Emanuel propone aumento histórico de impuesto a la propiedad en Chicago

Las finanzas de la municipalidad están "a punto de explotar" y pidió autorización al Concejo Municipal para aumentar en un 72 % el impuesto a la propiedad, el mayor en la historia de la ciudad.

Chicago (IL).- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, advirtió que las finanzas de la municipalidad están “a punto de explotar” y pidió autorización al Concejo Municipal para aumentar en un 72 % el impuesto a la propiedad, el mayor en la historia de la ciudad.

“Los problemas que tenemos no los creamos nosotros, pero nos toca resolverlos”, dijo Emanuel a los concejales, al presentar su presupuesto para 2016.

El alcalde, que había adelantado hace seis meses durante la campaña de reelección la posibilidad de medidas extremas para resolver el déficit crónico de presupuesto, y los pagos inminentes a los fondos de pensión de la policía y bomberos, afirmó que el aumento de impuestos era “el último recurso”.

De no hacer estos cambios en el presupuesto, Emanuel se vería obligado a realizar “cortes dolorosos” en los servicios municipales, a despedir 2,500 policías, 2,000 bomberos, cerrar 48 estaciones de bomberos y restringir la recolección de residuos a dos veces por mes, en lugar de una vez por semana.

Según Emanuel, la situación de Chicago es próspera, “pero los desafíos fiscales amenazan nuestro futuro económico” y la ciudad debe enfrentar problemas que “trató de evitar durante demasiado tiempo”.

El presupuesto incluye un aumento de impuestos de 588 millones de dólares, escalonado en cuatro años, que significará unos 558 dólares más por año para cada propietario de viviendas.

También se cobrará por primera vez una tasa de 9.50 dólares por hogar para la recolección de residuos, lo que significará 114 dólares anuales para los 613.000 propietarios de casas familiares y edificios de apartamentos de hasta cuatro pisos.

Aumentarán asimismo los precios de permisos de construcción, se cobrará impuesto a los cigarrillos electrónicos, 50 centavos de dólar más por viaje en taxímetro y 30 centavos extras por viaje en los servicios de transporte de Uber, Lyft y Sidecar, empresas que han surgido como competidoras del taxímetro.

“Con este plan de cuatro años pondremos fin a la práctica de empujar hacia adelante nuestras obligaciones”, dijo Emanuel.

El presidente de la Federación Cívica, Laurence Msall, que ha criticado el manejo de las finanzas municipales, dijo estar de acuerdo con el plan anunciado, aunque todavía habría “mucha incertidumbre” sobre su efectividad.

En particular le preocupa que el aumento de impuestos no sea suficiente, dado que Chicago no ha logrado ningún tipo de alivio financiero del Gobierno de Illinois, como ha reclamado Emanuel.

Por su parte, el concejal Carlos Ramírez Rosa, del llamado Bloque Progresista, rechazó el aumento masivo de impuestos y dijo que presentará una ordenanza para otorgar rebajas y “proteger el bolsillo” de los propietarios, según sus ingresos.

El concejal Will Burns, principal aliado de Emanuel en la comunidad afroamericana, dijo por su parte que no era el momento de “pensar en la reelección”, sino de “salvar a la ciudad”, y anunció su apoyo en el debate que se avecina en el Concejo Municipal.

En esta nota

#Viviendas casa Chicago Illinois impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain