Boricuas en Chicago reaccionan ante la debacle económica en Puerto Rico

Puertorriqueños en Chicago coinciden en que para comenzar a aliviar la crisis de la isla se debe permitir la bancarrota pública y eximirla de la ley de cabotaje

Atendiendo a los comensales encontramos en su negocio a Epifanio Vélez, originario de Mayagüez, Puerto Rico.

Vélez, de 69 años, es propietario del restaurante de comida puertorriqueña La Plena, en pleno corazón del barrio boricua de Humboldt Park.

Aunque Epifanio tiene como lugar de residencia Chicago desde hace 47 años, él no deja de visitar la isla cada año por lo que dice haber visto con el paso del tiempo cómo la crisis económica en Puerto Rico se ha ido agudizando. “La situación se ha puesto muy mal económicamente en Puerto Rico, espero que haya un mejoramiento pronto. Si el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a otros países, por qué  no puede darnos una mano a nosotros”.

La crisis económica a la que se refiere Epifanio Vélez es a la deuda pública que tiene Puerto Rico la cual asciende a $72,000 millones.

En un editorial titulado ‘Puerto Rico necesita alivio para su deuda’ el diario The New York Times mencionó lo dicho por el gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla: “la deuda municipal de $72,000 millones es ‘impagable’”.

Otro golpe en materia económica es el alza en el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) que eleva la tasa a 11.5%.

Ángel Cruz, originario de Aguadilla, Puerto Rico, opinó que ya es tiempo de que los boricuas ‘despierten’: “se necesita un cambio, ahora estamos pagando un impuesto de ventas de 11.5%, muy alto”.

Hay tres aspectos que podrían ayudar a superar la crisis: que se incluya a Puerto Rico en la ley federal de quiebra, que se le apoye en la renegociación de su deuda y que se le excluya de la ley de cabotaje.

Pero en el escenario actual, la isla por su condición de Estado Libre Asociado, no puede acogerse a la ley de quiebra de Estados Unidos ni pedir ayuda al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Javier Monllor, profesor de iniciativa empresarial de la Universidad DePaul, dijo a La Raza que ésta es una crisis que se viene gestando desde hace muchos años. “Puerto Rico por su situación política colonial lleva muchos años en esta situación de crisis en el que la solución a su estado económico ha sido tomar dinero prestado en vez de buscar soluciones”.

 Quieren eximir ley de cabotaje

Los boricuas del barrio de Humboldt Park se expresan sobre la crisis fiscal que atraviesa la Isla del Encanto.
Los boricuas del barrio de Humboldt Park se expresan sobre la crisis fiscal que atraviesa la Isla del Encanto.

Según Monllor, la ley de cabotaje establece básicamente que Puerto Rico solo puede importar productos marítimos “utilizando barcos americanos y esto hace que los costos sean mucho más altos”.

José  López Rivera, cofundador del Centro Cultural Puertorriqueño, coincide con Monllor en que uno de los problemas serios que tiene Puerto Rico es en relación a la ley de cabotaje: “los productos que entran y salen de Puerto Rico, todos tienen que hacerse en los barcos mercantes de los Estados Unidos”.

“Por ejemplo, si compras un auto en Puerto Rico es 15% o 20% más caro que en los Estados Unidos o en cualquier país que sea independiente, cualquier objeto que tú consumas en Puerto Rico que viene del extranjero el cargo es mucho más alto que en los Estados Unidos o en cualquier país soberano, esto implica que ahora mismo parte de la solución de Puerto Rico es cambiar de leyes”, dijo López a La Raza.

Zoraida Tañón, originaria de Caguas, Puerto Rico, es maestra de español en la secundaria Dr. Pedro Albizu Campos en Humboldt Park. Ella también recalcó que para darle solución a esta crisis hay que considerar el hecho de eliminar la ley de cabotaje.

Salen de la isla a Estados Unidos

El historiador López señaló que hoy en día en Estados Unidos viven cinco millones de puertorriqueños, mientras que en Puerto Rico hay 3.6 millones de habitantes: “esto quiere decir que la mayoría de los puertorriqueños no habitan en la isla sino en la diáspora puertorriqueña, lo que constituye obviamente la gran mayoría del pueblo puertorriqueño”.

Algunos analistas señalan que la salida de los puertorriqueños de la isla se debe en parte a la  falta de empleo  y por la ola de violencia.

Tañón indicó que de 1920 a 1950 hubo un éxodo de puertorriqueños, gente humilde que vino a trabajar en las fábricas y en la manufactura. En la actualidad, destacó Tañón, el éxodo es de profesionales: “Puerto Rico es uno de los territorios americanos que más profesionales produce, porque [en la isla] como la gente tiene que luchar por un puesto de trabajo la gente se educa”.

Zoraida Tañón es maestra de español de la secundaria Sr. Pedro Albizu Campos y co propietaria del restaurant Bruquena en Humboldt Park.
Zoraida Tañón es maestra de español de la secundaria Sr. Pedro Albizu Campos y co propietaria del restaurant Bruquena en Humboldt Park.

Según reportes recientes, Puerto Rico, tiene un índice de desempleo del 13.9%.

Industria boricua en picada

Tañón, copropietaria del restaurante de comida puertorriqueña La Bruquena en Humboldt Park, dijo también que debido a que las grandes corporaciones americanas se han establecido en la isla, el negocio propio de Puerto Rico se ha ido reduciendo.

“Muchas industrias que eran netamente puertorriqueñas se han ido minimizando y esto es otro problema que hay, la industria lechera, la industria del café, ha habido un sinnúmero de industrias que se han ido minimizando. Porque cuando tú produces el café puertorriqueño y viene Walmart y te ofrece una línea de café a $1.69 por paquete y el café puertorriqueño te vale $3.89, la gente a escasez de trabajo ¿qué hace?, se va por lo más barato”, destacó Tañón.

Disminuye población

Según el Centro Pew la pérdida de población en Puerto Rico está causando “la primera disminución poblacional sostenida en su historia como territorio estadounidense”.

Alza de impuesto

Segúna un sondeo del Centro Unido de Detallistas (CUD) más del 80% de los comerciantes en la isla no estaban preparados para cobrar el IVU del 11.5%, alza que entró en vigor a partir del 1 de julio de 2015.

En esta nota

boricua crisis deuda Economía latino Puerto Rico Puertorriqueños
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain