Regalo decembrino

Con los primeros fríos de fin de año nos queda la sensación de que el invierno ya está aquí y que se aproxima la Navidad y la temporada de las decoraciones y los regalos.

Hay varios personajes en Illinois, y especialmente en Chicago, que quieren aprovechar el espíritu de la temporada para hacernos a todos un regalo decembrino.

Me refiero al gobernador Bruce Rauner, al alcalde Rahm Emanuel y al presidente del Senado estatal John Cullerton. No importa que el primero sea republicano y los otros dos demócratas; ambas fuerzas siempre trabajan juntas en lo que el columnista político John Kass llama, desde hace varios años, el “combinado de Illinois”.

Verá usted: el estado y la ciudad están en quiebra. No hay para pagar las pensiones de los empleados estatales y municipales; no hay para pagar las escuelas; no hay para pagar servicios sociales básicos. Y Rauner, Emanuel y Cullerton, en plan de modernos Reyes Magos, nos quieren dejar un regalo bajo el árbol.

El regalo es la cuenta. Usted va a pagar la cuenta. Y yo. Y todos. Esta es la carcajada de los Reyes Magos: que hasta gente que ni vive en Chicago va a pagar para solventar la crisis de las Escuelas Públicas de Chicago, entre otras cosas.

¿Cómo?

Lamento arruinarle la sorpresa, pero déjeme explicarle en qué consiste el regalo: desde hace días Rauner, Emanuel y Cullerton preparan un paquete fiscal que, entre otras cosas, prevé un aumento al impuesto estatal sobre la renta, un aumento a los impuestos de propiedad, y la creación, por primera vez en Illinois, de un impuesto al ingreso de los jubilados. La sorpresita viene entre diciembre y enero, o sea para Navidad o el Día de Reyes.

Esta es la cereza en el pastel: como los impuestos prediales ya no alcanzan para financiar a las Escuelas Públicas de Chicago, Emanuel negocia con los líderes estatales para que parte del ingreso por el nuevo impuesto a jubilados se vaya a CPS… independientemente de si el contribuyente vive en Chicago.

Lindo regalo: otros se emborrachan y usted, que ni bebe en ese bar, paga la cuenta.

En medio de todo esto, los tres Reyes Magos han decidido llevarse entre las patas a Michael Madigan, el presidente de la Cámara de Representantes estatal. No importa que éste sea demócrata como Cullerton o Emanuel. A la hora de la fiesta, el uniforme es lo de menos. Madigan no está de acuerdo con el plan y le están haciendo la vida de cuadritos. No es que sea una hermanita de la Caridad, pero esa es otra historia.

El problema de fondo es que los líderes en Springfield y Chicago se han quedado sin ideas; el déficit público se agrava día a día; y la solución es apretarle más las tuercas al contribuyente, tenga o no sentido fiscal; caiga quien caiga.

Ya nada más les falta tomarse una selfie cantando villancicos.

En esta nota

Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain