Funcionarios latinos de Chicago condenan las redadas de inmigración

Presentan resoluciones desaprobando las redadas por ser "prácticas de detención inhumanas"
Funcionarios latinos de Chicago condenan las redadas de inmigración
El comisionado del condado de Cook Jesús 'Chuy' García junto a otros funcionarios electos latinos de Chicago presentaron resoluciones que condenan las redadas contra indocumentados.
Foto: EFE

Funcionarios electos latinos de Chicago presentaron este miércoles a nivel municipal y del condado de Cook resoluciones que condenan las redadas de Inmigración contra indocumentados centroamericanos y piden que el Gobierno reconozca la crisis humanitaria que trajo a esas personas a EEUU.

“Esas personas no son un peligro para la seguridad y en su mayoría son niños que quieren reunirse con sus familias”, declaró en conferencia de prensa el comisionado del condado de Cook Jesús ‘Chuy’ García.

Aunque informó que hasta el momento no se tienen noticias de redadas de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área de Chicago, dijo que en algunos barrios “la gente tiene miedo de salir de sus casas por temor a ser deportada”.

Chuy García, excandidato a la Alcaldía de Chicago, presentó hace cuatro años una resolución que suspendió la colaboración del condado de Cook con ICE para retener en las cárceles a los indocumentados presos para ser deportados.

Según informó, la misma ordenanza fue adoptada por 350 entidades de todo el país, pero aun así, con las últimas redadas, se ha creado “una atmósfera de desconfianza” en las autoridades.

“Chicago es una ciudad de inmigrantes y durante 30 años ha sido santuario para los indocumentados”, afirmó por su parte el concejal Carlos Ramírez Rosa, del Distrito 35.

Sin embargo, esto no ha evitado que agentes federales “siembren el temor en nuestras comunidades”, agregó.

Ramírez impulsa por el caucus latino local una ordenanza que se votará mañana en el Concejo Municipal de Chicago, mientras que García hace lo mismo ante la Junta de Comisionados del condado.

“Prácticas inhumanas”

Las resoluciones condenarán las redadas por ser “prácticas de detención inhumanas”, reafirmarán que en cada jurisdicción los inmigrantes son bienvenidos, sin importar su estatus migratorio, ofrecen refugio y reiteran a las autoridades policiales que no deben cooperar con Inmigración.

La representante demócrata estatal, Elizabeth Hernández, anunció en conferencia de prensa una medida similar que impulsará con la senadora Iris Martínez en la Asamblea Legislativa de Illinois.

Mary Meg MacCarthy, directora ejecutiva del Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes de Chicago, señaló que los inmigrantes centroamericanos huyen de “una de las regiones más peligrosas del mundo”.

En su opinión, en lugar de deportaciones, el Gobierno “debería reconocer la crisis humanitaria que los trajo a este país y dar una respuesta adecuada”.

Entre las medidas propuestas figura la expansión de programas humanitarios para centroamericanos, como el Estatus de Protección Temporal (TPS) y el Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos (CAM), que pretende detener la inmigración indocumentada de menores de edad de esta región.

Igualmente, Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, exhortó a la Corte Suprema federal que decida esta semana a favor de la apelación del Gobierno para destrabar las medidas de alivio migratorio del presidente Barack Obama.

En su opinión, un dictamen favorable permitiría que “millones de padres y niños inmigrantes eviten la deportación y accedan a empleos y oportunidades educativas” en este país.