambiente el cual atraiga a más empresas y más empleo a este estado”.

Historia de inmigrante

Chaviano, originario de La Habana, Cuba, abandonó  los 13 años la isla rumbo a España y tras gestionar los trámites emigró a Estados Unidos. “Para hacer esa movida de España a Estados Unidos como cubano tenía que tener la tarjeta de residencia o ‘Green Card’ del país, la cual pude obtenerla llegando a Nueva York el 14 de octubre de 1966, para luego reunirme con unos tíos en Nueva Jersey”.

Chaviano relató que la razón por la que salió a temprana edad de Cuba fue porque se estableció una ley militar que prohibía a jóvenes de 15 a 27 años salir del país. “El trámite de salida al extranjero era difícil y restringido y en algunos casos podría tardar mucho tiempo por lo que mi familia quiso que dejara Cuba antes de que cumpliera los 15 años”.

Después de cuatros años de establecido en Estados Unidos, la familia de Chaviano -él, sus padres y dos hermanas- logró reunificarse y se instaló en la ciudad de Elizabeth, en Nueva Jersey.

Sueño cristalizado

El cubano comentó que cuando emigró no sabía hablar inglés y se desempeñó en varios oficios repartiendo periódicos y en una tintorería. En el último año de secundaria trabajó en una gasolinera y también fue cocinero en un restaurante de comida rápida.

Realizó estudios superiores en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey, donde obtuvo una licenciatura en historia con una concentración en estudios exteriores.

Como quería estudiar leyes, Chaviano relató que un mentor de la Universidad Rutgers le recomendó que enviara su solicitud “a la Universidad Northwestern de Chicago, me aconsejó que saliera de Elizabeth, del  ambiente industrial, así que me fui a estudiar a Chicago”.

Chaviano cuenta que en Chicago se graduó de abogado en la Universidad Northwestern y desarrolló su carrera, conoció a su esposa y nacieron sus hijos.

Este jurista ha sido socio de Sanchez Daniels & Hoffman, LLP, la firma de abogados en manos de minorías más grande de Illinois, ha servido como embajador de la Sección de Leyes de Negocios de la Barra Americana de Abogados y profesor adjunto de leyes de la Universidad Northwestern. También se ha enfocado en la representación de compañías del índice Fortune 500, grandes instituciones financieras y otras, en litigio civil, por mencionar algunas.

Además de una carrera exitosa como abogado, Chaviano fue nominado para servir en la administración del presidente Barack Obama como presidente de la Comisión Regulatoria de Servicios Postales de Estados Unidos y también fue invitado por la administración del gobernador Bruce Rauner para formar parte de su gabinete.

Chaviano decidió trabajar en Illinois: “Me pareció que este estado necesitaba más ayuda y si yo hacía este tipo de cambio en mi vida, de ahora dedicar tiempo a servir al gobierno, qué mejor en favor de este gran estado de Illinois”.

Ante la pregunta que si piensa que el sueño americano se ha hecho realidad en su vida él dijo que sí. “Imagínese un niño que no sabía hablar inglés, sin nada, desde que llegue tuve que trabajar para abrirme paso, siempre manteniéndome en el colegio. La educación fue el boleto para abrirme paso y tener éxito. En este país si uno se esfuerza y se aplica hay oportunidad para todos”.

Robo de salario

El robo de salario o no pago de salario es ilegal, si su empleador se rehúsa a pagarle el salario que le debe, él o ella podría enfrentar cargos por un delito menor, multas y penalidades impuestas por el Departamento de Trabajo.

—-

Deducciones del Cheque de Pago

Su empleador usualmente no puede hacer deducciones de su pago a menos que usted acuerde esto por escrito. Algunas excepciones incluyen los impuestos sobre el ingreso y la Seguridad Social (FICA).

En esta nota

#DepartamentodeTrabajo #Empleador #labor #Trabajador #Trabajo leyes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain