En Chicago reaccionan con optimismo tras decisión del Supremo

La esperada decisión la Corte Suprema de estudiar la apelación del gobierno a la decisión de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito (caso Texas vs. United States) que mantiene paralizadas las acciones ejecutivas del presidente Obama (DAPA y el nuevo DAPA), fue bien recibida por parte de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados y políticos en Chicago.

Estas son sus reacciones:

Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR)

“Aplaudimos la decisión de la Corte Suprema de tomar este caso que impactará la vida de 5 millones de inmigrantes que están en la espera de la decisión de las acciones ejecutivas del presidente Obama para expandir el alivio inmigratorio. Millones de niños y familias han esperado este alivio por más de un año, y nosotros elogiamos el trabajo sin cesar por parte de la Administración de Obama para superar las tácticas políticas dirigidas a deshacerse de estos programas. [DACA y DAPA] son programas que transformarán la vida de niños, madres y padres y familias en todo el país… En Illinois, 280,000 familias se verían beneficiadas del alivio administrativo mientras que en Chicago hay más de 80,000 personas que podrían postular a DAPA y DACA”.

Senador de Illinois Dick Durbin (D)

“Fue muy cruel, pero no sorpresivo, que un juez en Texas en contra de la inmigración y otros jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, todos designados por republicanos, hayan frenado estos programas críticos para las familias. Pero la Corte Suprema ha sido clara que el Presidente tiene la autoridad de crear y ejecutar leyes federales así como el Presidente Obama lo ha hecho con DACA y DAPA. Tengo la confianza que el fallo será anulado para que millones de familias puedan salir de las sombras y para que nuestro gobierno se enfoque en deportar a los reales criminales. Los republicanos en el Congreso que están empecinados en deportar a millones de niños y sus familias deberían considerar esta realidad y unirse a los demócratas para solucionar el sistema migratorio que está roto”.

Javier Salas, candidato a representante del Distrito 4

“Estoy contento por el anuncio de la Corte Suprema que decidirá el destino de las acciones migratorias del presidente Obama. Estas acciones permitirían a millones de inmigrantes indocumentados postular para programas que los podrían hacer elegibles para poder obtener permiso de empleo entre otros beneficios. Sin embargo, me gustaría tomar esta noticia cautelosamente. Recordemos que este es año de elecciones y muchas cosas podrían suceder. No sabemos quién ganará la Presidencia en noviembre y ese resultado será un gran factor que influenciará nuestra meta de conseguir leyes migratorias que beneficien a la mayoría de las familias inmigrantes. Recordemos que esta acción esa una acción transitoria que beneficia a solo una parte de inmigrantes elegibles. Necesitamos una reforma migratoria amplia, una que incluya a todos. Debemos continuar luchando en Washington y crear a nueva estrategia. Recomiendo que mantengamos la calma, nos informemos, y continuemos urgiendo al Congreso a que establezcan leyes”.

Representante Luis Gutiérrez (D-IL)

“Anticipábamos que la Corte Suprema tomaría este caso y esperamos que el punto de vista del Presidente será un triunfo. La ley, la jurisprudencia legal y la gente apoyan al presidente. Los opositores a la inmigración y alas acciones ejecutivas del Presidente han intentado agotar el tiempo de su Presidencia y quieren que los inmigrantes permanezcan en un limbo, viviendo y trabajando aquí pero bajo la amenaza de una deportación inminente. No avanzaremos en el camino a la ley y el orden en inmigración mediante deportaciones ni construiremos una gran muralla a lo largo de América. Lo que necesitamos es un sistema de inmigración que funcione para que no tengamos que ver a un gran número de inmigrantes vulnerables a la deportación, dejándolos a ellos y sus familias y negocios encarando una realidad disfuncional. Las acciones del Presidente no substituyen una acción del Congreso sino que son un mecanismo de defensa debido a la falta de acción por parte del Congreso”.

En esta nota

alivio migratorio Corte Suprema DACA DAPA Dick Durbin ICIRR Inmigración Javier Salas Luis Gutierrez Obama Texas vs United States
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain