Cáncer de seno: la principal causa de muerte entre las latinas

Muchas hispanas no hacen sus chequeos a tiempo lo que significa que, al ser diagnosticadas, muchas veces el cáncer de seno ya está en una fase avanzada

cancer seno

El cáncer de seno es la principal causa de muerte entre las latinas en Estados Unidos.  Crédito: Archivo | Shutterstock

La doctora Carolyn Bruzdzinski, vicepresidenta de la división Lakeshore Health Systems de la Sociedad Americana contra el Cáncer, es una científica especializada en genética humana y ha realizado investigaciones sobre el cáncer. Conversó con La Raza sobre el cáncer de seno y cómo esta enfermedad afecta a la comunidad latina.

­¿Qué es el cáncer de seno?

Es cuando las células en el seno comienzan a multiplicarse fuera de control. En vez de dividirse cuando se supone que deben dividirse, se multiplican hasta que forman un tumor dentro del seno. Uno de los riesgos más grandes es cuando esas células se apartan del tumor principal y se metastatizan, es decir, se van a otras partes del cuerpo.

¿Por qué el cáncer de seno atrae conciencia global más que cualquier otro tipo de cáncer?

El cáncer de seno entre las mujeres es el segundo cáncer más frecuente después del cáncer del pulmón. Escuchamos muchos sobre este cáncer porque afortunadamente las mujeres son vocales, y quieren crear más consciencia sobre este cáncer ya que está causando la muerte de muchas mujeres. Además, debe haber más conciencia porque si uno detecta este cáncer en su etapa inicial las probabilidades de sobrevivencia aumentan drásticamente.

¿Por qué el cáncer de seno mata a más mujeres latinas que de otras razas?

Entre las mujeres hispanas, este cáncer es el más común y el que más mata. Cuando el cáncer es diagnosticado, la mayoría de las veces ya están en las fases avanzadas, y eso es porque las latinas no hacen sus revisiones (tempranamente). Lo alarmante es que hay veces que cuando reciben un resultado anormal ellas retrasan el control o seguimiento. Los incidentes del cáncer de seno son menores al de las caucásicas pero a pesar deque son menos los casos es la principal causa de muerte entre hispanas.

¿A qué se debe este problema?

Hay varias razones, pero los problemas principales son la falta de información y falta de acceso al cuidado de salud. [En la Sociedad Americana contra el Cáncer] hemos estado trabajando duro con clínicas en todo el estado para crear más consciencia entre la comunidad latina.

La doctora Carolyn Bruzdziniski.
La doctora Carolyn Bruzdziniski.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de seno?

Los síntomas pueden ser muchos, pero lo más importante es que las mujeres observen sus senos diariamente y sepan cómo lucen en su estado normal. Si comienzan a cambiar de forma, deberían llamar al doctor. No todos los cánceres del seno son iguales, hay unos que son más agresivos, y no todos reaccionan de la misma manera a los tratamientos. Esa conversación con el doctor y decidir qué hacer, si descubren algo, es muy importante.

¿Cuáles son los riesgos del cáncer de seno?

El riesgo numero uno es simplemente la edad. Entre más años tenemos, más riesgos tenemos de tener cáncer. Hay un pequeño porcentaje de personas que lo heredan, pero eso sólo afecta a un 5% a 10% de las personas que acarrean un gen específico que aumenta sus probabilidades. La obesidad después de la menopausia y el exceso de consumo de alcohol también son altos factores de riesgo.

¿Qué podemos hacer para prevenir este tipo de cáncer?

Lo principal es llevar un buen estilo de vida, comer sano, hacer ejercicios y tomar alcohol en moderación. [Para las madres] recomendamos amamantar.

A veces tener una conversación con el doctor puede resultar difícil por diversas razones, como el idioma. Además, la información en internet puede ser abrumadora o errónea. Si se es diagnosticado con cáncer, ¿qué es lo primero que hay que hacer?

Lo mejor que una mujer puede hacer es contactarse con la Sociedad Americana contra el Cáncer, que está disponible 24 horas al día, siete días a la semana, o visitar nuestro sitio web, cancer.org. Tenemos especialistas y enfermeras bilingües y [diversos programas]. Muchas veces la gente llama y no sabe qué preguntar ni por dónde empezar porque se sienten agobiados. Los especialistas saben cómo conversar con los pacientes, y guiarlos en el proceso.

¿Qué pueden hacer los pacientes que son indocumentadas o no tienen seguro de salud?

El tema del acceso al cuidado de salud es muy importante para nosotros. Hay clínicas, entre ellas clínicas comunitarias, que tratan a pacientes sin seguro médico y pacientes indocumentados. Estamos trabajando muy duro con todos esos centros para asegurase que estos individuos tengan acceso a revisiones y si son diagnosticadas que tengan opciones para tratamientos. Quisiera alentar a esos individuos pedir ayuda y ver las vías que pueden tomar.

¿Se encontrará una cura?

Estamos progresando, pero no para curar el cáncer, sino que para convertirlo en una enfermedad crónica que se pueda controlar como cualquier otra enfermedad a través de medicamentos y para que el paciente pueda vivir una vida normal. El problema con el término ‘curar’ es que hay tantos tipos de cánceres que es casi imposible determinar eso. Tenemos una gran cantidad de información y tecnología avanzada, que no tienen los efectos secundarios tan fuertes, como la pérdida del pelo y náuseas. Esos tratamientos atacarán sólo las células cancerígenas sin dañar otras partes del cuerpo.

En esta nota

cancer de seno latinas mujer latina senos Sociedad Americana Contra el Cáncer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain