Conocido periodista Javier Salas va tras la curul del congresista Luis Gutiérrez

El prestigioso conductor radial buscará arrebatarle el escaño en las elecciones de 2016 al representante federal que más se ha enfocado en inmigración

Javier Salas, periodista y exasesor del gobierno de Pat Quinn, se postuló al Congreso federal  por el Distrito 4 de Illinois.

Javier Salas, periodista y exasesor del gobierno de Pat Quinn, se postuló al Congreso federal por el Distrito 4 de Illinois.  Crédito: Belhú Sanabria | La Raza

Chicago.- El mexicano Javier Salas tiene claro que la contienda primaria demócrata por el escaño del Distrito 4 de Illinois en el Congreso Federal en las elecciones de 2016 será retadora y difícil.

“Sí, la lucha va a ser difícil, pero no me ‘rajo’ y vamos a hacer todo lo posible para realizar una buena campaña y ganar”, comentó Salas, quien es ampliamente conocido en Chicago por el trabajo que realizó como conductor de radio, sobre todo en estaciones de Univision.

El titular de ese escaño desde 1993 es Luis Gutiérrez, originario de Chicago y de padres puertorriqueños, es un congresista muy reconocido local y nacionalmente como defensor de los derechos de los inmigrantes y por su constante cabildeo en pro de una reforma migratoria.

Su contrincante Salas es un periodista con una  carrera de más de 15 años en la radio de Chicago. A lo largo de muchos años, en sus distintos programas en la radio local desfilaron como entrevistados numerosos políticos. “A través del micrófono buscaba siempre educar y empoderar a la comunidad con información, opinión y análisis”, comentó Salas.

Javier Salas e animó a postularse al Cuarto Distrito de Illinois porque dijo que a través de la radio se dio cuenta de las necesidades de la comunidad latina.
Javier Salas en entrevista con La Raza.

En 2000 Salas adquirió la ciudadanía estadounidense, pero dice que no olvida que fue indocumentado  y por ello la lucha pro inmigrante le ha calado de cerca. En muchas ocasiones utilizó el micrófono de Univision Radio junto con sus colegas para tocar temas de índole en inmigración para provecho de la comunidad. “En el 2006, ‘El Pistolero’ y tu servidor, junto con las comunidades y el liderazgo organizamos las marchas migratorias”, comentó Salas sobre las grandes manifestaciones que exigieron una reforma migratoria en todo el país, y que tuvieron sus orígenes en Chicago.

Después de dejar la radio Salas fue asesor del gobernador de Illinois Pat Quinn y trabajó en políticas relacionadas a las comunidades hispanas. Pero Salas aún recuerda que recién llegado de su natal México DF a Chicago sin saber inglés, empezó a trabajar en las agencias de empleo temporal, después fue repartidor de sándwiches, ‘bus boy’ y mesero en un restaurante local en el que conoció a su esposa Roberta Salas. Ambos se casaron y tienen dos hijos.

Salas indicó que decidió por el Distrito 4 porque dijo que a través de la radio se dio cuenta de las necesidades de la comunidad latina. “Creció en mi ese sentimiento de algún día entrar de lleno en la política y poder tener esa voz no solamente en el micrófono, una voz que pueda traer más beneficios a la comunidad. La gente me animaba hacerlo, porque ellos siempre buscan a una persona que pueda liderar, abrir el camino y resolver situaciones”, comentó.

“Gutiérrez se ha encasillado en un solo tema”

Pero otro de los aspectos que hizo decidir a Salas postularse fue el “estar cansado de lo mismo en su distrito”. “No hay que olvidar el tema de inmigración, pero también hay que darles la prioridad necesaria a temas educativos, la violencia en nuestras calles, el aumento de salario, desarrollo económico, la creación de empleos, el apoyo a los padres, es decir darles la oportunidad a desarrollarse”.

Según Salas, en su distrito  hay una comunidad de una edad promedio de 26 a 27 años.

“Todos los jóvenes están desconectados, nadie los ‘pela’, están completamente fuera del radar de todas las oportunidades que hay en otros distritos y que podemos traer para nuestro distrito, pero el congresista Luis Gutiérrez se ha encasillado en un solo tema que es inmigración, el cual es importante, pero hay muchos otros, así que esto debe cambiar”.

Salas dijo estar contento y agradecido por la reacción de la comunidad ante su postulación. “Es la primera vez que Gutiérrez tiene un retador serio… Voy a necesitar la ayuda de toda mi gente, de toda mi comunidad en el Cuarto Distrito de Illinois que quiere un cambio, que ya piensa que son 22 años de lo mismo. Las ideas se tienen que renovar, sino estamos condenados al fracaso”.

Salas sabe que para la dura contienda que le espera necesitará de una buena plataforma política y de fondos de campaña: “No soy rico, nunca he sido rico, soy un inmigrante que ha venido a trabajar duro, sé que vamos contra la ‘maquinaria’, pero soy de la Ciudad de México, soy un guerrero azteca y no me ‘rajo’, voy a hacerlo y pienso ganar con el apoyo de nuestra gente, sobre todo en cuestiones de donaciones, voluntariado. Vamos a luchar, pero lo mejor de todo es que vamos a ganar”.

Contiendas pasadas

En las dos elecciones federales recientes, el oponente del congresista Luis Gutiérrez fue el empresario republicano Héctor Concepción, originario de Puerto Rico. Gutiérrez ha ganado todas las elecciones en el Distrito 4 desde 1992 y derrotó en 2012 y 2014 a Concepción con el 83% y 78.1% de los votos, respectivamente. En 2014, además, Gutiérrez ganó la primaria demócrata ante dos retadores con el 79.66% de los votos.

El Distrito 4 de Illinois en cifras

Alberga a 712,077 habitantes, en su mayoría hispanos, pues entre ellos hay 502,226 latinos, según datos de 2011 de la Oficina del Censo.

En esta nota

#CongresistaGutiérrez #JavierSalas #CuartoDistritoIllinois #Elecciones2016 #Periodista Chicago Política

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain