Podrían perder DACA si no devuelven permisos de empleo de tres años

Organizaciones pro inmigrantes instan a jóvenes a entregar documentos a tiempo para asegurarse de no perder sus beneficios migratorios.

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse.

El programa de Acción Diferida para los llegados en la infancia (DACA) los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo con opción a renovarse. Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Chicago.- La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) emitió por error permisos de trabajo con una vigencia de tres años en lugar de dos años a Dreamers, después que una corte federal bloqueó los alivios migratorios decretados por el presidente Barack Obama.

Agentes de USCIS están enviando cartas y llamando por teléfono a personas que tienen aún en su poder el permiso de trabajo o documento de autorización de empleo (EAD por sus siglas en inglés) con caducidad de tres años, para que lo reemplacen por el que tiene validez de dos años, que fue el tiempo de vigencia que se dio originalmente cuando inició el programa DACA en 2012.

Si pese a ser notificado aún no ha devuelto el permiso de trabajo, el Dreamer será visitado en su domicilio de Chicago (Illinois), Dallas y Houston (Texas) y San Francisco y Los Ángeles (California) por agentes de USCIS, quienes tienen como fin recuperar esos documentos.

Organizaciones pro inmigrantes recomiendan a los Dreamers amparados con la Acción Diferida (DACA) devolver el permiso de trabajo de tres años en la oficina USCIS local que se ubica en el 101 W. Congress Parkway, en Chicago. De no hacerlo, podrían perder los beneficios que ofrece el programa, el cual los protege de la deportación y les brinda un permiso de trabajo por dos años con opción a renovarlo.

“El punto es que lo más pronto posible regresen este permiso de trabajo [de tres años], lo ideal es que la persona vaya a la oficina de inmigración local o también tiene opción de enviarlo por correo”, dijo Vanessa Esparza, abogada de inmigración del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes de Heartland Alliance (NIJC).

Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC), dijo que lo más fácil sería “ir a la Oficina de Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) local para regresar los permisos de trabajo [de tres años] y luego tramitar los permisos con dos años de validez”.

“Hay que tomar acción para no correr el riesgo que te suspendan la protección temporal bajo DACA a razón de no haber respondido al llamado de USCIS de regresar los permisos de tres años que lamentablemente son inválidos porque fueron emitidos en violación a la orden de restricción emitida por el juez Hanen”, señaló Chacón.

Según reportes, el próximo 31 de julio es el plazo que el juez Hanen ha dado para que la administración Obama rinda cuentas sobre la retirada de permisos de trabajo de tres años.

 Cuide sus beneficios de DACA

Los Dreamers afectados son aquellos que recibieron los permisos de trabajo de tres años después del 16 de febrero de 2015, luego que el juez federal Andrew Hanen en Brownsville (Texas) frenó las órdenes ejecutivas de inmigración.

Por su parte, los Dreamers que cumplieron con el pedido de USCIS estarán recibiendo los permisos de trabajo con vigencia de dos años, según indicó esa oficina federal.

No es un castigo, es simplemente que la agencia cometió un error y tiene que arreglar ese error, la meta de USCIS es recolectar todos esos permisos de trabajo inválidos sin tener que ir a los hogares, pero dado el caso  que tenga que visitar los domicilios deberá saber que irán dos oficiales de USCIS vestidos de civil que van a tener credenciales del gobierno y copias de las notificaciones que ha mandado inmigración al individuo preguntándole por el permiso de trabajo”, indicó Esparza.

La abogada dijo que no hay que tener miedo durante la visita a sus domicilios: “la visita está limitada a preguntar por la persona y  pedir el permiso de trabajo, los oficiales no van a hacer preguntas sobre el estatus legal de cualquier persona en su hogar y si el individuo beneficiario no está allí se concluirá con la visita”.

Según USCIS, fueron emitidos alrededor de 2,100 permisos de trabajo a beneficiarios DACA con validez de tres años. A nivel nacional, se estima que alrededor de 900 personas no han regresado los permisos de trabajo.

Se calcula que 150 beneficiarios de Chicago aún no han entregado el permiso de empleo por tres años.

Para mayor información sobre los permisos de trabajo llamar al teléfono de USCIS al 1(800)375-5283 y seleccione la opción 8.

Beneficio económico de los alivios migratorios

Muchos estudios demuestran un beneficio económico general a largo plazo con DAPA y la extensión de DACA. Por ejemplo, un estudio del Center for American Progress señala que estas medidas podrían representar unos $103 mil millones de dólares en ganancias para los beneficiados y un aumento de $230 mil millones de dólares en el producto bruto interno (GDP por sus siglas en inglés) a lo largo de 10 años.

Información sobre permisos de trabajo de DACA

Para mayor información sobre los permisos de trabajo llamar al teléfono de USCIS al 1(800)375-5283 y seleccione la opción 8.

DACA en cifras

La organización Asian Americans Advancing Justice-Los Angeles indicó que hasta la fecha más de 665 mil jóvenes inmigrantes han sido amparados con el programa DACA en toda la nación. Y durante el año pasado, más de 335,000 jóvenes inmigrantes solicitaron renovar su DACA.

En esta nota

#AlivioMigratorio #Permisosdetrabajo DACA deportaciones indocumentado inmigrante USCIS

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain