Recuerdan al ‘Maestro’ Salvador Cisneros

En un transcurso de 20 años, el coreógrafo de 53 años instruyó a unos 1,000 alumnos sobre la historia y ejecución de los bailes folclóricos de todo México

El 5 de agosto, en el Parque Davis Square, fue una de sus últimas presentaciones del Ballet Folklórico del Conciliodel Barrio de las Empacadoras bajo la instrucción del ‘Maestro’.

El 5 de agosto, en el Parque Davis Square, fue una de sus últimas presentaciones del Ballet Folklórico del Conciliodel Barrio de las Empacadoras bajo la instrucción del ‘Maestro’. Crédito: Irene Tostado | La Raza

Todos los días a las 5 pm, el vestíbulo de las oficinas del Concilio de la Comunidad del Barrio de las Empacadoras (BYNC, por sus siglas en inglés) fue ocupado por unos 40 jóvenes bailarines, sus padres y hasta abuelos, quienes esperaban ansiosamente comenzar a practicar al ritmo de un son veracruzano o una polea norteña bajo la dirección del coreógrafo y director del Ballet Folklórico del Concilio Salvador Cisneros Jr.

Salvador Cisneros Jr., era un conocido y estimado profesor de danza mexicana.
Salvador Cisneros Jr., era un querido y respetado profesor del folclore mexicano.

En total, ocho grupos de baile practicaban dos veces a la semana por dos horas a la vez, de lunes a viernes, de 5 pm a 9 pm, y los sábados, de 11 am a 1 pm.

Desde el integrante más pequeño hasta el de más edad exhibía el mismo nivel de entusiasmo y dedicación cuando tomaban la pista de baile para manifestar uno de los bailes tradicionales que el ‘Maestro’, como lo llamaban sus alumnos, les había enseñado.

Se ejerció como maestro en México, como sus padres, y tenía varios títulos en matemáticas, pero decidió dedicar su vida al despliegue de la más vibrante representación de la cultura mexicana: sus bailes y danzas.

El 12 de agosto, la energía y bulla del grupo numeroso de bailarines cesó después de escuchar la noticia sobre el fallecimiento repentino de su líder y mentor, quien fue encontrado sin vida en su hogar después de sufrir un paro cardíaco, según Craig Chico, el director ejecutivo del Concilio de la Comunidad del Barrio de las Empacadoras.

Por más de un mes, los estudiantes de baile dejaron de golpear el piso con la cadencia de las norteñas, polkas y sones mexicanos, pero los cursos reanudarán esta semana y serán apoyados por los asistentes de Cisneros, mientras BYNC embarca en una búsqueda internacional para encontrar a un coreógrafo que pueda continuar con el legado del ‘Maestro’.

“Los bailarines están desolados, especialmente los más grandes, porque para muchos, él jugo el papel no solamente de mentor, pero también de padre”, dijo a La Raza Chico.

Cisneros enseñó sobre la cultura y folclore de todos los estados de México.
Cisneros enseñó sobre la cultura y folclore de todos los estados de México.

Ofreció una alternativa a las calles

El Ballet es uno de los servicios más populares y duraderos que ofrece la organización comunitaria BYNC y un programa cultural que actualmente sirve a 300 familias.

“Ayudó a crear un ambiente sano y seguro donde aprendían sobre la disciplina mental y física, y sobre su cultura e historia, y les ofreció un espacio para ocupar después de la escuela y en las tardes dónde niños con intereses similares podían fomentar sus oportunidades educacionales”, dijo Chico.

Chico también destacó que la mayoría de los jóvenes que participan en el programa son los mejores alumnos en sus escuelas y muchos de ellos están en el cuadro de honores.

Este año, dos participantes recibieron becas completas para asistir a universidades prestigiosas en Chicago, como Northwestern University.

“Fue mi maestro y aprendimos que la calidad y la puntualidad eran algo muy importante para él, fue estricto pero muy querido, amable y noble”, dijo a La Raza Gisela Nevárez, contadora para la organización.

“La danza de los concheros fue una de sus favoritas”, recordó Nevárez, quien también señaló que el ‘Maestro’ apoyó el establecimiento de ‘El Grupo de Mamás’, que se integró de las mamás que esperaban a sus hijos durante las prácticas.

Recibió honores

Bajo la asesoría de Cisneros, quien nació en Zacatecas y fue criado en Salvatierra, Guanajuato, el grupo de baile consiguió un sinnúmero de condecoraciones notables.

Recientemente, en la competencia nacional de baile folclórico y contemporáneo, que se llevó a cabo en San Antonio, Texas, y dónde compitieron contra 62 compañías de baile folclóricos oriundos de México, Texas, Colorado, California, Florida  y North Carolina, el Ballet fue nombrado ‘Los Mejores de los Mejores’, el premio que se llevó el grupo por tercer año consecutivo.

El ‘Maestro’ vivirá para siempre en cada uno de sus alumnos en quienes inculcó esa sensibilidad por el arte y sus raíces mexicanas.

En esta nota

Ballet Folklórico del Concilio Barrio de las Empacadoras BYNC Comunidad Salvador Cisneros Jr

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain